jueves, 19 de octubre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -13/09/2017 - Actualizada a las 11:16

Taliarte pone el colofón al proyecto europeo NeXOS para la observación oceanográfica

Este jueves se celebrará en la sede de la Plocan la reunión final
Taliarte pone el colofón al proyecto europeo NeXOS para la observación oceanográfica
Imagen de archivo de uno de los dispositivos marinos de observación de la Plocan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El proyecto europeo NeXOS, una iniciativa que busca el desarrollo de nuevos sensores de observación marina y que ha estado coordinada por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ente científico que tiene su sede en Telde, celebrará este jueves su reunión final.

 

Será a partir de las 09.00 horas en el polo marino de Taliarte, en la sede de la Plocan, y contará con la asistencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás; entre otros.

 

NeXOS promueve la creación de nuevos dispositivos científicos para lograr un sistema europeo de observación oceanográfica.

 

Liderado desde la ciudad de Telde por la Plocan, el proyecto ha contado con la participación de 21 instituciones y empresas europeas directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y a la innovación en los sectores marino y marítimo. 

 

La costa de Jinámar, banco de pruebas de los sensores

El conjunto de tareas que conforman el plan de trabajo definido para NeXOS, con una previsión de ejecución en 48 meses, implica operar de manera cooperativa y coordinada diferentes tecnologías de monitorización del mar a través de sensores, entre ellos, ópticos, acústicos y EAF (Ecosystem Approach to Fisheries), para luego probarlos en vehículos autónomos marinos (AUV y ROV) y plataformas de monitorización en tres localizaciones distintas: el banco de ensayos de la Plocan, en la costa de Jinámar; Océano Atlántico norte, en Noruega; y en el Mediterráneo.