06/08/2022 - 16:21

El sacerdote Benjamín Ramírez, pregonero de las fiestas del Santo Cristo de Telde

La imagen religiosa descenderá desde lo alto de su hornacina por primera vez desde la pandemia

El sacerdote Benjamín Ramírez, pregonero de las fiestas del Santo Cristo de Telde
Benjamín Ramírez, pregonero de las fiestas del Santo Cristo de Telde 2022 / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

La Basílica de San Juan se prepara para celebrar las fiestas del Santo Cristo de Telde. Unas celebraciones religiosas que se desarrollarán del 11 al 22 de septiembre y cuyo pregonero será el reverendo Benjamín Ramírez Díaz. Después de dos años de pandemia, en esta edición se recupera la Bajada de la venerada imagen.

 

Las fiestas del Santo Cristo de Telde 2022 arrancarán el domingo 11 de septiembre con el pregón que oficiará el párroco de Santa Rita de Casia (Ojos de Garza), el sacerdote Benjamín Ramírez Díaz, a partir de las 19.30 horas en el templo matriz de la ciudad y santuario de la imagen cristológica. Y a su término, la Banda Municipal de Música de la ciudad ofrecerá un concierto.

 

El lunes 12 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de bajada del Santo Cristo de Telde, tras una eucaristía de carácter solemne que comenzara a las 19.00 horas. La imagen descenderá, tres años después de hacerlo por última vez (en septiembre del año 2019), desde su hornacina en el Altar Mayor, en la parte superior del retablo gótico-flamenco que preside la Basílica, entre la emoción y los vítores de sus feligreses.

 

Del 13 al 21 de septiembre tendrá lugar un novenario. Todos los días se celebrarán eucaristías a las 08.30, 11.30 y 19.00 horas, y el rezo del rosario y de la novena a las 18.30.

 

El miércoles 14 de septiembre, solemnidad del Santo Cristo, las eucaristías serán a las 08.30, 10.00, 11.30 y 19.00 horas. Al finalizar esta última, la centenaria y venerada imagen saldrá el procesión por las calles del casco histórico de San Juan.

 

El 15 de septiembre está prevista, a las 20.00 horas, una celebración comunitaria penitencia con varios sacerdotes; el día 16 una noche mistagógica con una meditación y alabanza a partir de las 22.00 horas y el 17 de septiembre, a las 12.00 horas, la santa unción a los enfermos.

 

El jueves día 22 de septiembre, se oficiarán eucaristías a las 08.00, 10.00, 11.30 y 19.00 horas. Al finalizar esta última, el Santo Cristo de Telde regresará a su hornacina en el Altar Mayor.

 

A lo largo de todas las fiestas habrán confesiones 30 minutos antes de cada misa.

 

La imagen cristológica más importante de Las Palmas

Las fiestas del Santo Cristo de Telde son una de las celebraciones religiosas más importantes de Gran Canaria y de Canarias. Miles de devotos pasarán durante esos días por la Basílica de San Juan para estar junto a la imagen, cuya autoría se atribuye a los indios tarascos de México, aproximadamente sobre el año 1555, en el taller de Matías de la Cerda. Se trata de una pieza modelada a base de pasta de millo de un valor incalculable, tanto en el plano artístico como en el espiritual. De hecho es la imagen cristológica más venerada dentro de la provincia de Las Palmas. 

 

Pesa aproximadamente 6 kilos y medio y mide un metro ochenta centímetros de alto. Y, como curiosidad, su altura es igual a la longitud de sus brazos extendidos. En una restauración acometida hace más de una década se descubrió que el papel encolado que le da forma son restos de importantes códices que revelan datos de tributos y numeración. La actual cruz es de tea del país forrada de plata y sustituyó a la primitiva en el siglo XVII. Al pie, tiene cincelado sobre la plata una inscripción, que dice: "Esta obra se hizo con limosna de los vecinos de esta ciudad de Telde a solicitud del alférez Baltasar de Quintana y Juan de Monguía y Quesada S.C.D.S. (cinceladas) por el maestro Antonio Hernández; año de 1704".

 

Programa de actos de las fiestas del Santo Cristo de Telde 2022

 

Enviar Comentario

X