16/03/2017 - 07:02

La investigación sobre la matanza de perros en Telde, congelada pese a existir un sospechoso

Los cadáveres de los animales siguen en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC a la espera de que se resuelve qué administración paga las pruebas

La investigación sobre la matanza de perros en Telde, congelada pese a existir un sospechoso
Uno de los perros masacrados en el Barranco Real de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La investigación por la aparición de cinco perros muertos en el cauce del Barranco Real está empantanada, y no por falta de sospechoso, que sí lo hay, sino porque aún no se han podido hacer los análisis. El motivo, el conflicto sobre qué administración paga las pruebas a los cadáveres.

 

Los restos de tres de los cinco perros hallados muertos en el barranco siguen congelados en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria más de un mes después de su descubrimiento, según revela Canarias7.

 

Aún no se ha podido hacer la necropsia para conocer las causas del fallecimiento, ni un estudio toxicológico para saber si fueron o no envenenados. Ambas pruebas son fundamentales para saber si hay o no delito, ya que si estaban muertos de forma natural cuando fueron tirados, solo sería una falta administrativa.

 

El problema reside en que desde la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias se remitió un escrito al juzgado de instrucción 3 de Telde, que se ha hecho cargo de la causa, en el que decía que no asumía los costes de las pruebas, sino que le correspondía a la Dirección General de la Guardia Civil, que lleva a cabo las pesquisas. Por este motivo, el juez emitió días atrás un oficio al servicio de toxicología clínica y analítica de la Universidad advirtiendo de la imposibilidad de abonarlas ya que ninguna administración se hacía cargo. Sin embargo, desde la Consejería aseguraron ahora a este periódico que ya se ha solicitado que se nombre un perito para que se encargue de los análisis, a través del acuerdo que tiene firmado la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con un servicio

externo.

 

Un sospechoso

Mientras tanto la investigación que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el juzgado está paralizada. Los análisis son una prueba clave porque ya tienen un sospechoso. En el caso de que se demostrara que hubo maltrato animal con resultado de muerte se podría enfrentar a una pena de entre 6 y 18 meses de cárcel.

 

Comentarios

  • pepe
    21/03/2017 - 23:42

    tristeza y temor. esta puede matar a otro ser vivo que podria ser un humano la proxima vez.Si tienen agallas de hacerle esto a animales inocentes y nobles,no quiero pensar lo que pasaria si estos despojos a alguien odiara. Y pensar que vive aqui,entre nosotros, libremente. Carcel y tratamiento psicologico para estos asesinos peligrosos. no es digna de vivir aqui ,y mucho menos de ser canario.

    0
    0
  • Angélica
    17/03/2017 - 09:06

    Que vergüenza. otro que se va de Rositas para seguir cometiendo estas atrocidades, seguro que este o estos individuos son AMIGUITOS DE ALGUIEN, O QUIZAS SEA ALGUIEN IMPORTANTE, no se puede hacer el análisis y que lo pague el culpable cuando se sepa quien es?, una cosa esta clara NO LO QUIEREN CULPAR AL SOSPECHOSO, que asco y pensar que a los ciudadanos de a pie no se les pasa una, ahora que venga la policía local a multar por llevar a tu perro que pesa medio kilo, a la playa. Tenemos que hacer algo y que esto no quede impune.

    1
    0
  • Decepcionado
    17/03/2017 - 06:22

    Supongo que en cualquier país civilizado esto nunca puede ocurrir. Solo ocurre en España, que vergüenza

    2
    0
  • candela
    16/03/2017 - 20:55

    Muy fuerte la noticia, muy fuerte y si llegan a ser restos humanos. Por favor que se va a quedar impune esta matanza y volvera hacerla porque nadie se lo va a impedir. Así vamos.

    4
    0
  • Benito
    16/03/2017 - 20:45

    Cuando los que mandan pierden la verguenza,los que obedecen pierden el respeto.

    4
    0
  • justicia
    16/03/2017 - 20:32

    y los veterinarios no podrían gratuitamente colaborar y no cobrar por el informe forense? parece mentira que un delincuente se vaya de rositas.

    4
    1
  • Nada nuevo
    16/03/2017 - 20:31

    los animales no importan. ¡Nada nuevo bajo el sol!

    4
    0
  • Trapisondas
    16/03/2017 - 13:33

    Con coger las huellas del collar del perro tienen, qué pasa, no interesa? Porqué? Quiénes son?

    4
    0
  • BERTA
    16/03/2017 - 11:28

    Esto es un crimen muy grave y esta persona tiene que pagar por lo que ha hecho, para que ponen tanta proteccion, licencias y demas si luego cuando pasa algo, ustedes no hacen frente a esta desgracia??? Son mas animales las personas que los animales, a mas de uno tambien le tienen que dar licencia para poder sacarlo a la calle con bozal incluido como hacen con los perros potencialmente peligrosos. Los mios son mas buenos que mas de uno que hay suelto por ahi, haciendo estas salvajadas.

    7
    0
  • Odile
    16/03/2017 - 11:04

    Un sospechoso que seguramente será amigo de ????, porque si saben quién presuntamente puede ser y no se hace nadita es poco menos que sospechoso, o eso creo yo. Y por si acaso...., además de preocuparme por el bienestar y los derechos de los animales también participo en acciones por los derechos de las personas en situación de exclusión social y en todo lo que se relaciona con la protección del medioambiente, que seguro que es mucho más de los que después empiezan a atacar a todos los que muestran sus sentimientos en contra del maltrato animal.

    4
    1
  • Pino
    16/03/2017 - 08:28

    Que pena me dan las personas, que por no pagar de su bolsillo, o buscar al respondable de pagar unos tristes análisis, deja en la calle a asesinos

    21
    1

Enviar Comentario