01/07/2017 - 18:26

La base de la única ambulancia medicalizada de Telde se cae a cachos

Las instalaciones de la antigua estación de guaguas de Narea presentan un aspecto desolador

La base de la única ambulancia medicalizada de Telde se cae a cachos
Imagen del interior de la base (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A oscuras, entre cucas y ratones y sin duchas o lavabos para mujeres. Así es como pasa parte de su jornada laboral el personal de la única ambulancia medicalizada que opera en Telde y que cubre también el territorio del vecino municipio de Valsequillo.

 

La dotación de la ambulancia 3392 del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que junto otro vehículo sanitarizado y dos de soporte vital básico cubre las incidencias que surjan entre Telde y Valsequillo, tiene su base en la antigua estación de guaguas de Narea.

 

Unas instalaciones que presentan un estado ruinoso y en el que insectos y roedores campan a sus anchas, que probablemente no cumplan las condiciones de higiene y seguridad que se precisan para estos casos. El personal (médicos, enfermeros y técnicos) siente que sus guardias se desarrollan en un entorno casi tercermundista.

 

Han advertido de su "penosa" situación al Gobierno de Canarias (a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), y también a Aeromédica Canaria y el Hospital San Roque, subcontratas para las que trabajan. Pero "parece importarles mucho", apuntan en tono irónico al tiempo que explican que "se pasan la pelota de unos a otros".

 

Sus denuncias no surten efecto

Desde entonces no solo no han puesto solución a este panorama sino que, es más, las cosas han ido a peor. Desde hace cosa de un mes deambulan a oscuras por la base ya que esta se ha quedado sin luz.

 

La limpieza de la base, añaden, es "muy precaria". El baño de mujeres no cuenta ni con lavabo ni con ducha, por lo que las féminas no pueden asearse durante las guardias.

Y por si fuera poco, parte del techo de esta antigua estación, cuyos exteriores son utilizados como potrero del Ayuntamiento de Telde, se cae a cachos. "Nadie se ha molestado en arreglarlo. Ni tan siquiera en supervisar si se cumplen las medidas de seguridad para evitar el desplome de esas zonas.

 

Así las cosas, hartos de que les den largas, han decidido llevar sus denuncias a las redes sociales. Han creado un perfil en Facebook en el que realizan publicaciones periódicas sobre las condiciones en las que se ven obligados a trabajar, las cuales ya han sido compartidas por cerca de medio centenar de personas.

 

Comentarios

  • David
    03/07/2017 - 09:07

    "Se cae a cachos"? en serio?

    0
    0
  • Santiago
    02/07/2017 - 14:47

    Lo cierto es que la responsabilidad de todo este despropósito recae en las empresas adjudicatarias, Gestion sanitaria de Canarias, hospitales SAN Roque y Aeromedica Canaria. El ayuntamiento de Telde es ajeno a todo esto, no obstante se ha interesado mucho más el ayuntamiento que todas las empresas adjudicatarias del servicio. Todavía ahí mucho mas.....

    3
    0
  • Santiago
    02/07/2017 - 14:34

    No solamente cubren Telde y Valsequillo, también toda la zona del sureste, es decir Ingenio, Agüimes, Arinaga, Vecindario y Santa Lucía de Tirajanas, además de cualquier otro municipio de la isla si las ambulancias que les corresponden están con algún servicio y no pudieran acudir. Además existe un agravio comparativo con las otras bases de Medicalizada de la isla.

    3
    1
  • Preocupada
    02/07/2017 - 13:02

    Es lamentable las condiciones que tienen que soportar estos trabajadores. Todo mi apoyo para ellos, pero, ¿alguien se ha parado a leer bien la noticia? Una ciudad con más de 100.000 habitantes, con el título de “Gran Ciudad” y con ¡UNA SOLA AMBULANCIA MEDICALIZADA! que además, compartimos con otro municipio. ¿Qué pasaría si surgen varias emergencias, a la vez, que precisen de este servicio? Es muy preocupante este tema.

    3
    0
  • Es responsabilidad de la Empresa
    02/07/2017 - 10:59

    La empresa que presta el servicio es responsable de las instalaciones donde sus trabajadores se encuentran, tanto en orden como en limpieza... Los ampara la Ley de PRL... Pero es esta empresa no le importan sus trabajadores, solo le importan los € que les de el SCS, y se espera que en el próximo concurso haya menos dinero, por lo que empeorará la situación de trabajadores y usuarios de servicio... Y cierto esto ocurre en el Sur en el Norte están algo mejor pero teniendo la llegada de recortes

    4
    0
  • Juan
    02/07/2017 - 08:58

    Más propio de África, estas condiciones de la que hablan como la "mejor sanidad del mundo" refleja lo que nuestros políticos se preocupan por el bienestar de los trabajadores, y por los enfermos. Sí, y no echemos la culpa al Gobierno Central. La Sanidad canaria depende del G. Autonómico. Y si bien, para aprobar unos presupuestos negociaron la rebaja en viajes, qué es más importante que la salud de la población? El personal de ambulancias es el patito feo al no pertenecer a la casta de los funcionarios de sanidad. Estos funcionarios que en muchos casos tienen infinitamente más privilegios y no dicen ni mu respecto a las carencias del enfermo frente a los currantes de ambulancias que mal trabajan entre cucarachas y tienen tanto mérito que esos.

    3
    1
  • Mira fefo la virgen
    02/07/2017 - 00:35

    De acuerdo en algunos de tus planteamientos ,los podrias desarrollar mas externamente pero claro donde no hay no hay.

    0
    0
  • Segismundos
    01/07/2017 - 23:46

    Porque esa diferencia con las areas deportivas de la misma zona ? A veces es dificil entender estas circunstancias, por lo menos para mi.

    1
    0
  • María Carrillo.
    01/07/2017 - 21:16

    La base se cae a cachos como se cae a cachos toda la Sanidad en Canarias. Los servicios de urgencias de los hospitales también se caen a cachos, en el Hospital Insular los boxs y pasillos están saturados de pacientes (además de mota de polvo y telarañas en techos y lámparas), con falta de medios sanitarios de todo tipo, y con un personal médico y sanitario de enfermería que, a pesar de las graves deficiencias que el Gobierno de Canarias mantiene a base de recortes, se dejan la piel y el alma por las personas enfermas que acaban en esos servicios tercermundistas. Las ambulancias también se caen a cachos y llegan cada día más tarde a cubrir los servicios, los recortes en sanidad ha empeorado este servicio sanitario. El Gobierno de Canarias también ha recortado las ayudas económicas a las personas que están obligadas a usar concentrador de oxígeno en casa, ayuda económica que era para cubrir parte del gasto en energía eléctrica de esas máquinas. Y, por si fuera poco el maltrato con los recortes sanitarios, también han implantado el co-pago farmacéutico para pensionistas para las personas mayores y/o discapacitadas. Lo que hacen con la Sanidad Canaria es un presento Acto Criminal.

    15
    0
  • pormiciudadlpa
    01/07/2017 - 19:41

    Tal y como dice el dicho por que vale mas una imagen que mil palabras, lamentable situación que viven los servicios de emergencias en la zona de telde por lo que las adjudicatarias no velan por los derechos que deben tener los trabajadores y por ello prestar un mejor servicio a los vecinos, dichas bases deben hacer los descanso por las guardias correspondientes a los turnos de trabajo y no como también ocurren en la la ciudad de las palmas donde las guardias las cubren fuera del centro de salud sin tener un área de descanso, sin dar nombres solo estos HECHOS ocurren con la adjudicataria de la zona SUR de la isla la cual no establece los criterios de trabajo.

    7
    0
  • Fefo
    01/07/2017 - 19:26

    Es una pena que este haci,pero que la empresa para la que trabajan les arregle sus dependencias.Tener que llegar a este extremo de denunciarlo en las redes sociales me parece lamentable espero que se solucione cuanto antes.

    5
    4

Enviar Comentario