22/03/2018 - 19:54

Aumentan los delitos en Telde, con repunte de asesinatos en tentativa, secuestros y violaciones

También se disparan los robos a vehículos y las lesiones o riñas tumultuarias

Aumentan los delitos en Telde, con repunte de asesinatos en tentativa, secuestros y violaciones
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional patrullando en motocicleta por el parque de San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde experimentó en 2017 un repunte de la criminalidad, con un preocupante aumento de los delitos más graves como pueden ser los asesinatos u homicidios en grado de tentativa (intento), secuestros, violaciones o lesiones y riñas tumultuarias.

 

Según el balance que este jueves hacía público el Ministerio del Interior, en el acumulado desde el 1 enero al 31 de diciembre del pasado 2017 se contabilizaron un total de 4.418 infracciones penales en Telde, frente a las 4.332 que se produjeron en 2016, lo que supone un aumento del 2 %.

 

Si bien este dato se mantiene por debajo de la media del Archipiélago (+ 2,8 %), lo cierto es que llama poderosamente la atención el crecimiento de los tipos delictivos de mayor gravedad, al contrario de la tendencia regional.

 

Uno de los dos secuestros que se llevaron a cabo en Gran Canaria, en Telde
Se consumaron 2 homicidios u asesinatos, el mismo número que el año anterior, pero los casos en grado de tentativa (intento) pasaron de 0 a 4, un tercio de los que registraron ciudades mucho más grandes como Las Palmas de Gran Canaria (12). También, de los dos secuestros o intentos de rapto que se llevaron a cabo en la Isla, uno se produjo en Telde.

 

En cuanto a las lesiones o riñas tumultuarias tipificadas como delitos graves o menos graves, aumentaron de 26 a 37 (+42,3 %).

 

Nueve violaciones
Por otro lado, se perpetraron 52 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 21 más que en el ejercicio anterior (+67,7 %). Las agresiones sexuales con penetración también aumentaron, pasando de 7 a 9 (+ 28,6), los mismos que en la capital grancanaria. En toda la Isla se sucedieron 32 casos de esta índole y en el Archiélago 80.

 

Se disparan los robos de vehículos
Tan solo se mejoran las estadísticas en lo referente a los robos. Aquellos con violencia e intimidación subieron de 52 a 53, pero se redujeron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras localizaciones bajando de 187 a 155 (-17,1 %). De todos estos, 85 tuvieron como escenario una vivienda frente a los 106 del año precedente (- 19,8 %).

 

Por último, también disminuyeron los hurtos, de 933 a 896 (-4 %); y los delitos por tráfico de droga, de 25 a 24 (- 4 %). En cambio, se dispararon los robos de vehículos con 147 sustracciones frente a las 115 del año 2016 (+27,8 %).

 

 

Falta de efectivos policiales

Hay que recordar que tanto la Policía Nacional como la Policía Local no cuentan con los efectivos suficientes para atender las necesidades de un municipio como Telde, con una población superior a los 100.000 habitantes, un territorio de 102 kilómetros cuadrados con núcleos poblacionales muy dispersos entre sí y que alberga infraesctructuras. Ambos cuerpos de seguridad se encuentran por debajo de la ratio de agentes.

 

Comentarios

  • Pepe jesus
    24/03/2018 - 11:13

    Si entre que ahí poca policía,entre que los llamas y no vienen más la policía local que la nacional pero van por el mismo estilo y la venta de droga en todos los barrios mal va la cosa.

    1
    0
  • Quieres caldo? Ahí van dos tazas
    24/03/2018 - 11:04

    Hace una semana aproximadamente, comenté una noticia de un robo con violencia, en la misma dije que la criminalidad iba increchendo y todo por la falta de policías nacionales, los cuales estaban deseando pedir Gran Canarias, pero que no se ofertaban plazas. De hecho, este mismo año se ha ofertado una sola plaza para Telde y otra para la “SuperComisaria” cuando el déficit en Telde, dicho por el Jefe Superior de Canarias, es de 80 policías solamente en Telde. Pues bien, recibí no sé ni cuántos deditos para abajo 👎, porque dije que probablemente no mandan policías porque la ciudadanía se siente cómoda o en los límites normales de criminalidad, es decir, que si los ciudadanos de Telde se sintieran inseguros en instaran a los poderes públicos la presencia policial en las calles, otro gallo cantaría. Ahora, creo yo que el propio artículo me da la razón. En fin! A seguir aguantando.

    3
    1
  • Las políticas del PP
    24/03/2018 - 08:32

    Gracias a las políticas del PP y Mariano Rajoy con sus recortes hoy en día tenemos más de 25.000 plazas vacantes en España de Policías y Guardias civiles.

    1
    0
  • Juan
    23/03/2018 - 17:53

    Pues la verdad quesi de verian poner más policía nacional en telde . Cada vez hay más loco en la calle suelto de verian traer policía de a fueran que hay mucho des tinado fuera de la isla

    1
    0
  • Luisa
    23/03/2018 - 12:22

    Cuidado con el propietario de un Renault azul.Se hace pasar por mecánico y está estafando a mucha gente.Se mueve por las inmediaciones del Polígono de Jinámar,aunque actúa en sitios abiertos.(Centros Comerciales etc) A mí particularmente me intentó pedir 100Euros

    1
    0
  • La verdad.
    23/03/2018 - 12:12

    A los agentes también les interesa que estás cifras aumenten así traerían más efectivos y se repartirían más el trabajo. Digo esto por qué están deteniendo a chiquillajes por llevar porros para fumar y les intentan meter narcotráfico solo para que las cifras aumenten. Luego llegan ante el juez y se demuestra que era para consumo propio y el daño familiar y personal ya está hecho por el prejuicio de un agente. Miles de jóvenes que ven como las autoridades recaudatorias persiguen a la juventud. Y los auténticos chorizos de este país llamado España de risitas y sin penas económicas acordes a sus delitos recordarles que el objetivo de los agentes es proteger y servir. Para juzgar y acusar ya están los juzgados.

    0
    9
  • Pongan mas policias
    23/03/2018 - 10:29

    Desde que está el nuevo gobierno en telde ya no veo Policías por zonas "conflictivas".Vivo cerca de una zona de ese tipo, y antes daba gusto vivir aquí, pero de un tiempo a esta parte estamos teniendo bastante problemas, pues vemos como el radio de acción de los trapicheos ha crecido considerablemente. Y vemos cómo actúan a plena luz del día sin ningún tipo de impunidad. La policía solo aparece cuando se le llama, cuando antes se les veía pasar haciendo rondas.

    6
    1
  • Poloca
    23/03/2018 - 09:07

    Efectivamente no hay POLICIAS!!! NO SE HACE NINGUNA LABOR PREVENTIVA!! por tanto ese es el resultado. No olviden que uno de los factores de que venga turismo a canarias es la SEGURIDAD!! Cuando no haya seguridad se acabo el turismo. Y esperen al verano, a peor la mejoria.!!!

    3
    0
  • Así nos va
    23/03/2018 - 00:01

    Pero quien tiene la culpa de tanto recorte en sanidad, educación y policías el Estado las Autonomías y los Ayuntamientos pero ellos no se hacen los recortes y yo como los demás ciudadanos tenemos lo que merecemos así nos va con tanta duplicidades de entes públicos

    3
    0
  • Así