viernes, 19 de enero de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -12/01/2018 - Actualizada a las 11:14

Telde arropa la creación del Comité Asesor del Consejo Insular de la Energía de GC

Está formado por ayuntamientos, mancomunidades, formaciones sindicales, empresariales, vecinales y ecologistas
Telde arropa la creación del Comité Asesor del Consejo Insular de la Energía de GC
El concejal Abraham Santana y el asesor Onofre Jerez -a la izquierda de la imagen- acudieron en representación de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria constituyó en la tarde de este jueves el Comité Asesor del Consejo Insular de la Energía. Un ente presidido por Antonio Morales y con representación del municipio de Telde, creado este mandato para la implantación y fomento de las energías renovables en la Isla, donde abundan fuentes naturales como el viento y el sol, además del agua del océano y el calor de la tierra.

El Consejo de la Energía se constituyó bajo la figura de ente público empresarial para poder ejecutar políticas públicas empresariales y uno de sus objetivos es que estuviera abierto a la participación ciudadana para contar con el mayor consenso posible a la hora de posibilitar la penetración de las renovables, explicó el presidente grancanario Antonio Morales junto al consejero de Energía, Raúl García Brink.

Por este motivo, ha quedado constituido este Comité formado por ayuntamientos, mancomunidades y entidades sindicales, empresariales, vecinales y ecologistas, entre otros, y contar así con un órgano de consulta, asesoramiento, participación de la sociedad civil en la toma de decisiones para el avance hacia un cambio de modelo energético en Gran Canaria protagonizado por las energías limpias.

 

En representación de Telde acudieron el concejal Abrahan Santana, titular del departamento de Medio Ambiente, y el asesor Onofre Jerez.

Entre los proyectos de futuro del Consejo de la Energía, Morales detalló el impulso de plantas fotovoltaicas, red de recargas para vehículos eléctricos, negociación con propietarios de suelos para implantar parques eólicos, todo propuestas de interés general, o el impulso del Pacto de los Alcaldes, primer propuesta europea que implica directamente a las corporaciones locales en la lucha contra el cambio climático. A ello se suma el estudio puesto en marcha con Involcan para conocer el potencial geotérmico de Gran Canaria.

Prospecciones petrolíferas
“El Gobierno español no puede eludir su responsabilidad con Canarias, apostó por el petróleo en contra de las instituciones y la población isleña”, reseñó Morales, quien subrayó que por otra parte el Gobierno canario pide que Marruecos apueste por las renovables al tiempo que para las islas “apuesta por el gas”.

En cualquier caso, “la Unión Europea está en condiciones, como lo hace en el tema agrícola, de colaborar con Marruecos para que no necesite la extracción de crudo y pueda generar energía a partir de renovables, como está haciendo ese país con la fotovoltaica, que nos lleva una delantera extraordinaria”, manifestó el presidente grancanario.