sábado, 21 de octubre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -12/10/2017 - Actualizada a las 18:04

Gran Canaria se vuelca con la Guardia Civil

El benemérito cuerpo celebró este jueves el día de su patrona, la Virgen del Pilar
Gran Canaria se vuelca con la Guardia Civil
Momento del acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Guardia Civil rindió este mediodía honores en Gran Canaria a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, con un acto celebrado en la Comandancia de Las Palmas con la asistencia de autoridades civiles y militares.

 

El acto institucional, presidido por el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, consistió en la imposición de condecoraciones, alocuciones de las autoridades, homenaje a los caídos y posterior desfile de unidades a pie y motorizadas.

 

La situación política catalana planeó esta mañana sobre los actos de este mediodía, un evento marcado por las altas temperaturas en el que recibieron condecoraciones 61 agentes del Instituto Armado y otros 5 ajenos al cuerpo.

 

El coronel jefe de la comandancia, Ricardo Arranz, puso la mirada en la labor de las fuerzas de seguridad que se enfrentan al desafío independentista, remarcando a los «compañeros que están sufriendo un acoso vergonzoso que nos retrotraen a los años más duros del terrorismo de ETA, en el País Vasco». Ha sido, por tanto, «una celebración agridulce», afirmó.

 

Este año la Benemérita canceló el vino de honor que tradicionalmente realizaba tras los actos de la patrona, en señal de solidaridad con los agentes desplazados en Cataluña. Pero no fue la única de las ausencias. Tampoco acudieron a la cita anual de la Benemérita los miembros del Grupo de Reserva y de Seguridad (GRS) número 8, cuya sede está en La Laguna (Tenerife), debido a que se encuentran actualmente destinados en un puerto en Tarragona. «De momento no se ha destinado a nadie de Canarias, salvo a ellos, pero están alejados», apuntó Arranz.

 

Sin embargo, el coronel jefe destacó la implicación de los cientos de agentes de toda España que están mandando instancias para que se les comisione a Cataluña. «Aquí ya hemos recibido alrededor de 20», indicó.

 

Previamente, a las 10.00 horas, se ofició una misa en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Roldós agradece a Guardia Civil su actuación contra independentismo ridículo

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha agradecido a las fuerzas de seguridad del Estado y en particular a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña su trabajo ante "el desafío de un independentismo ridículo y enloquecido que intenta quebrantar la convivencia y los derechos de todos los españoles".

 

En su alocución con motivo de la celebración en Canarias del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, Roldós ha dicho que "España es una democracia cuyo estado de derecho no permite ni la desobediencia ni el incumplimiento de la legislación vigente".

 

"El Gobierno de España tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes en todo el territorio nacional" y los ciudadanos han demostrado su confianza en las fuerzas de seguridad, que actúa en defensa de la ley, derechos y libertades en todos los puntos de "esta gran nación que se llama España".

 

Para la delegada del Gobierno, "los españoles han dejado claro que nada ni nadie puede ser fuente legítima para el ejercicio de ningún derecho cuando se está fuera de la ley".

 

Ha recordado que en la manifestación del pasado domingo en Barcelona los ciudadanos "exigieron pacíficamente a los culpables de esta locura que abandonaran sus intenciones sin sentido".

 

"Los ciudadanos nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer a la casa común de todos, España, orgullosos de ser españoles", enfatizó Roldós en este acto, celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

 

La delegada del Gobierno afirmó que fuera de la ley no hay derecho ni hay democracia y por eso alabó a la Guardia Civil, que "ha velado por la seguridad y por el orden en una situación difícil y compleja por el empecinamiento de aquellos que intentan imponer sus ideas al margen de la ley, de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y de nuestra Constitución".

 

Antes que la delegada del Gobierno, intervino el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, quien también tuvo palabras de reconocimiento para los agentes desplegados en Cataluña "con la misión de defender el estado de derecho" a las órdenes de jueces y fiscales "en escenarios muy difíciles y complicados".

 

En solidaridad con esos agentes, en la celebración de hoy se suspendió el habitual vino de honor con el que se cierra el acto castrense.

 

Sánchez Medina pidió a la Virgen del Pilar "que guíe a nuestros compañeros desplazados a Cataluña para que pronto estén de vuelta a casa con sus mochilas llenas de la satisfacción que produce el deber cumplido".

 

El general jefe elogió el comportamiento de los vecinos de distintos pueblos de Cataluña que se presentaron en los cuarteles para ofrecer sus casas ante los problemas de alojamiento de los agentes.

 

"Esos comportamientos son los que verdaderamente nos motivan para cumplir nuestra misión por difícil que esta sea", subrayó Juan Sánchez Medina.

 

Durante el acto castrense, al que asistieron autoridades políticas, militares y eclesiales, se impusieron diversas condecoraciones y también hubo un homenaje a los caídos y un desfile de una compañía de honores, secciones a pie y motorizada. EFE

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II