28/03/2018 - 14:43

Última Hora: Muere una senderista en el Barranco de Los Cernícalos al sufrir un infarto

En estos momentos hay otro rescate en curso, el de un hombre que ha sufrido una caída

Última Hora: Muere una senderista en el Barranco de Los Cernícalos al sufrir un infarto
Imagen de archivo de un rescate en el Barranco de Los Cernícalos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una mujer de edad indeterminada falleció este miércoles en el Barranco de Los Cernícalos después de sufrir una parada cardiorespiratoria. En estos momentos hay otro rescate en curso en el mismo lugar, el de un hombre de unos 60 años que se habría precipitado en el cauce de este espacio natural de Telde.

 

Según han confirmado a TELDEACTUALIDAD fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, la sala del 1-1-2 recibía una llamada sobre las 11.50 horas alertando de que una mujer que participaba en una ruta senderista por el Barranco de Los Cernícalos había sufrido un desvanecimiento en un lugar de difícil acceso.

 

De inmediato se movilizó a varias dotaciones de bomberos del parque zonal de La Garita, al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y a agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Telde.

 

La tripulación del helicóptero del GES logró acceder al punto en el que se encontraba la mujer, constatando que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. En ese momento, un técnico de emergencias sanitarias que se encontraba fuera de servicio ya le prestaba asistencia, practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los rescatadores izaron a la afectada al helicóptero y la trasladaron hasta la helisuperficie del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, mientras continuaban realizando las maniobras de RCP.

 

Ya en tierra, el personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) comprobó que la excursionista continuaba en parada cardiorrespiratoria. No obstante lo sanitarios siguieron adelante con la reanimación entre tanto la mujer era evacuada al interior de las instalaciones hospitalarias, donde finalmente se confirmó su muerte.

 

Por el momento se desconocen más datos de la fallecida.

 

Un segundo rescate de un hombre con una herida abierta en la cabeza tras una caída

Por otro lado, tal y como este periódico digital avanzaba a las 12.29 horas, los servicios de emergencia llevan a cabo un segundo rescate. El de un hombre de unos 57 años que se habría precipitado al vacío sufriendo un fuerte golpe en la cabeza, también en el Barranco de Los Cernícalos.

 

Casi sin tiempo para regresar a su base tras la primera intervención, los bomberos del Consorcio tuvieron que volver a desplegarse para, junto con agentes de la Policía Local, asistir a este accidentado.

 

Al parecer, la operación se ha complicado debido a la dificultad para acceder a la zona, en la última cascada del Barranco de Los Cernícalos, en la zona conocida como Los Caideros. El hombre presenta una herida abierta de 10 centímetros en la cabeza, pero estuvo siempre consciente. Fue evacuado al Hospital Insular en una ambulancia del SUC.

 

Comentarios

  • Vanessa
    01/04/2018 - 10:16

    Pues yo e ido dos veces y no critiquen que son los primeros en ir y si no ,,no vallan saben como es el barranco pues los que criticáis no vallan que seguro que ya lo han echo y lo siento por esa señora paz descanse

    0
    0
  • antonio
    29/03/2018 - 23:53

    lo que hay es que mejorar con unas buenas infraestructuras los caminos de ese barranco. desde la entrada que hay que pasar al filo de la acequia, con peligro de caerse cualquier persona, como el acceso a las cascadas mayores, ya que hay varios puntos de bastante peligro , la subida al filo del risco para la parte alta de las cascadas dobles. se podría poner barandilla y hacer escaleras, la subida desde las cascadas dobles a la cascada grande es un verdadero peligro por ser de gran desnivel y sin nada de apoyo al ser tierra suelta, y ya por ultimo la subida a la cascada grande es de las que mas precaución se debe tener ya que caminas sobre roca resbaladiza y al filo de dos caídas de buen nivel. todo esto no supone mas que un mínimo gasto de personal y material que con la de personas que visitan ese paraje diariamente mas que ganado se tiene ser adecentado.

    0
    0
  • C. P.
    29/03/2018 - 12:07

    El barranco de los Cernícalos, es un paraje natural y, por tanto, agreste. Y como tal, hay que llevarlo asumido, cuando lo que se pretende, es hacer rutas senderitas, o pasear por él. No es que quiera justificar la muerte de la persona alli, fallecida (que en paz descanse), de ninguna manera. Pero lo primero que debe plantearse toda aquella persona que decida visitarlo, es si está preparada, físicamente, para sortear las numerosas dificultades que presenta la orografía de la zona. Forzar la máquina (el cuerpo), nunca es buena elección. Y los descansos, sobre todo, a la subida, se hacen imprescindibles. Siento la muerte de la persona fallecida y también, de paso, quiero felicitar a los miembros de los servicios de emergencias, que acudieron al rescate, por su admirable trabajo. Saludos.

    1
    0
  • UN CIUDADANO
    28/03/2018 - 20:55

    A PESAR DEL DESENLACE DE ESTOS ACONTECIMIENTOS, PORQUE HAN SIDO DOS LOS RESCATADOS, PRIMERO ESA MUJER QUE PERDIO LA VIDA Y CUANDO ESTABAN ABAJO, TUVIERON QUE SUBIR DE NUEVO A RESCATAR A UN HOMBRE CON UNA GRAN BRECHA EN LA CABEZA, COMO CIUDADANO TENGO QUE FELICITAR A LA POLICIA LOCAL Y BOMBEROS POR ESE TRABAJO SACRIFICADO Y SILENCIOSO QUE SIEMPRE HACEN, SOLO ESTAN PARA ALGUNOS PARA CRITICARLOS, A UNOS QUE SI LLEGAN TARDE, A OTROS QUE SI NO ESTAN, PUES MIREN, HOY HAN TENIDO QUE SUBIR DOS VECES A PIE A ESE BARRANCO, O LO QUE ES LO MISMO, MUCHAS VECES NO SE LES VEN, PERO ESTAN CUANDO TIENEN QUE ESTAR. FELICIDADES A LOS DOS CUERPOS.

    24
    1
  • Francisco
    28/03/2018 - 15:19

    Esto no puede ser, el Cabildo tiene que tomar ya medidas con este asunto. Ha muerto un montón de gente ahí adentro, sacado heridos y más heridos, hay que regular el acceso al Barranco de los Cernícalos, poner vigilancia, lo que haga falta. Si lo estamos promocionando como un lugar de recreo, hay que ser responsables, la administración debe ser responsable.

    51
    43

Enviar Comentario

X