14/01/2020 - 15:06

Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad

El condenado tendrá que someterse a otros cuatro años de libertad vigilada y participar en programas de educación sexual

Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad
Imagen de archivo de la vista oral (Foto Canarias7)

DANIEL OJEDA
Telde.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 4 años de cárcel a Juan V.B., un vecino de Telde de 52 años de edad, por dos delitos de abuso sexual a menores de edad cometidos en los años 2016 y 2018 contra su sobrina, cuando la víctima tenía 9 y 11 años.

 

El Tribunal, presidido por Miguel Ángel Parramón y del que también forman parte los magistrados Pedro Herrera Puentes y Mónica Herreras Rodríguez (ponente del fallo esta última), sentencia al condenado a dos años de prisión por cada uno de los dos delitos, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condenada y le prohíbe también durante estos cuatro años aproximarse a menos de 500 metros del domicilio, lugar de estudio o trabajo de la víctima, así como comunicarse con ella. Le impone además otros cuatro años de libertad vigilada, periodo en el que deberá participar en programas de educación sexual, y la inhabilitación especial durante el mismo tiempo para desempeñar cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad, así como una indemnización a la víctima de 3.000 euros.

 

La sentencia, un documento de 35 folios que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha hecho público este martes, considera probado que en el verano de 2016, Juan V.B., "conociendo la escasa edad de la menor y su incapacidad para prestar su consentimiento, tocó los genitales de su sobrina" cuando ambos se encontraban en una vivienda familiar. De igual forma, el 4 de enero de 2018 ocurrió un episodio similar. Esta vez en el vehículo del condenado.

 

La Fiscalía pedía 10 años de cárcel

"Me preguntó que si llegaba al techo de mi habitación, y como le dije que no me cogió para que lo tocase. Luego me sentó en sus rodillas y estuvo dos minutos tocando mis partes", relató la víctima durante la vista oral que se celebró en el Palacio de la Justicia de la capita grancanaria los pasados 27 y 29 de noviembre, tal y como entonces recogía el diario Canarias7 en una crónica del periodista Ronald Ramírez.

 

En cuanto al segundo tocamiento, la menor afirmó ante el Tribunal que sucedió durante un trayecto a su casa. "Estaba en el asiento del copiloto y cuando me viré hacia atrás para hablar con mi hermano, aprovechó y me volvió a tocar mis partes". "La primera vez era muy pequeña, me quedé en shock y no dije nada. Pero ya la segunda me di cuenta de que eso no era normal y lo conté", aseveró.

 

Por su parte, el ya condenado negó los hechos y juró no haberle puesto la mano encima a su sobrina en la vida. "No la he visto ni en bañador", espetó. Su defensa, que pidió la libre absolución y la nulidad del juicio, restó credibilidad al relato de la menor. "Lo ocurrido no se desveló hasta siete días después, la madre cree que igual fue sin querer, su tía es la única que dice que mi cliente movió los dedos y es inverosímil que el hermano de la niña no se haya percatado de nada, ni que la presunta víctima no reaccionase cuando la tocaron", sostuvo el letrado Santiago Melado.

 

Mientras que la fiscal Teseida García mantuvo en las conclusiones finales la petición de 10 años de cárcel, 5 por cada delito de abuso sexual a menores.

 

Comentarios

  • JOSE A SUÁREZ A
    15/01/2020 - 19:45

    Están de rebajas?

    0
    0
  • Lorenzo Bordón
    14/01/2020 - 17:38

    L o mejor que puedes hacer, cuando salgas de la cárcel, es DESAPARER PARA SIEMPRE. Vete a vivir a sudamérica o más lejos si puedes. AQUI YA NO TIENES NI FAMILIA NI AMIGOS. Eres un repudiado por todos. ¡Ah! CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LA CONDENA. (Ya te "tocarán" a tí, en la cárcel. Que no te pase poco)

    5
    0

Enviar Comentario

X