28/01/2018 - 19:22

"No buscamos dinero, sólo queremos saber qué pasó"

La familia del menor de Telde ahogado en la costa de Jinámar reclama justicia

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La familia del menor de 17 años ahogado el lunes en la costa de Jinámar reclama justicia por su memoria. Su hermana Tamara no entiende porqué el instituto no avisó a la madre de que Pablo S. había llegado tarde al centro y no le dejaron entrar. Solo quiere respuestas y se plantea demandar al IES Agustín Millares Sall.

 

“No buscamos dinero. Mi afán es saber qué pasó. Si me dieran dinero lo tiraría al mar donde murió o lo quemo" explica a Canarias7 Tamara S., la hermana del joven que murió ahogado el pasado lunes mientras se bañaba junto a un amigo, que salvó su vida, en la playa que está al lado del Centro Comercial Las Terrazas.

 

“Quiero Justicia por la memoria de mi hermano”, apunta, y encontrar una respuesta a la tragedia. Asegura que si desde el IES Agustín Millares Sall hubieran avisado a la madre que no había asistido a clase “mi hermano estaría ahora con nosotros”. Sostiene que a lo mejor era el día elegido para su muerte, “pero de esa forma no”. Supone que no volvió a su casa al quedarse fuera porque no sabría cómo justificar que había llegado tarde.

 

Han reclamado información al centro y tienen prevista este lunes una reunión con el inspector de Educación para conocer qué fue lo que falló para que nadie alertara a la familia. Tamara explica que el joven llegó esa mañana 20 minutos más tarde al centro y ya estaba la puerta cerrada y pese a tocar el timbre no le abrieron. Esperó hasta las 8.55 y tampoco le dejaron acceder. Se queja que el instituto no tiene secretaria y que no dispone de un sistema de aviso casi automático cuando alguien no asiste a clase. La única explicación que les han dado es que ese día faltó mucha gente y no les dio tiempo de notificar a todos.

 

Su hermana no sabe por qué motivo el menor se fue a bañar a esa playa, a la que jamás iba. “No fueron a coger olas, ni llevaban una caña de pescar, no fumaba droga” explica para acallar las críticas y comentarios que han llenado las redes sociales. Explica que fueron a la zona porque la abuela del otro menor, que salvó su vida, salía de trabajar del centro comercial a las 12.00 horas e iban en su búsqueda.

 

Agradecimiento

Tamara asegura estar muy agradecida al taxista que ayudó a rescatar al amigo de su hermano y que alertó a las autoridades. Sin su aviso, no hubieran aparecido los cuerpos de búsqueda tan rápido, asegura. Pese a no tener aún los resultados de autopsia, cree que su hermano se desmayó y por eso no pudo salir del agua. “Era aprensivo”, dice, y supone que con el susto se pudo desvanecer, como le pasaba cuando iba a sacarse sangre.

 

Llamada: Una vida

Tamara S. ha iniciado una campaña bajo el lema Una llamada, una vida, porque cree que si desde el Instituto hubieran avisado, su hermano estaría hoy con vida. Quiere que se depuren responsabilidades en el centro para que un hecho similar no vuelva a pasar.

 

Su hermano era menor, estaba matriculado ahi y es obligatorio que avise, dice.

 

Comentarios

  • maria perez
    04/02/2018 - 02:12

    si tantas respuestas necesitan que le pregunten al amigo que sobrevivió como fueron las cosas.. el centro no tiene la culpa de las faltas causadas por sus alumnos ni lo que ellos hagan tal dia.. con 17 años ya se tiene consciencia de lo que se hace y mas si fueron avisados por alguien del mal estado de esa playa..

    3
    0
  • Maria
    31/01/2018 - 09:16

    Déjense ya porfavor de comentarios absurdos y que descanse en paz ya eso lo tenian planificado de irse los dos y no culpar a ese Instituto por dios mi hijo falto antie y ami me llamaron para notificarmelo y siempre a sido haciiii preguntenle a su amigo que diga en verdad como fue mi mas sentido pésame

    0
    2
  • Alex
    31/01/2018 - 05:06

    Que pesados todos con el Instituto ,que ubiera canbiado por la llamada ?si el taxista se lo dijo y no le sieron caso ,estaban avisados de que había peligro y no icieron caso ,están a qui montando una que si el instituto ,como si no tubieramos hijos en el Instituto ,te llaman cuando tienes muchas faltas acumuladas no por un día que faltes ,y aunque llamaran o no que culpa tiene los profesores de esto no se le puede hacer sentir culpable a otros ,y creo que se debe dejar el tema para que este anguelito descance en paz, que por hacer una guerra a ver quien tiene razón ,no le van a devolver la vida .Mi más sentido pésame a su familia y lo siento en el alma, ya que soy padre y no quiero pensar lo que están pasando ,pero también soy persona y no se puede culpar a el cole por que ya tenían aviso del peligro es mi opinión

    14
    0
  • Asqueada
    29/01/2018 - 23:42

    no entiendo como en esta situación en la que está la familia de Pablo que dió lo tenga en su gloria que era maravilloso y lo sigue siendo . Quiero dejarles platas unas cosas 1 soy una chica de 19 años soy madre (me pongo en el lugar de esa madre y ami se me cae el corazón) 2 estudie dos años en el IES Agustín millares sall y a mí madre la llamaban y le enviaban mensajes si faltaba a clase 3 dejen de hacer comentarios y pónganse en la piel de esa pobre madre y de la pobre familia que están mas que muertos ahora mismo por dentro y más cuando es el pequeño de los hermanos gente yo pienso que a mi hija le pasa eso y a mí se me desgarra la vida porfavor ya basta

    15
    0
  • Judith
    29/01/2018 - 23:14

    Yo conocí a Pablo y tengo un año menos que el, tanto que dicen de que el Instituto no se tiene que hacer cargo porque ya tenía 17 años.... vamos a ver gente que dejo de estudiar ase 10, 20, 30... años😚 si no saben no comente porque todo Instituto hoy en día si faltas 1 día sea por el motivo que sea a segunda hora después de las 8:55 llaman a casa y si nadie coge el teléfono dejan un mensaje informando que el/la alumno a faltado a clases, puede el Instituto no tener la obligación de llamar, vale si puede que no la tenga, pero si tiene la obligación de abrirle la puerta a un alumno porque si vamos por obligaciones una de ellas es esa, entiendo que no le dejen entrar a primera hora cuando la clase está empezada ya que ha mi como estudiante que soy, me a pasado, pero no dejar entrar a un alumno a clases? Si esa llamada se hubiese hecho Pablo estaría hoy con nosotros. Soy familia de el niño que se salvó Adán y yo solía estar con ellos cuando bajaba a jinamar, JINAMAR no será lo mismo sin tí, solo puedo dar mi más sentido pésame a su familia. Se nos fue un ángel al cielo, SIEMPRE CON NOSOTROS PABLO D.E.P👫❤😔

    26
    2
  • Fefo
    29/01/2018 - 12:18

    tanta hipocresía hablar sin conocimiento de causa.El sufrimiento de su familia que jamás lo volverá haber.

    18
    2
  • Petra
    29/01/2018 - 11:12

    Bueno, quería decir una cosa yo tengo a mi hija en el instituto lila de jinamar y cada vez que falta me llegaa un sms diciendo tu hijo faltó a primera hora. Si el instituto lila puede mandar ese sms porque ese instituto de la loma no puede? Descansa en paz Pablo un abraso enorme!

    27
    0
  • A
    29/01/2018 - 11:10

    El instituto tiene derecho de hacerse cargo del alumno hasta que cumpla los 18 años de edad, el cargo pasa a ser de su madre a partir de las 2 de la tarde, entonces no tendria sentido que no te dejen salir del instituto si no tienes 18 años, mi mas sentido pésame.

    9
    0
  • Carmen. Yo viví lo mismo.
    29/01/2018 - 10:49

    La familia de este joven quiere saber qué pasó ese día, pues, que el chico llegó tarde al instituto. Ahora, las preguntas son: ¿el joven sabía que el instituto tiene normas con respecto al horario de entrada y salida?, ¿sabía el chico las consecuencia de llegar tarde al instituto?, ¿por qué llegó tarde al instituto ese día?, ¿por qué no regresó a la casa familiar?, y si el instituto hubiera llamado para informar de la falta de asistencia del joven, ¿qué hubiera hecho la familia?, ¿ir a buscarlo?, ¿a dónde?, ¿la familia sabía que iría a la playa si no iba a clase? Hay que tener en cuenta la edad del joven, este chico tenía 17 años, no era un niño de 8, 10 ó 12 años, creo que si el instituto hubiera llamado a la familia para dar aviso de su ausencia, los familiares hubieran esperado su llegada a la casa para reprocharle la falta de puntualidad y no hubieran salido todos a buscarle por Telde. Por propia experiencia, sé que a esa edad los/as jóvenes cometen muchas imprudencias, de todo tipo, y con consecuencias graves, ir a la playa y no escuchar la advertencia de peligro del taxista al intentar meterse en el mar con mal tiempo fue una imprudencia. Deseo paz para toda la familia.

    11
    2
  • Vecina
    29/01/2018 - 10:35

    Desde luego es sorprende leer comentarios tan increibles...para empezar es un menor,y la obligación y responsabilidad de su asistencia es el instituto,porque si estoy de acuerdo que si llaman para tonterias,lo hagan por algo más importante,porque si esa llamada se hubiese hecho,su madre tendría constancia de donde estaba su hijo,y podía averle localizado,son mil preguntas que su familia se hace,peró para los que tenemos hijos un poquito más de humanidad que era un niño😡y su familia esta bastante mal,espero que con el tiempo lo vayan superando,que no es tan fácil😢ya dios lo tiene en su gloria descansando,y hay un angel más en el cielo😇D.E.P😘😘

    24
    15
  • Uno mas.
    29/01/2018 - 10:10

    Buenas, aquí no se discute que la familia esté pasando un grandísimo dolor, pero la realidad es que los centros no tienen la obligación de llamar a los alumnos que faltan y menos en el mismo día. Esto solo lo hacen cuando se trata de niños con muchas faltas seguidas sin justificación, y lo deben comunicar a los padres y/o madres y a Servicios Sociales para poner en marcha en protocolo de absentismo escolar. Además el niño tiene 17 años y la educación es obligatoria hasta los 16, en este caso el niño puede decidir si quiere asistir a clase o no. Hay que comprender el dolor de la familia pero también el dolor de los profesionales de la educación de este instituto, que se ven en inmersos en este caso, tampoco lo estarán pasando bien, y mas cuando te culpabilizan de un incidente tan desagradable como este. En mi opinión no habría que buscar culpables, sino remar todos juntos (docentes, ministerio de educación, padres y madres) para que cambien las norma e incidentes como este no se vuelvan a repetir. Mis mas sentido pésame para la familia de Pablo un abrazo y mucha fuerza para ellos.

    13
    23
  • Anonimo
    29/01/2018 - 09:33

    My opinion es que no somos nadie pqra opinar sobre que deve o no deve hacer la familia y creo que si ellos creen que nesecitan respuestas no somos nadie para juzgar eso. Cualquiera es libre de actuar como lo crea nesesario en una situacion como esa. Y a los que no opinen lo mismo solo decirles que se respeta su opinion pero como padre hay que estar en esa situacion para luego poder opinar es muy facil cuando el problema de ve desde fuera.

    2
    0
  • Mari
    29/01/2018 - 00:49

    Hola buenas !!!yo tengo a mi hijo en este centro y a mi no me llaman por qué falte un día,por que puede estar malo y demás....suelen llamar cuando es un alumno con muchas faltas o que se suela fugar ...Creo que no se le puede hacer responsable a el centro de nada por qué abría cambiado por qué llamarán a su madre ?si el chico iba a ir a la playa y con más razón no se puede responsabilizar a el centro por qué ,el taxista les aviso en todo momento del peligro que corrían y no le isieron caso ,ya tenían el aviso de que había peligro ,se que van a decir claro !!como no es ti hijo ,no es mi hijo pero soy madre...Y tengo a mi hijo en ese Instituto y se como es la normativa creo que nadie debe culpa de nada. Mi más sentido pésame a su familia sólo puedo decir lo siento

    44
    14
  • David
    29/01/2018 - 00:29

    Creo que no se le puede echar la culpa a el centro,entiendo el dolor de está familia y lo siento en el alma,pero no se puede hacer a el centro culpable ,aunque llamarán a su madre para decirle que no estaba en clase el chico igualmente iba a ir a la playa y el taxista les aviso que era una playa peligrosa no se puede buscar culpables,es mi opinión aparte que todos los que emos estudiado sabemos que si llegas tarde no te dejan entrar y que sólo llaman a tus madres cuando tienes muchas faltas ,no tienen que llamar cada ves que faltes ,por qué el Instituto puede pensar que si no vino es por qué estaría malo.....Creo que esto no va a llegar a nada,sólo puedo decir lo siento y mi más sentido pésame a su familia

    15
    22
  • 12345
    29/01/2018 - 00:11

    Como dicen la educación es obligatiria hasta los 16 años y el chaval tiene 17 pues el Instituto no tiene nada que ver , el problema ya no es del Instituto , por otro lado todo el mundo sabe o lo ha hecho que si esperas en la puerta hasta que algún profesor salga o entre del centro que esto suele ocurrir ya que muchos empiezan en la segunda hora u otros salen porque tienen alguna hora libre , mi opinión es que estaban claramente haciendo pellas y desde las 8:55 que es el cambio de primera hora hasta las 12 pues tuvo tiempo de querer entrar pero , lo dicho estaban haciendo pellas y luego ya sabemos lo que pasó . Mi pésame a la familia del fallecido y al superviviente esperemos que esta mala experiencia le sirva de alguna manera para su vida ,aunque creo que ahora tendrá en su cabeza mil preguntas.

    15
    16
  • Oliver
    28/01/2018 - 23:30

    La verdad dejemos ya descansar al niño por favor que su familia sufre bastante no demanda paara sacar nada de dinero sino para que esto no le vuelva a pasar a otro niño conozco muy bien a esa familia y sé que no buscan nada económico solo no vuelva a ocurrir sólo decir que son muy buena gente Tamara su mamá etc

    17
    1
  • Vecina cercana amiga de pablo
    28/01/2018 - 22:25

    Primeramente quiero dar el pesame a tamara y a rosa madre de pablito, bueno yo opino que si se deberia de haber avisado a su familia y mucho mas si Pablo llego a tocar el timbre no era un niño que solia faltar eso se llama falta de atención si ha rq llegado tarde un dia en todo el año, yo opino que si todo estara escrito el destino pero quizás si se hubiese avisado primero la mama de pablo ubiese sabido q no estaba en clase, segundo con una llamada d su madre a pablo pablo era un niño que solia obedecer y una llamada de su madre hubiese echo q pablo regresara a casa o que no se metiera en el mar, no digo con esto que el instituto le haya dicho metete en la playa pero lo podian haber evitado con una llqmqda que es una obligación, lo conocia y no consumia droga como se suele decif por redes sociales era un niño que iva a lo de el y si fumase tampoco tiene derecho a morir antes o después, creo que el ser humano esta perdiendo mucha inteligencia! Pablo que dios te tenga en la gloria mi amor, dios se gano un ángel, protege a los tuyos que se han quedado destrozados con tu pérdida y ayudalos a salir adelante! 😇

    4
    0
  • Maria
    28/01/2018 - 22:13

    Lo de este joven es lamentable pq si había avisado de que no acistio a clase creo que no había pasado. Esto fue un dolor para el valle descansa en paz PABLO.

    58
    1
  • maria
    28/01/2018 - 21:24

    mi mas sentido pesame a la familia ,Creo que con 17 la educacion no es obligatoria y el instituto ya no tiene la obligacion de llamar a los padres

    12
    223