10/08/2017 - 18:13

Un joven surfero ayuda a rescatar a un hombre y a una socorrista en Salinetas

Pese a la prohibición de baño, con la bandera roja izada en las principales calas, las playas de Telde se encuentran atestadas de personas

Un joven surfero ayuda a rescatar a un hombre y a una socorrista en Salinetas
El joven surfero Fernando Rodríguez que ayudó a las personas en apuros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El atrevimiento de un bañista a punto estuvo de provocar una desgracia en la tarde de este jueves en la playa de Salinetas. Pese a la bandera roja, el hombre se adentró en el mar en la zona norte de esta cala, junto a los riscos de Clavellinas, y se vio en apuros. Una socorrista acudió en su auxilio pero también vio peligrar su integridad. Al final fue un joven surfista el que ayudó a rescatar a ambos con la ayuda de dos personas más.

 

Los hechos ocurrieron esta tarde, pasadas las 17.00 horas, cuando un hombre de unos 40 años que se encontraba nadando en la zona norte de Salinetas, junto a una zona de riscos próxima ya a Clavellinas y en la que se suele formar un remolino y peligrosas corrientes, se vio en apuros.

 

Al percatarse de la situación, una socorrista de Proactiva, la empresa que se encarga de la vigilancia y salvamento en la costa de Telde, salió en su ayuda. Sin embargo, el mal estado de la mar provocó que la joven especialista, que según testigos presenciales se había lanzado al mar con un flotador pero sin aletas, también temiera por su integridad.

 

Afortunadamente un joven surfista de la zona de 15 años de edad, Fernando Rodríguez, rescató a ambos. Primero se acercó hasta la socorrista, que se aferró a su tabla de surf, y luego hasta el hombre en apuros, a quien acercó el salvavidas.

 

Auxilio de dos personas más

Los tres consiguieron salir del agua sin mayores consecuencias con el apoyo de dos personas más, uno de ellos otro socorrista, que se lanzaron al agua para auxiliar a las personas en peligro, según precisaron testigos presenciales. El concurso de todos hizo posible que el episodio no acaba en tragedia.

 

Dada la gravedad del incidente, hasta la playa se acercó una dotación de bomberos del parque zonal de La Garita, con un camión y un segundo vehículo de apoyo, que finalmente no tuvo que intervenir, así como efectivos de la Policía Local de Telde y de la Policía Nacional.

 

Los bañistas se saltan a la torera la bandera roja

Las malas condiciones que este jueves presenta la costa de Telde, con fuertes corrientes y olas de hasta 2,5 metros de altura, desaconsejan el baño en las playas del municipio. De hecho, en Salinetas, Melenara, Playa de Hombre, Hoya del Pozo y La Garita permanece izada la bandera roja.

 

Sin embargo, son cientos los bañistas que se han acercado a las calas del municipio y que desobedecen esta prohibición.

 

Comentarios

  • Sergio
    14/08/2017 - 23:34

    Solo dire una cosa, por fin se le empieza a dar el merito a quien se lo merece, no digo que los socorristas no hagan su trabajo, pero el surfero es el salvavidas por excelencia, siempre en el anonimato, salvan muchas vidas en esta isla y la gente ni se entera. Un olé por ese joven valiente.

    0
    0
  • PIVALTA
    12/08/2017 - 12:38

    todo pasa por una sanción económica al infractor...y hasta que eso no suceda...bla...bla...bla... a la gente lo que les duele es el bolcillo, ni trabajos a la comunidad ni leches en nvinagre. ahhhhh y eso si independientemente de que el convenio de playas después sea una pinchá en un palo, es que no nosvamos a engañar...porque es lo que se està dando en el resto de España, sacar a concurso una playa para otorgársela al mejor postor y desgraciadamente para la gente que se deja la vida nadie da duros por pesetas. saludos y "FELIZ DIA DE PLAYA""

    1
    0
  • Relacionado al video
    12/08/2017 - 09:57

    decir que los socorristas n están por decir que solo lo están sacando los bugueros y se ve perfectamente que hay un Socorrista allí también...

    0
    0
  • Marta
    11/08/2017 - 23:04

    Medalla al merito por arriesgar su vida? Perdonen pero un surfero coge olas y esas olas n eran para arriesgar la vida un surfero lo que hicieron los surferos es lo mínimo que pueden hacer por humildad si ven a alguien ahogandose y por supuesto siempre es de agradecer que unos deportistas disfruta do de su deporte paren para ayudar

    0
    0
  • Socorrista en activo
    11/08/2017 - 22:23

    Para el que se dice llamar chemita lo triste es que juzgues sin tener idea de lo realmente paso pero claro chemita sigue con los comentarios que para eso era un Acha y nosotros seguiremos salvando vidas incluso la tulla propia señor CHEMITAAAAAAA. Y nada pasate te a preguntar antes criticar Chemita.

    1
    0
  • Vecino
    11/08/2017 - 17:40

    Buenas tardes, Felicitar a los héroes, en especial al chaval de 15 añitos. Deberian condecorarles por ser héroes, pero que el coste lo pague este señor por cometer esta imprudencia que afortunadamente no tenemos que lamentar.

    1
    0
  • Dunia
    11/08/2017 - 16:52

    Hay que ser menso para contradecirse en el mismo comentario gente buena gente mala. Se acabó el pregóoooon

    4
    0
  • Chemita
    11/08/2017 - 13:39

    Mira q es triste ahogarse en salínetas, pero más triste es q se ahogan los socorristas Viva la playa de salinetasss Vivaaaaa

    2
    2
  • Yeka
    11/08/2017 - 13:27

    Yekaaaaaaaaaaaa

    0
    0
  • sisadri
    11/08/2017 - 12:37

    Las prohibiciones parecen un iman para algunas personas, hay bandera roja, y les da igual y se meten en el agua, que no se puede jugar a la pelota en la orilla, venga hechamos un partido, que no esta permitido los perros en la playa, yo traigo al mio y a sin un largo etc.

    3
    1
  • David Infante
    11/08/2017 - 12:03

    mi amigo, colega y compañero de verano Fernando Rodriguez es un heroe! Alguien que ha arriesgado su vida para salvar a un hombre con sintomas de ahogamiento!!! Reclamo una medalla para mi amigo, un surfero valiente , con dedos de frente, Animo a esos socorristas que tambien han hecho su labor y OLE TELDE ACTUALIDAD por informarnos de tal horroroso acontecimiento

    10
    0
  • Pedro
    11/08/2017 - 09:25

    Todo me parece muy bien lo único que no entiendo es por qué se meten tanto con los socorristas se supone que si están ahí trabajando es por que valen para eso. A quien deberían meter caña es a la policía local que no multa por meterce con bandera roja que está PROHIBIDO y no hacen NADA así va España que vergüenza de país! Y más vergonzoso es jugar con el trabajo de profesionales

    4
    0
  • MEDALLA AL MÉRITO A LOS SOCORRISTAS
    11/08/2017 - 07:45

    habría que pensar en la socorrista que arriesga a diario, no sólo ella, sino sus compañeros también, ya que utilizan los medios que tienen (a saber si tenía aletas para hacer una intervención correcta) y aún así se tiran al agua poniendo en riesgo sus vidas por el incivismo de unos cuantos, a los que se debería multar sin duda alguna para que aprendan a respetar y pensar un poco en los demás.

    17
    10
  • Vecino de salinetas
    11/08/2017 - 07:04

    Díganme si se conocen muchos casos de ahogamientos de surferos?..esos niños,muchos tienen el consentimiento de sus padres y son b iré nos nadadores y le aseguro que si no Stan seguros..no se meten.. A este paso de prohibición.. Los niños y surferos guarden tablas y booguies para la piscina y todo el mundo a jugar a las palas.. A no está prohibido..! Hala. todos a la petanca..... Niños inclusive... Que se prohíba el baño o q que se limite la entrada al agua por zona exclusivas a niños..... La charquita...no podemos prohibir a las personas realizar su deporte favorito

    3
    4
  • Vecino de salinetas
    11/08/2017 - 06:52

    Desde tiempos inmemorables..hacec20-25 años,siempre ha habido estos casos..aquellos sábados y domingos de verano cuando la playa se llenaba y habían olas,los bugueroscy los surferos sacaban una y dos y hasta tres personas en apurao y la policía no hacía nada, así así, intentar quitarnos las tablas o apartarnos con los buques hacia la baja grande.. Y al fin y al cabo solo hacen su deporte favorito y rescatan si hace falta...yare los que no se han dado cuenta,desgraciadamente para hacer y disfrutar este deporte se necesitan malas condiciones del mar....para que hayan olas...a no ser que pongan ventiladores...los niños y incluso mayores surferos saben sus límites y todos conocemos de sobra que la marea de salinetas te lleva en un canal de arraste hacia la playa chica.... Eso ni algunos socorristas lo saben... Bandera roja si...prohibición del baño...pero para el surfero.....que esperamos a la bandera verde para ponernos a flotar con las tablas?... Felicidades los rescatadores..

    4
    4
  • Rafa
    11/08/2017 - 05:49

    Malísimo como entras sin aletas en una playa de bandera roja . No tiene lógica a mejorar de a dicho

    1
    2
  • Arturo Martin
    10/08/2017 - 23:37

    FERNANDO COLEGUI OCURRENTE DE SALINETAS, UN SALUDO ARTURO OCURRENCIA

    3
    0
  • Clara
    10/08/2017 - 23:36

    .. Fueron un socorrista , surfero y un usuario rescatador quien hizo el rescate...

    1
    10
  • vecina
    10/08/2017 - 23:13

    Enhorabuena a ese pedazooo de heroe de solo 15 años que ha salvado no solo una vida sino dos!!!......y a ese señor que como dice el anuncio las imprudencias se pagan....deberian de ponerle una pequeña multita ya que aun asi de estar puesta la bandera roja se adentro en el mar peligrando su vida y la de la socorrista y por la movilizacion de bomberos y demas......SEÑORES QUE LAS BANDERAS DE COLORES NO ESTAN DE DECORACIÓN......SINO DE ADVERTENCIA Y PREVENCIÓN!!!

    27
    1
  • A cada uno lo justo
    10/08/2017 - 23:11

    los bañistas atrevidos dónde está la policia de playa para multar con bandera roja que prohíbe el baño.

    12
    1
  • Mari
    10/08/2017 - 23:07

    Muy valiente Fernando, esa persona muy imprudente ha puesto la vida de otra personas en peligro por ser un irresponsable. Espero que lo tenga presente toda su vida. Que un joven menor de edad y una profesional en su puesto de trabajo pusieron su vida en peligro, o a saber en que hubiese terminado todo

    11
    0
  • Carla
    10/08/2017 - 22:48

    vi el rescate y en todo momento hay un socorrista con la víctima, se ve claramente, con ellos, hay surferos y un usuario de salinetas que es rescatador...

    3
    2
  • Andrea.
    10/08/2017 - 22:47

    Yo fui está tarde a Melenara con la intención de darme un baño y poco más, antes de pisar la arena ya vi las grandes olas y lo mala que estaba la marea, y por supuesto la bandera roja. Caminé por la orilla en dirección al muelle para ver si era posible darme un baño, ya que esa zona es más tranquila pero tampoco pude, lo que me dejó asombrada es la cantidad de niños menores de diez años que estaban metidos en el agua sin supervisión ninguna por parte de sus padres. Lo mismo el martes, esta vez con bandera verde, el muelle lleno de niños y adultos tirándose como si nada. Por qué no pasan los agentes cada hora por allí y los multa? Seguramente respetarían más las normas ya que está claro que a muchas personas les duele más el bolsillo que poner en peligro su vida y la de los demás.

    12
    2
  • Vecino de melenara
    10/08/2017 - 21:34

    Lo que no puede ser es que esta gente que cuidan de nosotros en nuestras playas se jueguen sus vidas y nosotros no seamos capaces de hacer nada hoy en melenara daba bastante vergüenza que pese alas advertencias nosotros seguimos alo nuestro y ellos hay seguían y seguian pitando y entranco a sacar gente en apuros.

    9
    1
  • Lau sol
    10/08/2017 - 21:34

    Desde el paseo pude ver todo el desplazamiento . Primero : deben tener mas material para el rescate. Segundo : volver a examinar al socorrista que deja las aletas en la playa . Tercero : cada socorrisca conocer los canales de corriente de agua según playa destinada . La persona que lo arrastró la coriiente , estara feliz la intervencion del surfero , el socorrista y la rápida actuacion de otro joven profesional y conoceder de esa playa que sin dudarlo se quito su ropa y se lanzo al agua . La multa es lo de menos , espero que la abone .!!!

    7
    4
  • Anonimo
    10/08/2017 - 21:13

    El chico que ayudó a los socorristas al principio y hasta el final, no es el de la foto. Lugo se sumó y con gran ayuda, otro chico conocido de la zona en tal labor.

    0
    14
  • Lavecidearriba
    10/08/2017 - 20:30

    Señores si de primeras se respetara al servicio y las banderas no pasarían estas cosas. Los surferos están " a mano " por así decirlo y es normal que sean los primeros en llegar. Sobre la socorrista imagino que será nueva o ha tenido un mal día... Porque muchos de ellos demuestran profesionalidad

    2
    2
  • Susana
    10/08/2017 - 20:23

    La chica lo hizo muy bien y su compañero también, que se agarrara a la tabla no significa que la rescatara ..muy valiente la socorrista como arriesgan su vida ..ole por ella !!!

    8
    9
  • Cristina
    10/08/2017 - 19:38

    el chico de 15 años ayudó a la socorrista efectivamente, pero el resto del rescate, al otro socorrista y a la víctima lo realizaron dos locales de Salinetas que conocen las mareas.

    4
    15
  • Jose L. Peña Santana
    10/08/2017 - 19:23

    Como es posible que teniendo bien a la vista, no una sino cuatro banderas rojas hondeando a lo largo de toda la playa, estos usuarios se salten a la torera las mínimas normas establecidas sin que nadie les indique o les sanciones su aptitud irresponsable, en estos momentos cuando son las 19,00 h. todavía hay varias decenas de personas en el agua incluso niños pequeños con sus irresponsables padres. ¿que hubiese pasado si no llega a estar el joven Fernándo con su tabla? hace falta mas vigilancia en las playas y sancionar severamente según las ordenanzas a quien no cumpla las mismas. (hoy sale publicado en la prensa que en San Bartolomé de Tirajana se sanciona con hasta 1.500 Euros quien no cumpla la O. de Playas)

    12
    0
  • Nacho Calderín
    10/08/2017 - 19:20

    A este chico el Ayuntamiento debiera proponerlo para que se le otorgue la medalla al mérito civil. Felicidades por tú valentía y poner en riesgo tu vida en favor de salvar a las otras dos personas. Fernando Rodríguez aún siendo muy joven no te lo has pensado dos veces y has logrado que esas dos personas estén hoy a salvo. Mi reconocimiento a título personal, joven valiente.

    24
    5
  • Mensa
    10/08/2017 - 19:12

    La gente no escarmienta; además de poner en riesgo sus vidas pone la de los demás también. Vaya un ejemplo el del muchachito que salvó sus vidas . ¡¡¡es un ejemplo de la buena juventud que hay! Le felicito y espero por su bien que no tenga que volver a hacerlo. Eso querrá decir que la gente tiene algo de lógica y sentido común y respeta las indicaciones de prohibición de bañarse. Me alegro de que no terminara en tragedia. Mensa Santana.

    11
    22

Enviar Comentario