sábado, 21 de octubre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -11/10/2017 - Actualizada a las 10:16

Del ‘seny’ al ‘surrealisme’

El periodista teldense Gaumet Florido analiza los últimos acontecimientos en Cataluña
Del ‘seny’ al ‘surrealisme’
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

Les confieso que estoy fuera de juego. La jugada política con la que ayer nos obsequió Puigdemont da para una sesión antológica de memes, es cierto, pero más allá de la chanza, se escapa a cualquier análisis racional que se precie. Es decir, después de tanta invocación democrática frente al totalitarismo del Estado español, a este buen señor no se le ocurre otra cosa que asumir en primera persona la declaración de independencia y, acto seguido, suspenderla. ¿Y el Parlament? ¿Y la ley que ellos mismos aprobaron, por cierto, suspendida por el Tribunal Constitucional? ¿Cómo se puede aprobar una declaración de independencia que no ha sido votada? ¿Y en qué tipo de regímenes caben decisiones así asumidas en primera persona? Tampoco sé cómo lo encajará tanta gente de bien que, ingenuamente, apoyó este unilateral salto adelante pensando que de verdad era posible. En fin, está visto que hemos pasado del seny catalán de toda la vida al surrealisme, espléndido movimiento artístico del que, por cierto, Cataluña dio verdaderos maestros al mundo.

 

Pero recuperados del shock inicial ante este movimiento, que, viéndolo con frialdad, tampoco se antoja tan extraño dada la escalada del disparate en la que se habían instalado Puigdemont y la CUP, sí tengo que reconocer también que siento alivio. Aunque sea así, de esta surrealista manera, Puigdemont ha dado un paso atrás y ha abierto un escenario en el que, esta vez sí, yo confío que impere la cordura y el diálogo. El Gobierno central no puede seguir obviando que hay una parte de Cataluña que no se siente cómoda. Puigdemont y los suyos ya se han deslegitimado como interlocutores, pero hay que dar pasos en la dirección de reconducir la desafección de miles de personas hacia España. Y si eso pasa por pactar un referéndum, que se cambie la Constitución y se haga, pero con seny, por favor, con seny. 

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde (artículo publicado este miércoles en dicho rotativo).