26/03/2020 - 08:38

Una crisis reveladora

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Ronald Ramírez sobre las reacciones de los ciudadanos e instituciones ante la pandemia

Una crisis reveladora
Ronald Ramírez (Foto TA)

RONALD RAMÍREZ

En tiempos de crisis, cuando peor está la cosa, sale a la luz la verdadera cara de las personas. Incluso de estados enteros. Las ayudas desinteresadas de China y Cuba se suceden, mientras que Estados Unidos se ocupa de lo suyo (faltaría más, pero cuando esto pase que no se atrevan a edulcorar la realidad) y la Unión Europea no muestra ni una pizca de compasión (en Alemania no se ha llegado al centenar de muertos, no hay problema). Para las guerras sí, pero para auxiliar a los enfermos ya están los comunistas.

 

También se ve la clase de vecinos que tenemos. Están los que ayudan a los mayores con la compra y cumplen a rajatabla el confinamiento, y quienes se enfundan las mallas y salen con la bici sin importarles las consecuencias. Pero recuerden, nuestra responsabilidad se limita a nosotros mismos. Vamos a parar con ese nuevo hobby de, móvil en mano, grabar, increpar e insultar a cada persona que veamos por la calle. Que siempre vamos un paso más allá, y no sabemos los motivos del que sale. Guardemos la capa de justicieros y relajémonos un poquito.

 

Eso sí, chapó a nuestros alcaldes. Las medidas sociales que se están adoptando en la mayoría de los municipios son conmovedoras. También las originales iniciativas que se promueven para ayudar en este encierro. Los centros educativos y las asociaciones de vecinos lo están bordando, y Ángel Víctor Torres, que desde que es presidente lleva más marrones que sus cinco predecesores juntos, exhibe una entereza encomiable.

 

Hasta Almeida en Madrid está dando la cara y luchando contra el legado que su partido -en especial, Esperanza Aguirre, ingresada con honores junto a su marido- dejó en los hospitales con su escabechina a la sanidad pública. Al menos, esta terrible experiencia nos servirá para abrir los ojos.

 

Sobre la utilidad de la Monarquía, por ejemplo. Ninguna donación para la causa, ¿verdad? Manteníamos la ilusión de que cayera algo de los 100 millones escondidos en Suiza, pero no tiene pinta. Tampoco están sirviendo de mucho los rezos del papa para ahuyentar el virus. Que no criticaré a los que se agarran a la fe para soportar esta crisis sanitaria, pero oye, el dinero de las equis a la iglesia en la declaración de la renta podrían echar una mano en todo esto, ¿no? Pues de momento, tampoco.

 

Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    27/03/2020 - 13:29

    Que no es comunismo, chaval ¿como te lo digo? Te crees lo que dicen los bocachanclas de la derecha, acojonada porque se les va un poquito el control de las ovejas. No soy un inocenton y sé que la batalla está perdida contra el capitalismo, pero hay que intentar rascar algo. Tú parece que eres un ricachón al que los demás les importamos una mierda.

    3
    10
  • Ray Moreno
    27/03/2020 - 01:33

    Jajaja todo lo contrario amigo, el comunismo precisamente lleva a enriquecer a una parte de la población a costa del esfuerzo y sacrificio de la otra. Curiosamente los que más se enriquecen son los gobernantes y altas esferas mientras el pueblo de muere de hambre. Sólo hay que ver la historia del mismo allá donde se ha impuesto.

    17
    1
  • Paco Falcón
    26/03/2020 - 20:50

    Desde luego, Ray, lo tuyo es inmanente. Das cuatro nombres y crees que el pensamiento de lo publico antes que lo privado es representado por cuatro gatos. Por otra parte, veo que no te no percatas de que lo de que hayan ricos de izquierda desmonta que seamos comunistas bolivarianos ¿o no?, Diras que no, claro.

    1
    7
  • Ray Moreno
    26/03/2020 - 19:03

    Limosnas que salvan vidas. Aún estoy esperando la solidaridad de esos millonarios de izquierda con pancarta en época de bonanza que desaparecen cuando hace falta. Javier Bardem, Ferreras, Wyoming, Ana Pastor, Juez Garzón...Curioso pero todos defensores de lo público pero ahora van todos en fila a la privada.

    38
    5
  • yolanda m
    26/03/2020 - 16:18

    Que gran verdad dise este periodista un aplauso para el

    0
    14
  • Paco Falcón
    26/03/2020 - 14:24

    Mira Ray, El presidente Emanuel Macron redescubre las virtudes del bien público. Reconoce, en una alocución marcial del 12 de marzo claramente critica con el paradigma liberal europeo, que “subcontratar nuestra alimentación, nuestra protección, nuestra capacidad y nuestro modo de vida” al sistema privado, “sería una locura”. Y sí, valoramos las “limosnas” pero son moco de pavo.

    1
    1
  • Ray Moreno
    26/03/2020 - 12:33

    No olvidemos la lección que están dando desde la empresa privada. Esa que siempre es criticada desde ciertos sectores ideológicos. Inditex, Louis Vuitton, Fiat...incluso la tan criminalizada banca que están aportando mucho dinero de manera desinteresada.

    23
    3
  • Pp González
    26/03/2020 - 10:31

    Gracia por dar su opinión sin pelos en la lengua los que tienen que dar ejemplos solidarios no lo han hecho tanto la casa real, la iglesia ( ayudan las personas que colaboran no la institución multimillonaria) los politicos municipales... De pena todo esto mientras los ciudadanos a seguir pagando y con incertidumbre laboral otros en sus casas y seguirán cobrando el 100% que para eso son funciona

    39
    0

Enviar Comentario

X