12/08/2016 - 22:30

El IES Garoé viaja por el Atlántico a través del 'Canarias II' gracias a la Plocan

El barco, que cuenta con la ayuda del centro de Taliarte, ya ha atravesado 3.421 km con dirección a América del Sur

El IES Garoé viaja por el Atlántico a través del 'Canarias II' gracias a la Plocan
Miembros de Plocan, con alumnos del IES Garoé (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé, en El Hierro, recorre el Atlántico vía GPS desde el pasado mes de mayo, cuando el alumnado de 1º y 4º de ESO lanzó al mar el pequeño bote de vela “Canarias II”, una embarcación que lleva a bordo información preparada por los jóvenes participantes en el proyecto y que tiene como objetivo hacer llegar el mensaje del IES a otros centros educativos al otro lado del océano. La Plataforma Plocan, con sede en Taliarte, ha sido clave en el proyecto.

 

La iniciativa se ha desarrollado dentro del proyecto internacional 'Educational Passages', propuesta educativa multidisciplinar que ha implicado a la comunidad científica y educativa de diferentes países: fundado y liderado por instituciones norteamericanas, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU, en este proyecto internacional participan organismos y centros educativos de Portugal, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y España, entre otros.

 

A través de 'Educational Passages', los estudiantes del IES Garoé han trabajado diferentes disciplinas, destacando las áreas de Inglés, Educación Plástica y Visual y Tecnología. Plocan ha cedido al centro la estructura del bote de 1,5 metros de eslora y unos 20 kg de peso, mientras que el alumnado se ha encargado de ensamblar y sellar sus partes principales, instalar el transmisor GPS que permite hacer seguimiento de su trayectoria por el Atlántico, diseñar la imagen del bote y crear diferentes trabajos escritos y audiovisuales que viajan, en estos momentos, en el interior de una cápsula dentro del 'Canarias II'.

 

El proyecto ha servido, además, al alumnado para compartir su experiencia con estudiantes de centros educativos de EEUU, con quienes han mantenido videoconferencias online y a los que han permitido participar en el día del lanzamiento de 'Canarias II' por vía telemática.

 

Tras esta primera experiencia, el IES Garoé participará en el mes de octubre en la primera regata internacional con el Canarias III. Esta nueva fase del proyecto supondrá una oportunidad para alumnado de diferentes partes del mundo seguir trabajando en diferentes campos de la ciencia y tecnología, historia, oceanografía, entre otras y realizar un trabajo cooperativo con centros de otros países.

 

La trayectoria del CanariasII puede seguirse diariamente en la web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) o a través de la web de Plocan.

 

Comentarios

  • UN REPUBLICANO
    12/08/2016 - 23:01

    HOMBRE CLARO, EL INSTITUTO PRINCIPE DE ASTURIAS NO V A HACER ESA HAZAÑA, Y ENCIMA CUENTA CON LA COLABORACION DEL CENTRO DE TALIARTE, ESTA ES LA ESPAÑA QUE TENEMOS.

    0
    0

Enviar Comentario

X