Economía destina 1,2 millones de euros a la Plocan de Taliarte

El Gobierno canario destina este año más de 19 millones de euros para la investigación aplicada

Economía destina 1,2 millones de euros a la Plocan de Taliarte
Seminario de hoy, con la presencia de Pedro Ortega, José Regidor y Octavio Llinás (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, inauguró hoy, en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) un seminario sobre el desarrollo de las tecnologías de observación del océano, donde afirmó que “Canarias cuenta con un enorme potencial para que el sector marino-marítmo se convierta en uno de los motores de la economía canaria en los próximos años”. Por lo pronto, hoy ha trascendido que la entidad de Taliarte va a recibir este año 1,2 millones de euros.

 

El acto de apertura también contó con la presencia del embajador de Canadá y Andorra en España, Jon Allen; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director de la Plocan, Octavio Llinás.

 

Ortega subrayó que “Canarias y el trabajo que se realiza en sus centros de investigación ya son modelos a seguir dentro y fuera de Europa”. Así, el consejero recordó que las Islas recibieron recientemente la visita de empresarios coreanos interesados en las condiciones que presenta el Archipiélago, tales como la riqueza económica de sus puertos; la potencia energética del mar; el conocimiento y la investigación en sus infraestructuras singulares, como es el caso de Plocan, entre otros, para el desarrollo de la economía azul.

 

El consejero afirmó que “Canarias consolida su posición de vanguardia en biotecnología azul y tiene en la biotecnología basada en organismos marinos, como las algas, importantes posibilidades sustentadas en la producción médica-alimentaria, el turismo, la actividad pesquera o el cultivo marino”.

 

Asimismo, el titular de Economía aprovechó la ocasión para poner en valor los proyectos que se desarrollan desde los centros de investigación canarios como la Plataforma de Observación Oceánica, donde la Consejería invierte este año 1,2 millones de euros para su puesta en funcionamiento. 


Además, Pedro Ortega dijo que su departamento destina este 2016 más de 19 millones de euros para la investigación aplicada, que se suman a los 25 millones que Europa ha designado hasta 2020 para el desarrollo de la economía azul en el Archipiélago.
 
El consejero señaló que su objetivo pasa por diversificar la economía de las Islas “para ello, es importante aprovechar y conservar los recursos con los que contamos para crear empleo y riqueza”.
 
El sector marino-marítimo genera en la actualidad cerca de 60.000 empleos y supone el 6% del PIB de Canarias.

 

Enviar Comentario