miércoles, 20 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -12/09/2017 - Actualizada a las 14:46

El Gobierno busca el apoyo de la oposición para sacar adelante sus primeros presupuestos

El ejecutivo local precisa de mayoría para aprobar este importante documento
El Gobierno busca el apoyo de la oposición para sacar adelante sus primeros presupuestos
La alcaldesa Carmen Hernández, en una imagen de archivo conversando con Celeste López y Juan Martel (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno local ha iniciado este martes una ronda de contactos con las fuerzas de la oposición para trasladarles el borrador de los presupuestos municipales de 2018, los primeros de cosecha propia en este mandato, y buscar su apoyo de cara a la aprobación de este importante documento económico que precisa de mayoría simple para salir adelante.

 

El grupo de gobierno que comanda Carmen Hernández (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos de Centro Democrático) allana el camino para, veintiséis meses después de llegar al poder en el Ayuntamiento de Telde, intentar aprobar sus primeros presupuestos del mandato 2015-2019.

 

Un proyecto en el que desde Alcaldía y el área de Economía y Hacienda, departamento que capitanea la concejala Celeste López (NC), llevan trabajando desde mayo, más intensamente a lo largo del periodo estival.

 

Reunión con el PSOE y UxGC
La primera regidora municipal iniciaba este martes, a las 08.30 horas, una serie de encuentros con los partidos de la oposición. Durante cerca de sesenta minutos, Hernández compartió con Alejandro Ramos, líder del PSOE y otrora socio de gobierno, las líneas maestras de este borrador. Prácticamente el mismo tiempo le dedicó al portavoz de Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña.

 

Y esta tarde está previsto que la alcaldesa mantenga sendas reuniones con los representantes de los no adscritos y el Partido Popular. Mientras que a Más por Telde le llegará su turno este miércoles.

 

En busca de votos o abstenciones
La idea del Ejecutivo es aprovechar estos encuentros previos, anteriores a los plazos de consulta y alegaciones que establece la Ley, para buscar el máximo consenso y explorar posibles acuerdos, teniendo en cuenta las obligaciones ya comprometidas y las exigencias legales y de gasto a las que la Institución municipal está sometida.

 

Y es que hay que recordar que desde la salida de los socialistas, en diciembre de 2016, el Gobierno se encuentra en minoría (cuenta con 10 de los 27 ediles que conforman la Corporación local), por lo que deberá buscar apoyos de la bancada contraria para garantizar una mayoría simple para la aprobación.

 

Se mantiene en 80 millones de euros
Este primer borrador sin consolidar (no incluyen las cuentas de las empresas municipales Gestel y Fomentas) asciende a 80.382.658,18 euros. Apenas hay variaciones en el gasto global, que crece unos 40.000 euros, con respecto a los prorrogados de 2015, explicaron Hernández y López.

 

Los detalles pormenorizados del mismo se darán a conocer a la opinión pública a partir de este miércoles, una vez ya sean de domino de todos los partidos de la oposición.

 

Plazos ajustados
La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece que "la aprobación definitiva del presupuesto por el Pleno habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior". Si no es así, se prorrogarían automáticamente los del último ejercicio.

 

Si bien no son excesivamente ajustados, los plazos no permiten demorarse demasiado ya que el documento tendrá que ir primero a la Junta de Gobierno Local, luego pasar por un periodo para que los grupos que lo estimen formulen sus alegaciones y, una vez éstas sean contestadas, ser elevado al Pleno para su aprobación provisional. Luego pasará a exposición pública para que la ciudadanía y, nuevamente, los partidos políticos puedan presentar la última tanda de alegaciones. 

 

Solo una vez resueltos estos trámites, el presupuesto podrá volver al salón de plenos para su aprobación definitiva, siempre antes del 31 de diciembre de 2017.

 

Dos presupuestos prorrogados
Estando aún en el Gobierno el Partido Socialista, el Ejecutivo de Carmen Hernández confeccionó un primer borrador de los que debían ser los presupuestos para 2017. Un proyecto que sin embargo no terminó de cuajar y a principios de junio quedó aparcado para concentrar esfuerzos en los de 2018.

 

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Telde ha venido funcionando con los últimos presupuestos aprobados el mandato anterior, y en solitario, por el Gobierno que entonces lideraba Mari Carmen Castellano (Partido Popular). Unas cuentas que se han prorrogado en dos ocasiones, en las anualidades 2016 y 2017, aunque se han ido adaptado a las políticas y necesidades del Ejecutivo actual con constantes y sustanciales modificaciones de crédito y partidas.