27/06/2017 - 20:47

Telde, segundo municipio de Canarias con más muertes por ahogamiento en la costa

Cuatro personas perdieron la vida en aguas del municipio el pasado año

Telde, segundo municipio de Canarias con más muertes por ahogamiento en la costa
Imagen de las olas batiendo en la costa de Melenara (Foto Antonio Rico)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La costa de Telde es junto a la del municipio lanzaroteño de Teguise la que más víctimas por ahogamientos se cobró el pasado año, 4, cifra solo superada por la localidad tinerfeña de Adeje, que en 2016 registró 5 fallecidos por esta causa.

 

Así lo arroja el mapa de accidentes acuáticos de Canarias de 2016 que este martes fue presentado en el Club Victoria de la capital grancanaria por el responsable de la campaña audiovisual de prevención de ahogamientos Canarias, 1.500 kilómetros de costa, Sebastián Quintana.

 

A continuación, con 3 fallecidos se encuentran municipios como los de Valle del Gran Rey, en La Gomera; o los de Pájara y La Oliva, en Fuerteventura; o Gáldar y Arucas, en Gran Canaria.

 

JNo obstante, osé Luis Esmoris, coordinador del servicio de Proactiva, ha aclarado que los cuatro fallecimientos a los que alude el estudio no han ocurrido zonas de playas del municipio, sino en la costa. Puntualizó, además, que “durante el horario de vigilancia en las calas locales solo ha registrado un ahogado (infarto constatado) en los últimos 5 años”.

 

Esmoris entiende que “en lo que se debería basar el estudio es en cuántos ahogados de los contabilizados han ocurrido en playas con servicio de vigilancia”.

 

Según recoge Europa Press, las playas con más fallecidos son Costa Calma, en Pájara (Fuerteventura) con 3; Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con 2; Playa Arena, en Santiago del Teide (Tenerife), también con 2, al igual que la piscina natural Jover, en La Laguna (Tenerife).

 

El estudio ha detectado que atendiendo al número de bañistas las playas más peligrosas son las de las zonas norte de cada isla, por su geografía más escarpada y fuertes corrientes.

 

Además de los fallecimientos, un total de 101 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 45 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron 157 accidentes acuáticos durante el año 2016.

 

El estudio expone los 'puntos negros' de las costas isleñas, aunque Quintana ha explicado que las costas canarias son, ante todo, "seguras", aunque se mostró convencido de que se puede hacer "más" para mejorar en prevención en la que es "la primera causa de muerte no intencional de Canarias".

 

"Disponemos, tanto en número como en calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo. La mejor prueba es el medio centenar de banderas azules, pero en Canarias, España y en la propia UE carecemos de cultura en la prevención en el medio acuático", argumentó.

 

En el caso de Telde, hay que recordar que solo en el verano de 2016 el servicio de vigilancia y salvamento de Proactiva realizó un total de 109 rescates. Durante dicha temporada estival fueron 17 las personas que tuvieron que ser evacuadas hasta centros sanitarios desde las cuatro principales calas del municipio: Melenara, Salinetas, La Garita y Hoya del Pozo.

 

Volviendo a los datos que arroja este mapa de accidentes acuáticos de Canarias de 2016, por islas, Tenerife registró el pasado año 21 fallecidos, 20 graves y 13 rescates; Gran Canaria, 19 fallecidos, 14 graves y 8 rescates; Fuerteventura, 12 fallecidos, 6 graves y 1 rescate; Lanzarote, 11 fallecidos, 8 graves y 2 rescates; La Palma, 6 los fallecidos, 1 grave y 2 rescates; La Gomera, 3 fallecidos y 3 graves, y El Hierro, un submarinista que resultó con lesiones de carácter grave.

 

Más ahogados que fallecidos en accidentes de tráfico
Quintana recordó que en 2016 fallecieron en Canarias 38 personas víctimas de accidentes de tráfico, por ahogamiento 72, la gran mayoría extranjeros que pasaban sus vacaciones (89 por ciento de los identificados).

 

"Canarias es pionera en activar una campaña de prevención apoyada por tres instituciones públicas y es ahí donde el mensaje a transmitir es que nuestras autoridades se preocupan más allá de que el turista sea bien atendido en hoteles y restaurantes: "Nos preocupamos por su integridad", indicó.

 

Una mayor coordinación
En la presentación también participó el directivo del Club Victoria y exjefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Juan Ortega Machín, quien resaltó la importancia de la coordinación entre todas las autoridades, así como el aprovechamiento del saber vecinal y de los pescadores de cada zona para fijar un mapa de riesgo.

 

En Gran Canaria, por ejemplo, Ortega citó como lugares "muy críticos" la costa de Punta Camello y Bañaderos en Gran Canaria, y apuntó también que las cifras de ahogados pueden ser incluso mayores de lo que se conoce, por la falta de cruce de datos entre la administración.

 

Por todo ello, Quintana pidió al Gobierno de Canarias la creación de un Observatorio así como un centro único de recogida de datos, así como más formación, más personal de salvamento y la organización en las islas de foros internacionales en prevención en medio marino.

 

Comentarios

  • Acuático
    28/06/2017 - 15:30

    El problema radica que las campañas son un fracaso, no están dando resultados, a los números de ahogamientos me remito. El Gobierno de Canarias tiene que replantear las campañas y darlas a profesionales, la de los últimos años no son efectivas, mucho bombo y pocos resultados.

    0
    0
  • Smoris
    27/06/2017 - 22:08

    El titulo del articulo es erróneo, según el propio articulo no es en las playas de de Telde si no en sus costas donde han ocurrido los fallecimientos. Durante el horario de vigilancia de playas Telde solo ha registrado un ahogado (infarto constatado) en los últimos 5 años. Esto es en lo que se debería basar el estudio, cuantos ahogados de loa contabilizados han ocurrido en playas con servicio de vigilancia .

    11
    6

Enviar Comentario