21/11/2016 - 08:43

El Gobierno concede a Taliarte y a otros parques tecnológicos préstamos reembolsables por casi 16,2 millones

El consejero regional Pedro Ortega dio cuenta de ello durante su visita a la Spegc

El Gobierno concede a Taliarte y a otros parques tecnológicos préstamos reembolsables por casi 16,2 millones
Pedro Ortega, durante su visita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, visitó días atrás, acompañado del consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, loa edificios de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) . Durante la visita, recordó que el Gobierno de Canarias ha destinado a los parques tecnológicos de Taliarte, Infecar y Tafira préstamos reembolsables por casi 16,2 millones .

 

Más de la mitad de ese dinero ha ido a parar a Infecar, y con esta inversión de la ACIISI, a través de un préstamo reembolsable para sufragar el 100% de los gastos de financiación del proyecto, se perseguía el fin de que el Cabildo Insular redactara y aprobara el Plan Especial del Recinto Ferial de Canarias (permitiendo la adecuación urbanística de esta área a las nuevas actividades a desarrollar), así como el proyecto y su ejecución (la urbanización de 8.000 metros cuadrados) y el proyecto, construcción y equipamiento de tres edificios (edificio 6, edificio 5.1 y edifico 5.2) para la ubicación de empresas con distinto estado de maduración y consolidación.

 

Las condiciones de este préstamo reembolsable facilitan las inversiones de I+D+i a través de fondos Feder. El Gobierno de Canarias, tras el convenio firmado en 2013, aportaba la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

 

Modelo de desarrollo

Pedro Ortega explicó que, en el ámbito de la isla de Gran Canaria, se ha optado por un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular de Gran Canaria con el apoyo de los Gobiernos nacional y autonómico, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria mediante la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC (FPCT) y del consorcio de la Plataforma Oceanográfica de Canarias (Plocan).

 

Así, al Parque Tecnológico de Gran Canaria (Taliarte, Infecar y Tafira) se han concedido préstamos reembolsables por importe de 16.154.852, 24 euros, a través del Convenio de Parques firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias, de los cuales se han justificado y ejecutado 14.641.878, 96 euros y ya no tienen proyectos en curso sujetos al convenio de Parques.

 

Los espacios físicos que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Canarias en la isla de Gran Canaria se sustentan en los ya disponibles del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se han incorporado nuevos espacios complementarios que consolidan y potencian las infraestructuras y servicios del mismo.

 

Distribución espacial

Su distribución espacial se concentra en el área de Tafira, donde se ha previsto que a los actuales edificios polivalentes existentes se añadan otros nuevos edificios polivantes, en el área de Taliarte, como complemento a las actuales infraestructuras de la Universidad, el Instituto de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias y en el recinto ferial de Gran Canaria en INFECAR.

 

Así, el área de Tafira está especializado en TIC, ingeniería, robótica, microelectrónica y Turismo. En el área Taliarte se han especializado en el área marino marítimo y en el área de la Biotecnología y en Infecar en TIC y turismo.

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias también explicó que “estamos trabajando en proyectos de futuro. Así, en lo concerniente al crecimiento de la economía azul, contamos con la PLOCAN y en lo que sería la Planta de Biotecnología de Algas -en la que colaboramos Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y ULPGC-, trabajamos en un Parque que se construirá en Arinaga. Asimismo, nos encontramos trabajando en el Proyecto de un Parque Tecnológico de Gáldar, un proyecto que va a estar vinculado a las energías renovables. Todo ello con el fin de crear el ecosistema adecuado y crear puestos de trabajo en nuestra tierra”.

 

Comentarios

  • Sobrante en Tafira
    22/11/2016 - 00:15

    No se olviden que hay sobrantes sin expropiar, donde posiblemente vaya uno de los edificios de nueva construcción, a ver si por fin regularizan, legalizan y ponen en orden el patrimonio de la ulpgc.

    0
    0

Enviar Comentario

X