26/11/2017 - 08:29

La quema de ocho ambulancias en Telde, en plena tensión laboral por el convenio colectivo

Aeromédica, propietaria de las unidades, da por sentado de que el incendio fue provocado ● La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre el suceso

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Amplia repercusión mediática del voraz incendio que calcinó la madrugada de este sábado en Telde a ocho ambulancias del Servicio de Urgencias Canario que estaban aparcadas en la vía pública en una zona reservada para su estacionamiento. La noticia avanzada por TELDEACTUALIDAD con las primeras imágenes y video de la quema provocada de estas unidades es hoy portada en medios regionales y referencia informativa en la prensa nacional.

 

Tal y como anticipó este diario digital a la hora de que los bomberos dieran por extinguido el incendio ocurrido en la calle de Acuarelista Elías Marrero, la Policía Nacional ha abierto una investigación para conocer las causas del voraz incendio que calcinó ocho ambulancias en la madrugada de este sábado en Telde. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tuvieron que emplear 21.000 litros para sofocar las llamas. Solo se salvaron dos ambulancias.

 

Ocho ambulancias ardieron sobre las 03.00 horas de la madrugada de este sábado cuando estaban estacionadas en Telde, cerca de la estación de guaguas, en un incendio intencionado.

 

Al lugar acudieron los bomberos el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con base en La Garita y Telde que emplearon unos 21.000 litros de agua para sofocar las llamas. Los vehículos quedaron totalmente calcinados.

 

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y dar con el autor o los autores del devastador incendio. Las ambulancias son propiedad de la empresa Aeromédica y forman parte del Transporte Sanitario no Urgente, es decir, son las que en días laborales, en horarios de mañana y tarde, se encargan de hacer los traslados de pacientes que tienen que ser acudir a sesiones de rehabilitación, quimioterapia o diálisis entre otras.

 

Consternación en Telde

El concejal de Seguridad y Policía Local de Telde, Juan Martel, mostró ayer su consternación ante el incendio intencionado que calcinó ocho ambulancias de Aeromédica en la ciudad. «Aún estoy consternado por lo ocurrido. No comprendo cómo alguien puede atentar contra un servicio tan vital para la ciudadanía como el transporte de personas enfermas que deben trasladarse a centros específicos para recibir tratamientos de los que depende su vida», afirmó el edil.

 

Los vehículos calcinado completamente, salvo dos que pudieron ser retirados a tiempo por agentes de la Policía Local de Telde, prestan servicio en el citado municipio y en el resto de localidades del Sureste y el sur de Gran Canaria. Además, Martel anunció que «el Ayuntamiento de Telde les ha buscado una ubicación segura, por lo que los enfermos y sus familiares pueden estar tranquilos».

 

Reubicación de los enfermos en otras unidades

En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), como coordinador de este servicio aclaró ayer en un comunicado que «el servicio está garantizado y los pacientes que tienen programado el transporte sanitario en estas ambulancias no se verán afectados» además añadieron que «los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana» para que acudan sin problema a diálisis, rehabilitación, quimioterapia y otros servicios sanitarios. Cabe destacar que las ambulancias calcinadas son de transporte sanitario no urgente y no del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

 

Según el SUC, los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana.

 

Aeromédica advierte de la intencionalidad del incendio

El dueño de la empresa, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. "Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito, fue alguien que usando material inflamable prendió fuego a los vehículos".

 

Eso sí, Valdivieso apunta que "no sabemos quiénes son" y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de guardia. Desde la Policía Nacional indican que está abierta una investigación con personal de la Policía Judicial y la Policía Científica.

 

"Es un acto delictivo, un inconsciente que pone en peligro el transporte sanitario", lamenta, y recalca que los ocho vehículos están separados uno del otro, por lo que quemaron uno a uno.

 

Preguntado sobre si es casual que este fuego tenga que ver con la negociación del convenio colectivo, el dueño de Aeromédica Canaria apunta que "no es casual" y que por tanto, "podría tener relación".

 

Condena de Comisiones Obreras 

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) condenó durante la mañana de este sábado este suceso. "Todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún", sostiene.

 

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezcan el caso a la mayor brevedad "pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad".

 

Comunicado de condena de Sitca

Por su parte, la Sección Sindical de SITCA en Aeromédica ha condenado también el incendio en un comunicado que TA reproduce a continuación:

Le trasladamos a la empresa Aeromédica Canarias nuestra condena de estos hechos, nuestra reprobación y asimismo le solicitamos que los mismos no tengan repercusión en futuras negociaciones, ni en la estabilidad de la plantilla actual y en las condiciones laborales de las mismas.

 

Desde la Sección Sindical del Sindicato SITCA, condenamos los actos de la madrugada del 25 de noviembre, acaecidos en el Municipio de Telde, donde en un acto vandálico y reproblable, se ha incendiado 8 ambulancias del Servicio Canario de Salud, destinadas todas al Área de Transporte Sanitario no urgente, que estaban aparcadas en la calle de Acuarelista Elías Marrero, próxima a la Estación de Guaguas de Narea.

 

Estos hechos, que solo persiguen un fin: dañar lo público, dañar a la empresa Aeromédica Canarias y muy en particular a los trabajadores, que han demostrado una profesionalidad e implicación incuestionable, por la buena imagen de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población. Por todo ello esperamos que estos estos actos vandálicos tengan una respuesta adecuada dentro del Ordenamiento Legal, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que caiga todo el peso de la Ley sobre el o los autores de los mismo. Asimismo solicitamos que dicha empresa habrá una investigación de los hechos, al objeto de examinar: La seguridad en la zona y ubicación actual; Seguridad de los trabajadores; depurar acciones contra la Administración Local, por la falta de seguridad y posible finalidad o intencionalidad de estos hechos.

 

En este sentido, le trasladamos a la empresa Aeromédica Canarias nuestra condena de estos hechos, nuestra reprobación y asimismo le solicitamos que los mismos no tengan repercusión en futuras negociaciones, ni en la estabilidad de la plantilla actual y en las condiciones laborales de las mismas.

 

 

 

 

Comentarios

  • asandy
    27/11/2017 - 13:05

    Esos vehículos no deben de estar estacionados ahorrando en vigilancia o al menos en instalaciones de cámaras , de lo malo de robar paso a lo peor de prenderles fuego independientemente de que estén perfectamente aparcados , más a sabiendas de que últimamente las cosas se prenden fuego solas y con impunidad cuando se trata de algo público que pagamos todos . El Ayuntamiento de Telde bueno.... el pabellón de Jinamar terminado y ahí sigue con la etiqueta de abandonado , al igual que su propio Ayuntamiento , la asociación de mayores en Jinamar todos sin vigilancia están expuesto a manos de cualquiera . Lo fácil es que decir que en la calle están los vandálicos y estoy de acuerdo , pero sólo ellos son los culpables .?

    0
    0
  • Antonia Martel.
    27/11/2017 - 09:37

    Para José L. López. Pienso que esas ambulancias, y todas las ambulancias que prestan servicios, debieron estar bajo techo y vigiladas por una buena seguridad. Tenga usted en cuenta que el Gobierno de Canarias, como máximo responsable de la Sanidad Canaria y como parte contratante del Servicio de Ambulancias, debió exigir a la empresa de ambulancias que todo su equipamiento sanitario, humano y material, esté seguro y disponible en todo momento. Ya me dirá usted, D. José L. López, que seguridad y garantías sanitarias puede dar una empresa que ha 'abandonado' un material tan caro y necesario en la calles. Y ya me dirá usted que garantías nos puede dar un gobierno que no inspecciona esa seguridad de la empresa. Le digo que si hubiera habido más responsabilidad empresarial y política en vez de tantos recortes sanitarios, esas ambulancias no las hubieran quemado. Y también le digo a usted que Telde dispone de un buen lugar bajo techo para proteger esas ambulancias, como es la antigua estación de guaguas de Nerea, pero ese edificio también está abandonado por la clase política.

    1
    0
  • José L. López
    26/11/2017 - 21:06

    Hay que ver cuánto inteligente hay por aquí. Uno que quiere todas las ambulancia bajo techo, como si dejarlas debidamente aparcadas fuera una temeridad. Y el otro que le hecha toda la culpa a Telde, sin que Telde tenga nada que ver con esas ambulancias que pertenecen a una empresa privada. Lo que sí está claro que la negociación se verá afectada: el gasto para adquirir los nuevos vehículos ya los pueden ir descontando de cualquier incremento de salarios. Y al sujeto/s que lo produjeron.... les viene una buena encima. Apuesto a que caerán. Para empezar, investigación sobre los móviles que en ese momento estaban activos en ese punto. Hoy es muy muy muy fácil averiguarlo, máxime a las 3 de la madrugada. Si alguno de los móviles localizados por este método corresponde a algún miembro de la plantilla.... más vale que se vaya comprando un billete para Bruselas y se junte con Puigdemont. Tiempo al tiempo.

    5
    8
  • Alfonso Deniz
    26/11/2017 - 20:00

    Para Vaya Tela Cómo sabes tú que los que lo hicieron fueron sindicalistas.Y si lo sabes estás tardando en acusar en comisaría. Es fácil largar desde un periódico y estar en posesión de la verdad eterna. En estos momentos de negociación del Convenio nos hace un flaco favor esta gamberrada. Dos coches de Policía en Julio y en la misma puerta de Comisaría también fueron los ambulancieros sindicalistas. No me jodas!!!

    2
    0
  • Fefo
    26/11/2017 - 19:00

    Esas ambulancias llevan aparcandose en la calle y parece raro que 8 hallancido quemadas a la vez raro

    0
    0
  • No se justica
    26/11/2017 - 15:57

    Sr Jose. No Justifica el que los vehículos estén en la calle ese acto vandálico. Entonces quitamos todos los coches de las calles del mundo. Eso es de gamberro y punto. Así no Jose

    18
    0
  • Vecino
    26/11/2017 - 15:27

    Es una pena, ademas de un servicio necesario eso al igual los contenedores y coches de policia qie an prendido fuego en telde los pagamos los ciudadanos de telde, pero esas ambulancias tendrias k aver estado guardadas en lugar seguro ace tiempo, pero es lo pasa en telde k ai k esperar a las desgracias para actuar cuando que deberian de abermo solucionado antes, sigo opinando igual telde ciudad por llamarlo de alguna manera, abandonada a su suerte, en la que es mas necesario robar y chupar del bote k solucionar cosas y adecentar el municipio

    3
    1
  • jose
    26/11/2017 - 14:34

    Lo que no se entiende como estos vehiculos esta abandonados en esa calle a los responsables de la custodia de estas ambulancias hay que hacerselos pagar por negligencia en la custodia. pero aqui no pasa nada compramos otros y ya esta que pague el ciudadano

    10
    3
  • Vaya tela
    26/11/2017 - 10:51

    Si pensaban que ésto les ayudaría es porque el incívico que prendió fuego no tiene no pizca de cultura en negociaciones sindicales pues ahora sí que se les va a complicar las negociaciones. Ahora la patronal son mártires y tienen el respaldo de la ciudadanía y de los politicos. Que cantidad de problemas causan a la vida los poco inteligentes.

    4
    1

Enviar Comentario

X