06/11/2017 - 18:18

Última Hora: El Hospital Juan Negrín confirma el fallecimiento del joven que cayó al Bufadero de La Garita

Fue localizado flotando boca abajo en el mar e izado por el helicóptero de Salvamento Marítimo, que lo trasladó al Hospital Juan Negrín, donde se certificó su fallecimiento

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los servicios de emergencia han rescatado hace unos minutos el cuerpo de un joven extranjero, de origen iraquí y de 27 año de edad, que cayó esta tarde al Bufadero de La Garita, empujado por una ola cuando se encontraba en sus inmediaciones sacando fotos con un grupo de amigos turistas.

 

El  cuerpo casi sin vida, según fuentes de la Policía Local y de Proactiva, fue localizado flotando en el mar boca abajo, a 10 metros del rompiente de la ola, e izado por el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo desplazado al lugar.

 

Otras fuentes apuntaron, no obstante, que el joven fue hallado en parada cardiorespiratoria (estado crítico) y evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital grancanaria.  Durante el trayecto hasta el centro de la red  pública de hospitales de Canarias, el personal sanitario le efectuó sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar tanto básicas como avanzadas. Ya en tierra, el personal una ambulancia medicalizada del SUC constató que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas durante su traslado hasta el interior de la instalación hospitalaria, donde se confirmó su fallecimiento

 

Tal y como avanzó este diario,  el joven cayó al filo de las 18.00 horas al peligroso Bufadero, sito en la zona costera sur de La Garita, según indicaron testigos presenciales a TELDEACTUALIDAD, que dio cuenta del hecho a los pocos minutos de producirse. Estaba con un grupo de amigos turistas, otros dos iraquíes y un alemán, que se acercaron al Bufadero con un guía para sacar fotos de este enclave costero. Todos ellos residen en Alemanía y estaban afincados unos días en Santa Brígida.

 

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de emergencia y de seguridad como bomberos del parque zonal de La Garita, dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (una medicalizada y otro de soporte vital básico) y agentes de la Policía Nacional y Local. También fue activado sobre la marcha Salvamento Marítimo que desplazó un helicóptero que oteó desde el aire toda la zona y que finalmente izó el cadáver, una vez hallado unos diez metros mar adentro y boca abajo, más de media hora después de producirse la caida.

 

Testigos presenciales indicaron a este medio digital que el cuerpo de la persona, ahogada ya, aparecía y desaparecía en el agua del interior de esta cavidad geológica ubicada en la zona de riscos que está al sur de la cala teldense de La Garita.

 

El de la Garita es unas de las mejores manifestaciones de este tipo de formación geológica que hay en Gran Canaria. Se trata de un conjunto de figuras prismáticas de basalto que recibe por una oquedad submarina el empuje sucesivo del océano y lo expulsa por un orificio, por lo que es una zona sumamente peligrosa para el baño. A ello hay que añadir que este espacio de la costa de Telde soporta con frecuente un oleaje muy fuerte.

 

Comentarios

  • No importa
    07/11/2017 - 17:23

    Que desgracia.. y yo creo Ícaro que el bufadero esta cuidado y protegido. Destrozarlo seria poniéndole vayas etc... lo que hay que ser mas prudente yo vi como paso y noc como se acercaron con tremendas olas... que arrastraba todo y los dos otros chicos escaparon por que dios es grande...

    2
    0
  • Federico
    07/11/2017 - 08:21

    Tremenda pérdida, es habitual ver a personas sacar fotos por la espectacularidad del lugar. Creo que las autoridades deberían de tomar medidas, con cartelera informando en varios idiomas de su peligrosidad más poner un aro salvavidas con cuerda suficiente para poder lanzar y tengan un punto de apoyo para flotar.

    5
    0
  • Icaro
    06/11/2017 - 22:41

    La visita a ese lugar es reclamo turístico, publicitado por el Ayuntamiento de Telde, con cartelería y mapas de la ciudad y por el Cabildo de Gran Canaria o el gobierno de Canarias, en videos promocionales de la isla. Un lugar de continuo y diario transito de turistas y gente de aquí que quieren ver de cerca el bufadero, creo que a raíz de esta infortunada muerte, SE PREOCUPEN DE VALIZARLO Y PROTEGERLO, para que nunca más vuelva a suceder lo de hoy. Q.E.P.D. este pobre joven, que su muerte sirva para salvar muchísimas más, SI LOS POLITICOS QUIEREN, claro está!!. Ahí lo dejo, espero lo lean o se lo hagan llegar.

    12
    5
  • Increíble
    06/11/2017 - 21:38

    Que pena de verdad tener que leer esta noticia pobre dicho d.e.p. Hay que ser muy prudentes en estos lugares y no poner en riesgo la vida por una estúpida foto aveces hacemos hasta lo imposible para tener una estúpida foto para subirla a las redes sociales sin pararnos a pensar que ponemos en peligro nuestra vida. Yo personalmente a esa zona ni ne arrimo he ido caminando por la avenida desde melenara a salinetas y me da pánico asomarme al.ver las olas cómo rompen en esas rocas nos se como se atreven a bajar ay

    17
    0

Enviar Comentario