25/01/2016 - 13:49

La ULPGC acoge una conferencia internacional sobre gestión ambiental en zonas costeras y marinas

El programa del encuentro incluye la celebración del Foro Canario de Gestión Costera en el Parque Tecnológico-Científico Marino de Taliarte

La ULPGC acoge una conferencia internacional sobre gestión ambiental en zonas costeras y marinas
Parque científico marino de Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) acoge del 25 al 29 de enero la Conferencia Internacional “Challenges in the Environmental Management of Coastal and Marine Areas – CECOMA” (Retos en la Gestión Ambiental de las Zonas Costeras y Marinas), que reunirá a alrededor de 100 expertos procedentes de países europeos, Canadá y España. El programa del encuentro incluye el desarrollo de un foro canario de gestión costera, que tendrá por marco el parque tecnológico-científico marino de Taliarte.

 

El encuentro internacional, que se enmarca dentro del Proyecto europeo Ecoaqua, está organizado por el Instituto Universitario EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y tiene como principal objetivo definir, desde un enfoque ecosistémico, estrategias innovadoras que favorezcan un desarrollo equilibrado e integrado de las zonas costeras y marinas. Las conclusiones serán recogidas en la Declaración Institucional “Perspectiva sobre uso sostenible de recursos marinos en Islas”, que se hará pública durante la clausura del encuentro.

 

La inauguración del encuentro tendrá lugar hoy lunes 25 de enero, a las 19.00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, a cargo del Rector de la ULPGC José Regidor García. La clausura del mismo, se celebrará el viernes 29, a partir de las 11.00 horas, en las instalaciones del PCT Marino de Taliarte, con la presencia del Rector José Regidor y el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

 

El programa de la conferencia contempla durante la sesión del viernes 29 la celebración en el PCT de Taliarte del Foro Canario de Gestión Costera (CANACOSTA), nacido en el 2006 y que también forma parte del Proyecto EcoAqua.

 

El tema principal de CECOMA son los retos en la gestión ambiental de áreas costeras y marinas. La sostenibilidad de este espacio sensible y valioso del territorio, requiere la coexistencia de usos tradicionales y los usos modernos, productos del desarrollo tecnológico en la sociedad actual. Ambos requieren el mantenimiento de la calidad, la riqueza y diversidad de las zonas litorales, que pueden proporcionar nuevos recursos para la población de las zonas costeras.

 

Plantel

La Conferencia Internacional CECOMA  cuenta con la participación de ponentes de prestigio mundial, entre ellos:

 

Thierry Chopin, Universidad de New Brunswick, Canada, - experto en algas marinas, como componente de los sistemas de acuicultura multitrófica integrada, desarrollando investigación experimental a nivel industrial.

 

José María Fernández Palacios, Universidad de La Laguna, Spain – experto en ecología y biogeografía insular, con amplia experiencia en temas de ecosistemas insulares, editor entre otras, de la revista científica Journal of Biogeography.

 

Stephen Hawkins, Universidad of Southampton, Reino Unido - director del grupo de Biología y Ecología Marina donde se realiza investigación puntera aplicada e interdisciplinaria.

 

Dan Lafolley, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Reino Unido –Principal Advisor para los programas Global Marine y Polar Programme yVice-chair en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

 

Fernando Tuya, Instituto Eco-aqua - Universidad Las Palmas de Gran Canaria, España - Profesor de la ULPGC, experto en ecología marina y líder de diversos proyectos nacionales e internacionales sobre el papel ecológico de las praderas de fanerógamas marinas.

 

El proyecto europeo Ecoaqua tiene como objetivo principal aumentar la sostenibilidad de la acuicultura y favorecer el uso de la zona costera bajo un enfoque ecosistémico. Además, pretende potenciar la investigación de excelencia en Ciencias Marinas en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario EcoAqua, cuya creación fue aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias.

 

 

Enviar Comentario