jueves, 17 de agosto de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -11/08/2017 - Actualizada a las 18:33

Las acequias de Lomo Magullo ya esperan expeditas el agua de la Traída

Un grupo de vecinos y miembros del Patronato despejan con ayuda del personal municipal las canalizaciones
Las acequias de Lomo Magullo ya esperan expeditas el agua de la Traída
El concejal Juan Martel, manguera en mano, limpiando las acequias este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El barrio cumbrero de Lomo Magullo se prepara para vivir con intensidad el último fin de semana de las Fiestas de Las Nieves 2017. Unos fastos que tocarán a su fin este domingo con el evento más esperado y multitudinario de estas celebraciones: la 49ª edición de la Traída del Agua.

 

Cuando a mediodía, a las 12.00 horas y con puntualidad británica, un volador resuene en todo el pueblo, una fiestera marabunta de miles de personas, encabezada por la Banda de Agaete y por los vecinos del barrio vestidos con ropa típica, se lanzará desde la plaza de Lomo Magullo armada con tallas, baldes y otros artilugios por la calle de la Virgen en busca del preciado líquido con el que remojarse y recrear esta tradición.

 

Pero para que el agua fluya sin dificultad por las acequias, estas canalizaciones deberán lucir limpias y expeditas. Una tarea de la que, como ya es costumbre cada viernes previo a la Traída, esta mañana se ha encargado un grupo de residentes y miembros del Patronato de Fiestas El Manantial.

 

Ayudados por personal municipal y una cuba del Consistorio, recorrieron e tramo que comprende desde la Molinica hasta Pico Gallo retirando basuras y despejando las acequias. Hasta el propio concejal Juan Martel, responsable del área de Festejos y vecino del barrio, no dudó en remangarse la camisa y coger la manguera para colaborar con sus paisanos.

 

La Heredad de Aguas arroja cierta incertidumbre
Así las cosas, las acequias de Lomo Magullo ya se encuentran preparadas para que la Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve las inspeccione, tal y como ha advertido su presidente, y decidir si autoriza o no el suministro de agua.