27/09/2017 - 15:34

El incendio de la cumbre grancanaria formó un "tsunami de fuego"

Según el técnico Federico Grillo, rozó la deflagración, con una propagación "eruptiva"

El incendio de la cumbre grancanaria formó un
Vista aérea del incendio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El incendio que mató a una mujer y arrasó 2.700 hectáreas la semana pasada en la cumbre de Gran Canaria se propagó en sus inicios como el que costó la vida a 20 personas en 1984 en La Gomera, de una manera "eruptiva" que "rozó casi la deflagración", formando un "tsunami de fuego".

El jefe de los equipos Presa del Cabildo de Gran Canaria, la élite de las brigadas forestales de la isla, Federico Grillo, ha explicado hoy cómo se extendió el fuego desde la zona donde se originó, a poca distancia del Parador Nacional de Turismo de la Cruz de Tejeda, y cómo se combatió en unos momentos en los que su frente estaba fuera de control y obligó a la evacuación de 800 personas.

Este ingeniero técnico forestal, especializado en el análisis de fuegos, ha destacado que "nunca se había visto en la isla" una evolución semejante de un incendio, al que se logró atajar para que no se extendiera por los montes de Valleseco ni hacia el sur por la cuenca de Tirajana, lo que hubiera creado "un problema muy grave".

Grillo ha subrayado además el peligro que suponían las pavesas despedidas por las llamas a su paso por los pinares, que pueden llegar a prender nuevos focos a distancias de hasta 15 kilómetros, como ocurrió el pasado año en La Palma o en 2007 en Tenerife.

Ha detallado que cuando el fuego, en sus inicios, tocó el barranco camino de la Cruz de Tejeda "ya se vio que se iba a desparramar", por lo que enseguida se optó por desalojar el Parador y los restaurantes y casas aledañas, así como las viviendas de Las Lagunetas y Cueva Grande, en el municipio de San Mateo, lugares donde se hicieron las primeras evacuaciones.

Así mismo, ha explicado que enseguida el incendio "saltó" a la vertiente norte de la isla y, que cuando se vio que no se iba a poder controlar con los medios que se disponía, se acordó declarar el nivel 2, por lo que la coordinación pasó al Gobierno canario.

Entre las situaciones de peligro a las que se enfrentaron los efectivos de extinción, Grillo ha narrado cómo organizó un confinamiento en el área del Pozo de Las Nieves, donde se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 21 del Ejército del Aire y existe un polvorín, a casi 2.000 metros de altitud.

En este lugar había treinta personas, entre ellas él mismo, que optaron por permanecer allí, al verse rodeados por las llamas, que llegaron a alcanzar los 40 metros, porque se entendió que era un refugio seguro, ya que contaba a su alrededor con una franja de protección de quince metros que se hallaba limpia de maleza.

Sobre esta cuestión, ha explicado que las zonas donde los efectivos del Cabildo han hecho quemas controladas durante los últimos inviernos para descargarlas de biomasa han funcionado bien para contener el fuego, así como que las carreteras y los collados de Cruz de Tejeda, la Goleta y el Roque Nublo sirvieron de barrera.

El jefe de la unidades Presa ha incidido que es muy importante desarrollar una labor de concienciación ciudadana sobre la limpieza de las zonas rurales para evitar que se produzcan fuegos como éste, sobre cuya causa ha declinado ahondar al estar sujeta a investigación judicial y cuya extinción completa esperan lograr en los próximos días. 

 

Proponen la Medalla de Protección Civil a los trabajadores de Medio Ambiente

De otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado hoy la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los equipos Presa y demás trabajadores de Medio Ambiente por el trabajo desempeñado tras el incendio declarado la pasada semana en la cumbre de la isla.

 

Morales ha indicado a los periodistas que estos trabajadores "han dado el callo" y se han comportado como "jabatos" para evitar que el fuego declarado el miércoles y que ha acabado con la vida de una mujer y arrasado más de 2.700 hectáreas, tuviera "peores consecuencias para la isla".

 

El presidente de la corporación ha confiado en que el expediente para la concesión de esta distinción pueda estar concluido a tiempo, de manera que se pueda aprobar este reconocimiento en el pleno que celebrará la corporación insular el próximo viernes.

 

Morales ha hecho estas declaraciones junto al jefe de los equipos Presa del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, quien ha explicado cómo se extendió el fuego desde la zona donde se originó, a poca distancia del Parador Nacional de Turismo de la Cruz de Tejeda, y cómo se combatió en unos momentos en los que su frente estaba fuera de control y obligó a la evacuación de 800 personas.

 

La extinción aún no se ha declarado, por lo que los efectivos de lucha contra incendios permanecen en la zona para evitar que se pueda reactivar del fuego, que abarcó un perímetro de 27 kilómetros.

 

Incendio Forestal en Gran Canaria from Cabildo de Gran Canaria on Vimeo.

 

 

Comentarios

  • Repeticiones
    27/09/2017 - 16:29

    O sea, que el /los/as autores del incendio serán imputados por homicidio .Ya está bien de aguantar cafres .Si el incendio hubiera llegado al sur turístico la publicidad seria impagable.

    0
    0

Enviar Comentario