domingo, 24 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -12/09/2017 - Actualizada a las 11:31

Podemos Telde pide medidas para reducir el número de ahogamientos

Insta al Gobierno de Canarias a implementar un título
Podemos Telde pide medidas para reducir el número de ahogamientos
Imagen de archivo del rescate de una persona en la playa de Salinetas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Círculo de Podemos Telde pide a la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), que “trabaje para bajar el número de ahogamientos en las costas canarias”. Toda vez que en lo que va de año se han registrado 54 fallecimientos por estas causas.

 

En un comunicado de prensa, la formación morada recuerda que Telde, con cuatro casos, es el segundo municipio de Canarias que más muertes por ahogamiento registró en 2016.

 

Tanausú Alemán miembro del Circulo de Podemos Telde y también del Consejo Ciudadano Autonómico de este partido en Canarias, reitera que en lo que, según el informe de la Real Federación Estatal de Salvamento y Socorrismo, en lo que va de año se han contabilizado 54 ahogados en las Islas, dejando a la Comunidad Autónoma en el tercer peor puesto por muertes en espacios acuáticos en España.  

 

Por desgracia, apunta Alemán, está siendo una tendencia al alza ya que en el 2015 el número de fallecidos fue 62 y en el 2016 fue de 71.

 

Asimismo, destaca que Canarias “no tenga un marco regulador propio, ya que el Archipiélago se ampara en una orden ministerial preconstitucional de 1972”.

 

En este sentido, afirma que se hacen necesarias campañas de información y prevención dirigidas a la población y una ampliación de las plantillas de socorristas, “ya que la mayoría de los accidentes mortales se producen en espacios sin vigilancia”.

 

Tanausó Alemán considera asimismo que se debe dotar de más medios humanos y técnicos a los socorristas, y que esto debe pasar también por implementar una formación homogénea.

 

Así las cosas, el miembro de Podemos Telde insta al Gobierno de Canarias “a que inicie los trámites, a través de la Consejería de Educación, para la creación, dentro de una formación reglada que se imparte en los centros públicos del Archipiélago, de un título de Técnico Sanitario Superior en Salvamento y Socorrismo”. 

Esta titulación, precisa, “deberá privilegiar la adquisición por parte de los profesionales de conocimientos propios del ámbito acuático y sanitario (como la dispensa de soporte vital básico, rescate y salvamento en el espacio acuático)”.

 

Por último, solicita que establezcan “los mecanismos necesarios para homologar la experiencia laboral de las personas profesionales en el campo de las emergencias a la hora de cursar este tipo de titulaciones, en la procura de garantizar la formación continua del personal profesional, así como la calidad del sistema que debe instruir a los futuros socorristas de las Islas”.