viernes, 20 de abril de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -16/04/2018 - Actualizada a las 13:39

Telde apela a la conciencia social en la lucha por erradicar la esclavitud infantil

La ciudad conmemoró este lunes el día internacional contra esta lacra
Telde apela a la conciencia social en la lucha por erradicar la esclavitud infantil

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un día como hoy, hace 23 años, moría asesinado el niño pakistaní Iqbal Masih, un menor que pasó gran parte de su vida esclavizado en una fábrica de alfombras y que logró escapó de sus captores, convirtiéndose a la postre en todo un símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil. La ciudad de Telde ha querido recordarlo con un ofrenda floral y un acto en el parque urbano de San Juan, junto a la escultura erigida en su recuerdo.

 

En un rincón del parque urbano de San Juan, a la sombra de los árboles y junto a los y juegos infantiles a las que cada día acuden decenas de niños, se levanta una escultura que para muchos puede pasar desapercibida pero que guarda una profunda carga simbólica. La figura de un niño que extiende su mano a otro y que encarna la lucha de Iqbal Masih contra la esclavitud infantil. Una causa que le costó la vida como mártir,pero que sirvió para salvar la de muchos otros a los que, como a él, las mafias arrebataron la niñez para explotarlos en fábricas realizando trabajos forzosos.

 

Un año más y junto a esta escultura, Telde quiso rendir homenaje a Iqbal Masih. Una pequeña comitiva municipal, con la alcaldesa Carmen Hernández al frente en representación de la Corporación local y en la que también estaban presentes la concejala de Solidaridad, Marta Hernández; y otros ediles del grupo de gobierno y de la oposición; participó junto a un grupo de jóvenes estudiantes de los institutos José Arencibia Gil, José Frugoni Pérez (La Rocha) y Jinámar y a Lancy Dodem, embajador de la Fundación Vicente Ferrer.

 

El acto, sencillo pero cargado de simbolismo, arrancó con las intervenciones de la primera regidora y de Dodem, el primer niño que fue apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer.

 

Dodem, embajador de esta ONG e hijo de un Dalit o intocable, la casta más pobre y discriminados dentro de la sociedad hindú, relató a los presentes las penurias e injusticias a las que se enfrentan millones de menores en el mundo que trabajan como esclavos para empresas que comercializan sus productos en los países desarrollados.

 

Una realidad que logró sortear gracias al trabajo que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en Anantapur y en otras zonas de esta parte del planeta, y a las aportaciones indispensables de miles de familias españolas que respaldan económicamente la labor de esta ONG y que en todos estos años han hecho posible el apadrinamientos de más de 130.000 menores, de los cuales 56.000 son niñas.

 

Lancy Dodem también quiso animar a la juventud a tomar conciencia y a poner en práctica un consumo responsable, ético y solidario.

 

Por su parte, la regidora municipal recordó que actualmente hay 218 millones de niños que sufren algún tipo de esclavitud en el mundo y reiteró el compromiso del Gobierno local en aras de poner en marcha iniciativas para que la ciudadanía sea consciente de que algunas de las decisiones que se toman diariamente pueden perpetuar esta lacra mundial y el uso de mano de obra infantil. 

 

La conmemoración culiminó con la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Telde por la erradicación de la esclavitud infantil a cargo de las alumnas Sofía Ojeda Trujillo, Laura Ramírez Muñoz, Raquel Hernández, Adriana Curbelo y Olaia Rodríguez, del Arencibia Gil, quienes también llevaron a cabo la ofrenda floral.