06/07/2017 - 09:35

Todos los indicios apuntan a que el incendio de anoche en la cumbre de Telde fue intencionado

El fuerte viento, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, hizo que los servicios actuaran con contundencia por su potencial

Todos los indicios apuntan a que el incendio de anoche en la cumbre de Telde fue intencionado
Personal en la zona del incendio de anoche (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La contundente actuación de los equipos Presa y Bravo del Cabildo de Gran Canaria apoyados por el Consorcio de Emergencia impidió que anoche se extendiera un fuego declarado en la carretera de La Pasadilla a Cazadoras y que se temió que pudiera pasar a mayores debido a la intensidad del viento, uno de los factores de propagación de fuegos, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD  a los pocos minutos de producirse.

 

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria recibió la alerta de fuego con varios focos pasadas las 23.30, momento en el que movilizó a los equipos de emergencia, ya que además la fuerza del viento era de hasta 35 kilómetros por hora en una zona especialmente seca debido a las altas temperaturas de los últimos días.

Hasta la zona se desplazaron el equipo Bravo 7 y el equipo Presa 2, un agente de Medio Ambiente, un vehículo nodriza, un técnico de extinción y un técnico analista de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, además de los bomberos de la base de Telde del Consorcio y agentes de la Policía Local.

 

Protección Civil de Ingenio movilizó dos vehículos y siete voluntarios que finalmente no tuvieron que intervenir.

 

Gracias al temprano aviso y a la rápida intervención de los agentes, el fuego pudo darse por controlado en torno a las 0.30 horas y las labores de liquidación siguieron hasta declararlo extinguido a las 2.40 horas.

 

A falta de una perpetración final por parte de los agentes de la Brigada de Investigación de Fuegos Forestales (BIFF), que inician las pesquisas para determinar el origen del fuego, según los primeros indicios intencionados al ser nocturno y con distintos focos, las primeras estimaciones apuntan a que el fuego afectó a un área de entre 3.000 a 4.000 metros cuadrados de retamar y escobonal, principalmente.

 

Comentarios

  • Mensa
    06/07/2017 - 10:29

    Vaya una maldad la de estos al ocasionar tanto daño , poniendo en peligro no solo a las personas que van a apagar el fuego, sino destruyendo la fauna y la flora del lugar donde provocan el incendio. ¿Y si pasa una desgracia personal? Espero que se descubra quien o quienes fueron los pirónamos de turno, que por lo visto el aburrimiento les da por atentar contra la naturaleza ...¡Lástima de gente!!! Solo está en este mundo para hacer daño a los demás. No tenemos poco con las catástrofes naturales, atentados, guerras, terrorismom etc, sino también vivir junto a semejantes personajes.. .Mensa Santana.

    9
    0
  • Ahora o nunca
    06/07/2017 - 10:18

    Buenos días, todos los años por estas fechas se produce un incendio en la zona de Casa dores, es inaudito que con este historial no se haya cogido aún a nadie responsable de estos incendios. Creo que tienen que investigar estos hechos pues algún día vamos a lamentar lo no haberlo hecho.

    10
    0

Enviar Comentario