26/06/2017 - 17:22

Ampliación: Recuperan en Melenara a un joven que entró en parada por un síncope en el mar

Fue evacuado en estado crítico en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Insular

Ampliación: Recuperan en Melenara a un joven que entró en parada por un síncope en el mar
El joven, de 17 años, es de nacionalidad marroquí y había llegado a la Isla el pasado mes de abril en una patera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un joven de unos 17 años ha sufrido este lunes un síncope en aguas de la playa teldense de Melenara. El menor, que entró en parada cardiorrespiratoria, pudo ser estabilizado y trasladado en estado crítico en una ambulancia medicalizada a un centro hospitalario de la capital.

 

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde, sobre las 17.00 horas. Varios bañistas alertaron de la presencia de una persona flotando boca abajo en la parte norte de la playa, en las proximidades del antiguo muelle pesquero. 

 

Los socorristas de Proactiva, empresa que se encarga de la vigilancia y salvamento en la costa de Telde, auxiliaron al joven tras ser sacados del agua por unos amigos, ya en estado de inconsciencia, y lograron salvarle la vida. En la arena comprobaron que había entrado en parada cardiorrespiratoria por lo que comenzaron a aplicarle las maniobras de RCP con ayuda de un médico y un enfermero que se encontraban en la zona, fuera de servicio. La reanimación dio sus frutos y tras unos minutos de incertidumbre el menor recobró las constantes vitales.

 

Poco después llegaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, cuyo personal se hizo cargo de la situación en la misma arena de la playa ante un gran revuelo de personas.

 

Tras ser estabilizado, fue trasladado en el vehículo medicalizado hasta el Hospital Insular de la capital grancanaria con pronóstico crítico, lo que hacía temer por su vida.

 

La Policía Local de Telde, con varias patrullas desplazadas a la playa, y la Policía Nacional colaboran en el dispositivo y facilitaron la evacuación de la ambulancia abriendo paso hacia la GC-1.

 

Un joven de nacionalidad marroquí

Según fuentes consultadas por TELDEACTUALIDAD, se trata de un chico de nacionalidad marroquí que había llegado a la Isla en patera el pasado mes de abril. Se encuentra ingresado en el Centro de Acogida Inmediata (CAI) de Tafira, centro con el que precisamente había acudido a la playa teldense como parte de una excursión supervisada por monitores.

 

Al parecer, estaba jugando en el agua cuando se sintió indispuesto. Afortunadamente no tragó mucha agua, lo que unido a la rápida y eficaz intervención de los socorristas de Proactiva ha evitado una tragedia mayor.

 

Comentarios

  • Una testigo de los echos
    01/07/2017 - 00:15

    Muchísimas gracias por informarnos del estado del chico . Espero que se recupere muy pronto un besazo muy muy fuerte para el 😍😍😍

    0
    0
  • Enfadado
    30/06/2017 - 08:26

    Me parece muy fuerte ,que uno se aga pasar por el amigo del chico ,y ponga mi amigo está con Dios ,en cuanto hay un comentario que dice que está estable ,no se puede jugar con esas cosas ,y menos dar a una persona por muerta ,hay que saber lo que se dice ,y si se tiene falta de información pues no comentar ,pero jugar con un menor y menos con la muerte ,espero que salga adelante ,y que no se quede con ningún daño celebrar ,le deceo toda la fuerza del mundo

    15
    0
  • ESTADODELJOVEN
    29/06/2017 - 08:28

    Buenos días. El chico está estable dentro de su gravedad. Aun no se sabe qué daños ha podido sufrir en el cerebro. Ahora toca esperar

    3
    0
  • Una testigo de los echos
    28/06/2017 - 12:29

    Yo soy la persona que chiflaba al socorrista para avisarle . Os puedo decir que me siento muy mal no entiendo el porque a pasado esto a veces la vida nos pone pruevas muy difíciles . Me gustaría saver del estado de este chico ya que no puedo dejar de pensar en el . Os aseguro que mi vida a cambiado . Dios quiera que este bien

    4
    0
  • acct
    28/06/2017 - 10:01

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de María. Estamos jugando con el trabajo de varias personas. Yo estaba en la playa cuando ocurrió el suceso, y a parte de que había mucha gente, el socorrista desde que oyó los silbidos de la gente salió escopeteado para asistir al chico. Lo realmente importante es que el chico se recupere lo antes posible y espero que todo haya quedado en un susto, pero verter aquí comentarios menospreciando la labor de los socorristas (que si están ahí para el postureo, para ligar, etc) me parece muy cruel e inapropiado. Cabe recordar que gracias a la reanimación que le realizaron los socorristas y el médico y enfermero que allí estaban, este chico salvó la vida. Seamos sensatos y démosle importancia a lo que realmente la tiene. La labor del socorrista fue impecable.

    4
    0
  • contestando a Morena
    27/06/2017 - 23:06

    Eso es mentira!!! yo lo vi desde la orilla, el socorrista le dige que se agarrara fuerte cogio el flotador y metio su mano por la axila del niño y lo tenia agarrado y estaba a 10m de la orilla le dijo a la madre que lo entraba a sacar y asi fue

    1
    6
  • juan
    27/06/2017 - 22:59

    yo estaba con mi madre y mi padre y vimos como sus amigos lo sacaron de la orilla avisaron a los socorristas y fueron había muchísima gente, después una mujer también ayudo y creo que habían dos o tres socorristas y tres personas mas ayudando y cuando llego los policías dijeron que volvia a tener pulso y después los de la ambulancia se pusieron con el chico como 15 o 20 min mas y se lo llevaron

    0
    0
  • Maria
    27/06/2017 - 20:25

    Me parece muy grave las acusaciones vertidas por algunos comentaristas. Están dejando entre dicho supuestamente que los socorristas se pasan por el forro del sereno su trabajo y auxilio a los bañistas. Me parece despreciable que se den opiniones sin pruebas. Si tanta queja tienen del servicio que vayan y lo hagan por escrito a la concejalía de playa. Pero no vertir graves acusaciones escondiéndose en anónimos. Que están jugando con el trabajo de jóvenes que han optado por servir a la ciudadanía. Y esos chavales tienen una preparación dada para ello. Por desgracia en las playas ocurren accidentes. Y si leen bien la noticia al menor gracias a los primeros auxilios de los socorristas y médico junto con un enfermero se lo pude obtener las pulsaciones. Aqui lo importante es que el menor se recupere e pueda tener en esta isla una vida digna con sus estudios y trabajo. Ojala que se recupere para que pueda conseguirlo. Y por favor no todo es lícito en comentarios donde se pone en juego y en gravedad de acusaciones a los socorristas. Creo que no todo comentario es licito por libertad de expresión que haya. Porque pueden estar jodiendo el trabajo de unos chicos sólo por chismes baratos.

    13
    1
  • Un testigo
    27/06/2017 - 18:54

    Pero el chico al final no se salvo, xk hay un comentario de un amigo k dice k esta en el cielo con los angelitos,yo pensé k lo habían estabilizado

    0
    2
  • Morena
    27/06/2017 - 15:41

    La alcaldesa que busque más profesionales a la hora de poner socorristas en la playa justamente hoy voy a caminar y me encuentro que en la playa un chico de siete años se va hacia adentro con el flotador y la marea no pudo dejarlo salir y lo que más me impresiona es que el socorrista va cambiando como si no pasara nada y lo primero que coje es el flotador . Esto es alucinante

    0
    7
  • Contestacion a el zorro
    27/06/2017 - 14:45

    No he acusado a nadie! No se confunda... Simplemente aclaré lo que esta noticia escribió... Estaba presente y se como pasó! Lo importante era la vida de ese muchacho!!! Si! Por lo que aqui no se buscan culpables... Pero si es cierto que ya que la playa tiene su servicio de socorrismo que actuen como tal! Que un paseito por la orilla tampoco esta mal... Le doy la razon que con tanta gente es dificil mantener todo vigilado... Y por ello se debe pienso yo buscar metodos para intentar tner algo mejor controlada la vigilancia. Agradecimiento a la actuacion y por ello la recuperacion del muchacho.

    1
    0
  • Noemí
    27/06/2017 - 11:52

    Yo estuve ayer ahí tb.Yo tampoco me dí cuenta que el chaval se estaba ahogando. Entiendo a las personas que están defendiendo a los socorristas.Al fin y al cabo,cuando por fin llegaron al chico tras múltiples avisos,hicieron bien su trabajo! El asunto es que que,si ya dos personas para un playa en época de verano es poca,están en un trabajo en el que no deberían estar mirando móviles.Si ya cuatro ojos son pocos.....Eso es lo que se está condenando aquí.Y está bien hacerlo,porque el que estuvo ayer allí pudo ver como la vida de ese niño se iba y fue muy duro. Todos hagamos bien nuestro trabajo,sin confiarnos,que en un momento podemos hacer muy desgraciadas a familias enteras,amigos...

    1
    0
  • Anonino cómo covarde como todos aquí.
    27/06/2017 - 09:39

    porque decir que no saben aser 1 auxilios es para mi una acusación muy grave y la señora que dicen que con bandera roja no se metieron al agua eso se llama denegación de axulio osea gravisimo tengan cuidado con lo que se escribe y nada suerte a este chico.

    2
    0
  • Agua Dulce
    27/06/2017 - 07:48

    La concejalia de playas y seguridad no está funcionado, prueba evidente es los titulares que estamos viendo desde hace mas de un año, la alcaldesa debería de meter mano dura que arrestos para ello tiene. P,ayas sucias, playas desatendidas, playas sin control policial, playas sin seguridad efectiva etc etc...

    21
    1
  • Playero
    27/06/2017 - 02:56

    Mi pregunta es la siguiente¿Donde estaban los educadores de esos menores de un centro tutelado?toda la culpa a los socorristas, y cuando han.ayudado nadie escribe, pregúntense ustedes señores y señoras, donde estaban esos educadores que debían estar atentó a esos menores, ellos también cobran, ahí lo dejó caer, aludidos ya sabéis hacer vuestro trabajo seguro que si hubieran estado atentos esos educadores de dicho centró del kai Tafira no hubiera ocurrido está desgracia.

    11
    4
  • Amigo
    26/06/2017 - 22:59

    Mi amigo el mejor,seguro que está en el cielo con los angelitos. No pudo ser, se va un gran amigo y se queda el dolor entre nosotros . Fuerza a la familia

    3
    0
  • melenara
    26/06/2017 - 22:59

    Pero que coño!! los socorristas están todo el día mirando el móvil porque yo los veo todos los días. hoy la barandilla del muelle estaba lleno de chicos jóvenes tirándose y ellos ni se inmutaron, Se comunico dos veces por megafonia y listo. No se si eso es trabajo de ellos o no, pero la barandilla hoy no se podía ver de la de gente que estaba en ella. La verdad que No hacen nada,solo pádel surf y estar con el móvil Sin soltarlo. Lo importante es que el muchachito esté bien

    8
    8
  • Alicia
    26/06/2017 - 22:05

    yo fuy la que dio la voz de alarma y gracias a dos chicos q lo sacaron y la gente gritando y silbando al secorriera y el ni caso pegado al tlf no me gusta jugar con el trabajo de nadie pero creo que un trabajo de eso debería a ver alguien cualificado por que ni los primeros auxilios supo dar gracias a una chica q allí se encontraba que pudo...solo espero que el chico se allá salvado

    12
    11
  • pepe del pueblo
    26/06/2017 - 21:35

    confirmo la información, según bañistas los socorristas ni se enteraron, y la ambulancia llego veinte minutos en llegar al lugar de los hechos. después de avisar a los súper efectivos de 112 urgencias. hoy también se llamaron a 112 ( varias personas ) para socorrer a un hombre que se encontraba tirado en el medio de la calle del parque Franchy y Roca y la policía local de Telde llego 25 minutos posteriores a la llamada. los repartidores de pizzas si llegan más pronto, sino no te dan la pizza gratis.

    11
    1
  • Ana belen
    26/06/2017 - 21:34

    Estoy muy de acuerdo con el primer comentario . Yo estaba allí y el socorrista no lo saco ,ya que este muchacho esta más pendiente a su móvil que a su trabajo creo que esto debe ser solucionado y que este socorrista este más pendiente .Espero que el chico se mejore .

    9
    2
  • carolina
    26/06/2017 - 21:00

    cierto sus compañeros mediante silvidos y todo fueron ellos kien lo sacaron del agua....hasta la arena....de socorrista nada....el socorrista llego cuando yacía en la arena.....unos momentos horribles el chico nunca reaccionó la ambulancia tardo unos 25 mintos su cuerpo era de color pálido.....horrible a la vista...horrible

    3
    0
  • Usuario habitual de la playa
    26/06/2017 - 20:53

    Los socorristas no estaban atentos como de costumbre, sinceramente no me siento nada seguro en esa playa con la empresa de socorrismo que se encuentra actualmente, hay días que he estado durante 3 horas en la arena y ni rastro de los socorristas, veo mucha falta de responsabilidad por parte de ellos, en el caso de hoy ha sido gracias a la rápida intervencion de los usuarios al sacar al chico del agua.

    7
    0
  • Contestación al playista
    26/06/2017 - 20:46

    Siempre quejándonos. Ahora felicita a los socorristas por haberle salvado la vida al chaval, porque de no ser por su actuación, quizás el chaval no lo hubiese contado. Gracias a Dios el joven se encuentra bien.

    1
    6
  • vete tu
    26/06/2017 - 20:45

    y este año sin `policía de playa agüita.

    7
    1
  • María Teresa
    26/06/2017 - 20:43

    Lo q detalla la playista es totalmente cierto. Además de que los "socorristas" se lo tomaron con toda la paciencia del mundo... Nada profesionales!!!!

    2
    0
  • vecina
    26/06/2017 - 20:37

    Ojala el chico este bien y se recupere pronto.

    1
    0
  • Antonio santana
    26/06/2017 - 20:17

    Siempre pasa lo.mismo con los socorristas muxas gafas de sol muxo postureo muxa moto de agua pero poco ejercer bien sus labores en fin espero que el chico se.mejore

    2
    0
  • Un playista
    26/06/2017 - 20:05

    Vamos a ver usted cree que con la gente que había en el agua y los muchos que habían lanzándose desde las vallas se van a dar cuenta si ni muchos que estábamos hay nos dimos cuenta lo principal es que el chico salio vivo de melenara gracias ala rápida actuación de estos socorristas ojalá este chico siga adelante que eso si es lo principal y dejémonos de buscar culpables.

    4
    6
  • Usuaria
    26/06/2017 - 19:42

    fueron un grupo de jovenes quien lo sacó del agua, luego llegaron los socorristas. Y doy fe de ello pues estaba presente.

    5
    1
  • Los marinos
    26/06/2017 - 19:12

    No fueron los socorristas fueron sus amigos quien se dieron cuenta rapidamente y lo sacaron a la orilla,

    2
    0
  • Pirata
    26/06/2017 - 19:09

    que gracias a los amigos del chico les salvaron la vida con su gran eficacias les saco del agua y dieron la voz de alarma a los socorrista xfavor fueron sus amigos quien les saco del agua y no los sacorrista...Que se recupere el chico y animo a sus amigos x este mal trago..

    3
    0
  • Yeni
    26/06/2017 - 18:51

    Es lo normal que ocurre con los socorristas en Melenara. El año pasado y con bandera roja un señor entró en el agua. El socorrista lo vio y no le dijo nada hasta que vimos que el señor movía las manos y se hundía. Se le gritó al socorrista, los niños que iban con nosotros corrieron avisarle y se dieta prisa y como si estuviera en procesión. ..ni corrió. Cuando llegó ya lo habíamos ayudado a salir,que no los vigilen a ellos que este verano vamos listos. Entre las imprudencias de la gente y ellos que se piensan están en Miami sólo observando a las niñas guapas. Más profesionalidad y el ligar para fuera horas de trabajo. Lo dije y lo hago, la próxima vez que los vea distraídos saco foto y videos. ...

    5
    1
  • El zorro
    26/06/2017 - 18:43

    "una playita" me parece muy grave la acusación que usted quiere hacer y de la misma forma responsabilizar a los socorristas. Estos chicos/as hacen bien su trabajo y ya le digo yo que es IMPOSIBLE controlar a tanta gente y sobre todo en esta época con tanta afluencia de personas que apenas logras divisar algo entre las personas. También le digo que todo sucede muy rápido y es fácil criticar detrás de un teclado o en casa tranquila. Así que dejemos que cada uno haga su trabajo y si el Ayto quiere buscar responsable que lo haga, pero las cosas no son tan fáciles como parece.

    4
    5
  • Una playista
    26/06/2017 - 17:52

    Los socorristas ni se enteraron que el joven estaba boca abajo en el agua, los amigos del joven lo sacaron hasta la orilla y llamaron repetidamente a los socorristas y fue cuando llegaron auxiliar...

    42
    3