Objetivo: relanzar el polo científico-marino de Taliarte

El consejero regional de Industria y Conocimiento espera que en junio esté lista la plataforma off-shore de la Plocan

Objetivo: relanzar el polo científico-marino de Taliarte
Ortega, Morales y Hernández, junto a Octavio Llinás, durante la visita a la Plocan en Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El director de la Plataforma Oceanográfica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, realizó este mediodía un llamamiento a las distintas instituciones canarias para que estas inviertan en desarrollo e investigación marina y faciliten el impulso del gran complejo de investigación marina que conforman el parque científico de la ULPGC, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Plocan, entre otras dependencias. El técnico hizo de cicerone durante una visita cursada a la zona por el consejero regional de Economía, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. Ortega anunció allí que espera que la plataforma off-shore de la Plocan pueda estar lista para junio. TA avanza imágenes de la visita.

 

El punto noticiable del recorrido lo ofreció Pedro Ortega al término de la detallada gira que realizó por las diferentes dependencias, donde, entre otras cuestiones, pudieron admirar las maquetas de la que será la futura plataforma oceanográfica, anclada a varias millas de la costa de Jinámar y que se convertirá en un gigantesco laboratorio flotante con miles de posibilidades y decenas de recursos. En sus declaraciones a los medios, el consejero recalcó que tanto este instrumento como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) son “importantes”, por lo que hay que conocer de primera mano “sus líneas de trabajo”.

 

Ortega aclaró que la postura institucional no consiste únicamente en “poner 19 millones de euros -para el área de Conocimiento-, sino que hay que conocer, impulsar y enseñar a la sociedad lo que se está haciendo en estos centros de investigación. Queremos ser una gran plataforma de investigación”. Estos centros científico-tecnológicos son agentes clave para asegurar el desarrollo de capacidades a un nivel de excelencia suficiente como para crear una ventaja comparativa a escala global”, subrayó el mandatario regional.

 

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya advirtió de que hace meses mantuvo una primera toma de contacto con el Ejecutivo autonómico y en la misma se establecerán las primeras líneas de colaboración y cooperación conjunta, ya que iniciativas como la de la Plocan y el ITC “son toda una alternativa para generar una economía productiva a través de las energías renovables”.

 

Asimismo, el dirigente de Roque Aguayro abogó por “profundizar en las relaciones interinstitucionales” al considerar que respaldos a proyectos como el de la Plocan se erigen como “un instrumento imprescindible para la investigación y el desarrollo aprovechando los recursos que nos ofrece el mar”.

 

Morales añadió que la institución insular está trabajando y remando en esta línea a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y de respaldos a iniciativas públicas y privadas en campos tan variados como la acuicultura, la biotecnología o el mundo de la algología. “Debemos sentar las bases de una nueva economía porque hay que intentar romper con la dependencia externa en materia energética”, sostuvo a modo de mantra.

 

Un recorrido fructífero

Ortega, Morales y Hernández conocieron al dedillo qué es lo que se cuece en las inmediaciones de Taliarte. Octavio Llinás ejerció de guía modélico y les desveló las distintas áreas de trabajo de la Plocan, instalaciones configuradas como un polo marino de gran atracción en I+D+I, además de explicarles las funciones que se desarrollan en otras dependencias universitarias, en el Banco Español de Algas, en los espacios que ocupan empresas dedicadas al sector de la acuicultura y en el interior del centro de formación de Stier, centrado en todo lo concerniente a las plataformas off-shore.

 

También puso Llinás en valor al parque científico marino tecnológico de Taliarte, que con su atrayente envoltura arquitectónica se ha convertido ya en un símbolo del litoral teldense. Para él le solicitó al Gobierno autonómico mayor dedicación presupuestaria.

 

La Plocan, con todo, está llamada a ser una de las 'joyas de la corona' en este mundillo. Llinás detalló que en un par de meses arribarán a tierras canarias empresas finlandesas y holandesas interesadas en probar dispositivos relacionados con las energías renovables en este complejo, al tiempo que instruyó a los visitantes sobre el trabajo que tiene lugar con las planeadoras o 'gliders'.

 

Los robots autónomos que deambulan por la superficie marina gracias a placas solares también despertaron la curiosidad de la troupé política, que averiguó así las habilidades de estos dispositivos para compilar y transmitir datos sobre las condiciones que presentan los océanos.

 

Talleres de buzos, boyas inteligentes, prototipos, talleres y laboratorios no escaparon a la atención de toda la comitiva, que tuvo así una información más directa sobre los distintos elementos que permitirán a la Plocan convertirse en un gran centro de referencia en el sector de la investigación marina. Por no faltar, no faltó siquiera la visita a la ya famosa cámara hiperbárica que se habilitará en Taliarte y a una grúa que se utilizará para hacer más seguro el descenso de los buzos.

 

Si todo va bien, a partir de junio la Plocan comenzará a tomar forma en el Océano. Sus 'gagdets' ya le esperan.

 
 

Comentarios

  • Bienvenidos...
    27/01/2016 - 14:13

    Desde hace muchos años, tenemos esta fuente de generación de expectativas, negocio, investigación y empleo, bajo mínimos. Tiene que venir alguien de fuera para que nuestros preocupados representantes públicos lo vean. Perdimos al mejor, en estas soterradas luchas. hoy día su empresa, que la tiene ha recibido la mayor subvención Europea a la innovación en Canarias, Abandono su puesto de categoría A1 y renuncio a ser Funcionario para montarla. con 23 millones de euros de aval europeo. Esperemos que a partir de ahora este asunto le de a nuestro municipio el espaldarazo que no han sabido darles los Charranes políticos que hasta ahora han quebrado la vida de nuestro municipio. Es hora de empezar a trabajar por y para Telde.

    0
    0

Enviar Comentario