23/06/2017 - 13:39

Una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social deja varios detenidos en Telde

La Policía Nacional arresta a 19 personas en toda Canarias e investiga a otras 23 por estafar más de 11 millones de euros

Una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social deja varios detenidos en Telde
Imagen de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra varios presuntos casos de fraude a la Seguridad Social, por un importe superior a los 11 millones de euros, que ha dejado un saldo de 19 detenidos y otras 23 personas investigadas en Gran Canaria y Tenerife. El operativo se ha desarrollado en Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Arona.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria y Tenerife a 19 personas, a las que hay que sumar otras 23 en calidad de investigadas que no han sido arrestadas, en el marco de una investigación sobre 53 empresas y en la que se han esclarecido 15 delitos de fraude a la Seguridad Social y 11 de alzamiento de bienes.

 

El volumen total de lo defraudado asciende a 11.116.522,68 euros, cantidad que se habría visto incrementada sustancialmente de no haberse actuado conjuntamente tanto policial como administrativamente. Las empresas que han sido objetos de la operación, cuyos nombres aún no han trascendido, cuentan con sedes en Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arona y San Cristóbal de La Laguna.
    
Las pesquisas, según relata la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, comenzaron tras la recepción de varios escritos emitidos por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social y las Direcciones Provinciales en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Después de un estudio detallado de la documentación proporcionada, se pudo concluir la existencia de indicios racionales de distintos delitos relacionados con las empresas objeto de estos informes. 

 

Algunos impagos sobrepasaban los 120.000 euros por ejercicio
Al detectarse un incremento en los últimos años de impagos sistemáticos de seguros sociales por parte de los responsables de las empresas investigadas, que en algunos de los ejercicios fiscales sobrepasaban los 120.000 euros, se comprobó que existía un claro ánimo defraudatorio. Los empresarios, explican las fuentes policiales, utilizaban ardides fiscales, constituían sucesiones empresariales, complejos entramados mercantiles y realizaban maniobras de ocultación para llevar a cabo los delitos.

 

El análisis de los informes y de la documentación relacionada con los ilícitos, sumado a las actuaciones administrativas llevadas a cabo y a la consulta de los registros públicos de los que se obtuvieron datos patrimoniales sobre las empresas y personas investigadas, permitió esclarecer los 26 delitos cometidos por las empresas analizadas (todas ellas radicadas en Canarias), detener a 19 personas como presuntas autoras de los hechos y la toma de declaración de otras 23 en calidad de investigados no detenidos. 

 

Comentarios

  • juan manuel
    25/06/2017 - 17:29

    hay empresas que trabajan 24 h, empleados que trabajan 6 días a la semana en horario nocturno, duerme solo una noche a la semana en casa y no le pagan Nocturnidad, en una sola empresa podrian encontrar hasta 20 empledos entre reparto, administrativos etc.

    1
    0
  • De Crisis Nada
    24/06/2017 - 19:54

    Deberían investigar con profundidad y sobre todo en determinados sectores donde los abusos de explotación laboral son extremos,como en la hosteleria,por ejemplo,contratos de media jornada trabajando el doble y el triple,sin los descansos que establece la ley,etc,abusan de las necesidades de la gente,ya la crisis es la excusa para que uno realice el trabajo de dos y hasta de tres personas por jornada abusiva y por el mismo precio,es indignante...y si no te gusta lo que hay ahi tienes la puerta,bonita respuesta...!!!Queremos soluciones!!!

    1
    0
  • Mario
    24/06/2017 - 00:12

    Pues no se si sera el caso pero por el poligono Maipez hay empresas que ni seguridad social ni contratos ni nada de nada...a poco que rasquen sale de todo...

    2
    0

Enviar Comentario