11/08/2017 - 15:42

Angustioso rescate de un bañista en Salinetas, con bandera roja

TA ofrece un video del episodio que tuvo lugar ayer por la tarde en la playa teldense, tal como adelantó TELDEACTUALIDAD

TELDEACTUALIDAD

Telde.- TELDEACTUALIDAD ofrece un video con imágenes del rescate del bañista que ayer por la tarde estuvo a punto de perder la vida en la playa teldense de Salinetas, tal y como adelantó este periódico digital.

 

En el video, grabado por componentes de la primera campaña audiovisual para la Prevención de Accidentes Acuáticos, Canarias, 1.500 Km de Costa, se puede apreciar claramente al bañista en apuros en la parte norte de la playa de Salinetas, junto a una zona de riscos donde se forman remolinos en el agua cuando hay marejada. La persona se lanzó al mar cuando ondeaba la bandera roja en un mar que presentaba durante toda la jornada una fuerte corriente y olas de dos a tres metros.

 

El bañista, de unos 40 años de edad, fue arrastrado por la corriente mar adentro. Un grupo de surfistas se percató del tranque por el que atravesaba y  acudieron en su auxilio para rescatarlo. Una operación que se complicó (como se puede apreciar en las imágenes) debido a la fuerte corriente. Tras veinte minutos y poniendo en riesgo la propia integridad de los rescatadores, el bañista pudo asirse a una tabla y ser llevado hasta la orilla.

 

En el rescate participaron, además, dos socorristas de la playa que también pusieron sus vidas en peligro por la inexplicable imprudencia de esta persona.

 

En el vídeo, así como en las imágenes avanzadas ayer por TELDEACTUALIDAD a los pocos minutos de producirse el hecho, se puede comprobar cómo en ese instante y con bandera roja, varios menores también se bañan en la playa, totalmente ajenos a las recomendaciones y sin que sus tutores reparen en el riesgo que corren.

 

También se observa cómo las olas hunden una y otra vez a rescatado y salvadores en su desesperada travesía para alcanzar la orilla; incluso, uno de los socorristas llega exhausto a la orilla sin poder ponerse de pie y debe ser auxiliado por uno de los surfistas.

 

La última escena capta el agradecimiento de dicho socorrista al surfista Fernando Rodríguez, de 15 años de edad, que le cedió la tabla para que no se hundiera.

 

Pocos minutos después, hacían acto de presencia dos dotaciones de bomberos del parque zonal de La Garita que no tuvieron que intervenir.

 

Otro detalle es que mientras el grupo intenta alcanzar la orilla, dos surfistas están a punto de impactar con sus tablas, obligando a uno a saltar para evitar el impacto con su colega.

 

Comentarios

  • Indignado
    13/08/2017 - 09:57

    Si, así es. Telde cada vez peor y la ciudad que más impuestos paga. Cómo se pone eso?

    4
    1
  • Telde cada vez peor
    13/08/2017 - 00:27

    cómo es qué este año no hay policías de playas, es un despropósito, pelotazos, juegos de raquetas y ahora en Melenara senadores de tela que se ocupan media playa sin poder pasar al lado de las escaleras.

    1
    0
  • Testigo
    12/08/2017 - 17:16

    También digo que los socorristas se preparan para serlo y no dejan de ser personas que pueden cometer errores, pero su intención es totalmente perfecta y no es más que la de prevenir posibles desgracias y a lo que los dos socorristas de ese día expusieron sus vidas por la de un imprudente que no respetó las señales, a todo esto se sumaron dotaciones de Policía Local,Policía Nacional y Bomberos aunando esfuerzos para afrontar este tipo de situaciones cuando se dan y a los que no todos valoran su esfuerzo y dedicación, como también la de los socorristas, que están cuidando a los que quieren pasar un día de playa con cierta seguridad. Decir también que el socorrista que sale en el video no se tambalea exhausto y que no puede ponerse en pie, solo esta quitándose las aletas en la orilla y quitándose la amarradera que le quedó enrollada, que también cansado ya no solo del rescate sino de una jornada intensa y sin un NO parar...fui TESTIGO...Saludos a toda la gente de Salinetas! un abrazo.

    4
    0
  • Testigo
    12/08/2017 - 17:08

    Es muy fácil opinar cuando los socorristas llevan horas batallando con la gente ,intentando persuadir del peligro que conllevaba bañarse ese día, lo que significa un desgaste psicológico y moral, horas bajo el sol, de aquí para allá y comiendo de pie( porque el peligro evidente lo requería) y a la vez velando por la seguridad de los bañistas. Para los que cogen olas era un día muy bueno y los socorristas hablan con ellos para tener otra opinión del estado de la marea y a los que presumiblemente parecen que puedan tener menos experiencia en ese deporte, el socorrista les da consejos y su punto de vista para entrar e ir al pico sin problemas, esa información puede ser acogida de una manera u otra dependiendo de la persona, pero el socorrista piensa nada más que en su seguridad. En cuanto al rescate es muy difícil mantener a flote a alguien corpulento y en estado de shock sin tener mas flotabilidad que la de su propia propulsión de sus piernas(sumando el estar tantas horas de pie y sin un minuto de descanso), y a mi parecer fue bien acogida la ayuda que ofrecieron bugueros/surferos ,y la del rescatador de oficio que no dudó en lanzarse y ayudar.

    3
    2
  • Mer
    12/08/2017 - 16:31

    Este señor ha puesto en peligro a otra personas. Deberían multarlo tanto que jamás olvide que con bandera roja NO SE PUEDEN METER EN LA PLAYA.

    2
    0
  • Mara
    12/08/2017 - 15:15

    y quien los multara? Pero si en las Playas no existe la Policía Local

    1
    0
  • sisadri
    12/08/2017 - 12:45

    Cuando empiezen a multar a todos los bañistas , que se bañen cuando ondee la bandera roja, enseguida se acaba el relajo.

    1
    0
  • Salinetas surfero
    12/08/2017 - 09:53

    No hacemos nada malo a nadie...prácticamos nuestro deporte favorito y una de las condiciones es...bandera amarilla o roja..guste o no guste...los windsurfistaa necesitan viento y cuando hay alerta por viento.. Díganles. Prohibido el surfear!!!. A ver que os dicen. Y es más.. No nos importa sacar a las personas y a los SOCORRISTAS apurados del agua. Somos menos expertos en reanimación y conceptos sanitariaros..pero como conocedores y nadadores.. Mejores que ellos. Con subir a nuestra tabla a la persona apurada e impulsarla con una ola....sale solito y no con empujones ni nadadas en zig zag sin destino... Lo que hacen es cansarse el y el socorrista....gente mayor mujeres y niños. Prohibición.ñ baño. Surferos... Es nuestro hobbiey tenemos aletas...o tabla que flota o nos conocemos de sobra la corriente y la playa...cosa que los algunos socorristas no saben.. Leyes SI..respeto también

    6
    1
  • Cansado
    12/08/2017 - 02:15

    Este mensaje va para todos ,señores !!!!donde tienen la cabeza?no saben lo que es bandera roja ?de verdad tener dos dedos de frente,que están pesando sólo en ustedes ,lo socorristas también tienen familia,ellos ponen en riesgo sus vida ,por la mala cabeza de ustedes ,y encima personas adultas ,ya tienen edad para ser cocientes,no las desgracias ,que va uno a la playa y pasa un mal rato por la mala cabeza de la gente ,el lunes estuve en la de melenara y me tuve que ir de los nervios ,la bandera en rojo y la gente en el agua ,los pobres socorristas todo el rato avisandoles que es peligroso ,no más desgracias pensar con la cabeza

    4
    1
  • MARY
    12/08/2017 - 00:27

    Soy asidua de la playa de salinetas,disculpen que lleve la contraria pero todos estos días que ha habido viento y oleaje nos hemos bañado en la orilla incluso mojarnos con un cubo de los niños,pero que he visto a los socorristas paseando siempre atentos mirando al mar y la policia local cada día en un lado y otro de la playa y eso ha sido cada día,cierto es que los bañistas tenemos que cuidarnos por el estado de la mar,enhorabuena a los bugueros o sulferos que salvaron la vida al bañista asi como a los socorristas

    0
    0
  • Teldense
    12/08/2017 - 00:08

    Que pague la multa correspondiente y vera que bo se mete en el agua con bandera roja

    5
    0
  • Rafael
    11/08/2017 - 23:43

    Qué irresponsable bañarse estando hondeada la bandera roja.

    6
    3
  • gracias ""bugueros ""
    11/08/2017 - 21:18

    Son los mejores socorristas de las playas los ""bugueros ""chic@s que van a practicar su deporte favorito y a veces los tratan mal, los marginan o simplemente les llaman gipis o fumados, pues que se den cuenta los que les hacen eso que no lo son que son los ángeles de la guarda de muchos bañistas. Gracias BUGUEROS.

    6
    0
  • Telde
    11/08/2017 - 18:35

    La gente es que parece que le gusta arriesgarse,si hay bandera roja para que se mete,para luego tener que entrar otra persona a arriesgar su vida por morruos.

    5
    0
  • Mara
    11/08/2017 - 16:06

    La policia local, ni esta, ni se le espera

    8
    9

Enviar Comentario