09/11/2018 - 21:06

"Telde necesita mucha energía positiva y unión para que vuelva a ser lo que era"

Celina Mendona, la pregonera de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo. evoca vivencias y anécdotas

El pregón comenzó pasadas las 21.00 horas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nada compuesto, antes al contrario, destilando franqueza por los cuatro costados. Espontáneo y sencillo como ella misma. Así es el pregón al que hace unos minutos acaba dar lectura la churrera Celina Mendoza en el acto inaugural de las fiestas en su edición de 2018 de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad de Telde.

 

La copropietaria de la famosa Churrería Melián, una de las más conocida y popular de la Isla, es una emprendedora que lleva desde 1987 sirviendo churros a medio Telde y en la que se fijó la Concejalía de Festejos para que oficiará de pregonera de los fastos del enclave comercial por excelencia del municipio.

 

Mendoza, natural de Utiaca (San Mateo), quiso trasladar al numeroso público que se dio cita esta noche en el entorno de la plaza de Los Llanos las vivencias y anécdotas que han llenado su trayectoria en Telde desde que llegó esta ciudad para quedarse y enamorarse de ella hasta el punto de que “me siento 100% de aquí” y no oculta que se profesa “orgullosa” de esta importante urbe y de su gente, dijo en su momento de su discurso.

 

Aunque cuenta con 51 años y su vinculación permanente con Telde se remonta a poco más de tres décadas, la pregonera se aferró a su memoria para bucear en la historia reciente de Los Llanos, donde conoció a su marido Paco Melián, se casó y es el barrio donde vive y trabaja despachando desde su negocio de la calle Lagunetas churros con Clipper de fresa o chocolate con grandes dosis de simpatía, generosidad y modestia.

 

Buscó inspiración en el coqueto patio de su churrería, tapizado con fotos de sus ángeles, que es como ella llama a sus amigos, los vivos y los que ya marcharon, como su madre, o sus tíos Jesús Mendoza, cura de Candelaria, o Manolo Díaz, que le salvó la vida de niña. Contó sus experiencias en Telde, cuando llegó aquí con su familia, sus recuerdos, la gente que ha conocido, los que están y los que ya no, las tiendas que había, las que no.... También compartió momentos simpáticos de la churrería e hizo un recorrido por las fiestas que conoció y vivió.

 

Finalizó el pregón con un mensaje esperanzador. “Mi ilusión es que mi Telde vuelva a ser lo que era y para eso hace falta mucha energía positiva y más unión entre todos, seguro que lo podemos conseguir no perdamos la fe”.

 

El acto que marca el inicio de las fiestas del núcleo mercantil de Los llanos congregó a cientos de personas en las inmediaciones del recinto público. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, y concejales de la Corporación municipal, además de numerosos amigos y conocidos de la pregonera-

 

La alcaldesa Carmen Hernández tuvo que suspender su presencia en el evento por prescripción facultativa debido a problemas musculares que exigen reposo absoluto. Le relevó la edila Gloria Cabrera.

 

"Una persona que construye comunidad"

De la pregonera, la segunda teniente de alcalde y titular de Urbanismo y Patrimonio Municipal e Histórico destacó que es una mujer que, sin teldense de nacimiento, “trabaja cada día para construir comunidad y seguir avanzando en la senda de la plena recuperación” del municipio.

 

“El suyo es un rostro que se vincula fácilmente con este barrio no solo por regentar junto a su marido una de las churrerías más célebres del municipio, sino porque siempre está en primera línea apoyando todas las iniciativas de dinamización impulsadas por el Ayuntamiento de Telde de la mano de la asociación empresarial y otras instituciones públicas”, resaltó la edila.

 

Concierto de Los Faycanes

Tras el pregón, el grupo teldense Los Faycanes, que el próximo año cumple medio siglo de andadura musical por todo el Archipiélago, ofrecería un concierto en el que la formación que dirige Antonio Cejudo repasó su amplio repertorio de composiciones de música popular canaria e hispanoamericana.

 

Texto íntegro del pregón de San Gregorio Taumaturgo 2018

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

 

 

Comentarios

  • Una molinera
    11/11/2018 - 19:48

    Emocionada al ver tu pregón Celina, tan sencillo y afable como tu eres. Todos los vecinos de San Gregorio te quieren mucho porque pones alegría con tu negocio, y siempre estás para todos los que te necesitan. Mi abuelo Pepe el molinero estará muy contento de este pregón inolvidable. Gracias Celina

    0
    0
  • Maria
    11/11/2018 - 16:18

    A Madre mia!! Con tu discurso le has dado a Voxxx 0 votos patateros en Jinamar....jajajajajajjaja Me parto con estos de Voxxx y sus patriotismos para la gente de clase media alta y alta.

    0
    0
  • Melián
    11/11/2018 - 13:17

    Fantástico pregón Celina y el mejor inicio de las fiestas que recuerdo. Las fiestas del pueblo muy bien Juan Martel

    0
    0
  • Vecina de telde
    11/11/2018 - 10:39

    Nací y vivo en Telde, una ciudad que adoro y aunque alguien no sé lo crea, he llorado me siento muy mal cuando veo que está muerta la ciudad que yo de niña la fraternidad daba una vida impresionante que venía la banda municipal y tocaba en la plaza San Gregorio y eso da vida ahora que ? Nada y esto

    3
    0
  • Carmelo Pérez
    11/11/2018 - 09:57

    Gran acierto de Juan Martel por la eleccion de Celina Mendoza para pregonar las fiestas. Todo un éxito porque Celina es una gran persona y nunca se ha visto más de mil perdonas en un pregón

    0
    0
  • Madre mía!!!
    11/11/2018 - 08:57

    Telde lo que necesita son políticos competentes que hagan por el municipio. Por ejemplo VOX que miraría más por los Canarios y españoles. Yo doy alguna recomendación para mejorar; quitar todas las ayudas sociales y poner a trabajar a todos los gandules que quieres vivir toda la vida de las ayudas.

    0
    0
  • Fernando Hernández
    10/11/2018 - 15:46

    La historia de un pueblo la hace su gente. Celina dejó buena muestra de ello, primero reuniendo a un numeroso público durante su pregón y segundo, recordando a muchos vecinos, que de una manera u otra, contribuyeron al desarrollo de esta ciudad y de Los Llanos de Telde en particular. Gracias.

    3
    0
  • Ramirez Betancor
    10/11/2018 - 15:45

    Gracias por nombrar la anécdota del gato innocentada digna y grata donde las allá, por lo menos recordaste a mi madre,aunque se te olvido,algunas cosas tú ,no te acordaste de estos vecinos tuyos,pero siempre sabrás que estamos aquí para lo bueno y lo malo, Sebastián y Mary Carmen felicidades

    0
    0
  • almagro
    10/11/2018 - 15:41

    no son días de críticas,pero Telde no tendrá mas el esplendor que tuvo,es así de duro pero es la realidad...San Gregorio esta muerto,ya habrá tiempo de hablar los que la han enterrado.....saludos.

    1
    1
  • Carmen A.
    10/11/2018 - 14:57

    Celina,te conozco muy poco, ya que por cuestiones de salud no puedo acudir cuanto quisiera a tu querida y emblemática churrería ,pero las veces que he ido he podido comprobar la energía y el trato exquisito que siempre tienes con tus clientes. Enhorabuena por ese precioso pregón .¡Eres genial¡¡¡¡¡

    0
    0
  • Asi no
    10/11/2018 - 13:56

    Pues lo llevan claro, con esos políticos es imposible, miren por ejemplo como actúan con Ojos de Garza, y claro Así no, Así no , políticos de Telde así no.

    3
    0
  • C.C.
    10/11/2018 - 11:40

    SR. MARTEL CUANTO DINERO DEJA REALMENTE LOS FERIANTES PARA LAS FIESTAS DE SAN GREGORIO, PORQUE HE PREGUNTADO Y TODOS PAGA MUY BIEN POR MONTAR SU ATRACCIONES

    6
    14
  • VECINO
    10/11/2018 - 11:38

    LO MEJOR DE LAS FIESTAS ES EL PREGON, SR. MARTEL VAYA A DAR UNA VUELTA AL CRUCE DE SARDINA EN ESTOS DIAS, PARA QUE VEA USTED LO QUE ES ORGANIZAR Y REALIZAR UNAS FIESTAS, PENSABA QUE EL PEOR CONCEJAL DE FESTEJOS QUE HA PASADO POR TELDE ERA JOSE LUIS PERO USTED LE GANA POR 5 PUNTOS, APRENDA

    7
    45
  • Pepe
    10/11/2018 - 11:36

    Telde jamás volverá a ser lo que era antes

    2
    0
  • Ramirez Betancor
    10/11/2018 - 11:26

    Felicidades Celina de tus vecinos Sebastián y Mari Carmen,me gustó el pregón,gracias por nombrar a mi madre con la anécdota del gato,que aunque los nombres nuestros no salieran,gracias de estos vecinos que siempre estamos ahí para lo bueno y lo malo.

    0
    0
  • Jose Luis Brito
    10/11/2018 - 11:06

    Enhorabuena Celina, me ha encantado tu pregón, sobre todo cuando dices . . que mi Telde vuelva a ser lo que era.

    0
    0
  • Daniel Padrón
    10/11/2018 - 10:59

    Felicidades a Celina por el pregón. Pero vaya desembarco de ATI-CC en San Gregorio,¿Habrá elecciones pronto?

    6
    0
  • Mendoza GC
    10/11/2018 - 10:12

    Felicidades Celina nos gustó mucho tu pregón hablaste de lo que te emano del corazón y ahora a por la llave de la ciudad de telde

    0
    1
  • CELINA ¡ENHORABUENA!
    10/11/2018 - 09:56

    "Destilando franqueza por los cuatro costados" Es la mejor definición para definir el Pregón de Celina. Y su deseo "Que Telde vuelva a recuperar la ilusión, y que para eso hacía falta mucha energía positiva" Me quedo con estas dos frases. Un Pregón llano y sencillo hecho con el corazón.

    0
    0
  • MCarmen Ramos H
    10/11/2018 - 09:46

    Maravillosa como siempre Celina. Me emocioné cuando nombraste a tantas personas que ya no están y que conocí cuando vivía frente a la churrería como Reyitas que tanto me ayudó con mi hijo pequeño. Recuerdo, cuando desde la ventana aquel chiquitín se asomaba y te llamaba "Chelinaaaaaa". Te queremos

    0
    0
  • Lolo
    10/11/2018 - 09:44

    Bravo Celina aunque por la representación política parecía un acto de ATI ( Tenerife )

    4
    1
  • Vecina
    10/11/2018 - 09:41

    Muchas Felicidades, eres una gran persona y lo demuestras con tus palabras y tus actos, gracias por ese pregón tan emotivo.

    0
    0
  • La pregonera un 10
    10/11/2018 - 09:20

    La pregonera con mucho carisma, y es muy querida. Pero, falto un pregón con Cultura, son las fiestas mayores de la ciudad, y hay que ilustrar con historia los pregones, está bien anécdotas, pero somos gran ciudad.

    12
    7
  • Angel
    10/11/2018 - 08:45

    Muy bien Celina, ese paseo por Telde me hizo emocionar recordando lo que era, ojalá Telde vuelva a tener ese calor humano del que hablabas y al cual me hiciste volver anoche con tus palabras. MILLONES DE GRACIAS POR ESE PEQUEÑO HOMENAJE QUE LE HICISTE A MI TÍO YAYE! LA FAMILIA AGRADECIDA. GRACIAS

    3
    0
  • Naty
    10/11/2018 - 08:15

    Mi más sincera felicitación Celina por tu pregón y por tu persona, como estaba esa Plaza de San Gregorio a rebosar de gente y de tu positividad.

    3
    0
  • Carmen Rocha
    10/11/2018 - 08:02

    Esta es la fiesta, las fiestas para y del pueblo. Grande Celina y en este caso chapooo al Ayuntamiento. Anoche me emocionó el pregón y la sencillez y ver vivo San Gregorio con un ambiente que se había perdido. Viva San Gregorio y Viva Telde

    5
    5
  • Jaime
    10/11/2018 - 07:48

    Como se lleno de gente Sam Gregorio Celina eres profeta en tu tierra y se te quiere anoche el pueblo estaba allí y San Gregorio se hizo chico para albergar tanta gente, venidas hasta del Hierro, Tenerife, La Graciosa. Una pasada. Te lo merecías

    1
    0
  • Vecina
    10/11/2018 - 07:39

    Anoche pude vivir una noche de lasfiestas con de San Gregorio como hacía décadas con tanto público y con un buen ambiente, y eso se debe a que cuando se elige para pregonar a gente del pueblo, el pueblo responde. Celina es gente del pueblo y ahí está el éxito. Enhorabuena Celina y a Martel por elegi

    0
    0
  • Fermin Santana
    10/11/2018 - 07:14

    Extraordinaria como siempre Celina, espontánea, alegre como es ella, con ese espartano pregonó las fiestas de su pueblo. Muchísimas felicidades Celina. Al ayuntamiento deTelde más en en concreto a su concejalía de festejos mi reconocimiento por este inicio de fiestas. Acertada elección y el pueblo

    0
    0
  • Antonio Galván
    10/11/2018 - 03:11

    Muy emotivo y lindo Celina estuvo ala altura me emociono estuvo muy bien si hubiera gente como está el mundo sería perfecto gracias Paco y celina

    1
    0
  • Carmen
    10/11/2018 - 00:24

    Felicidades Celina por el extraordinario Pregón. No recuerdo un pregón en Telde con tanto público. Espectacular. También enhorabuena a la organización y su concejal Juan Martel muy acertada la eleccion de Celinar como pregonera.

    5
    4
  • Ana
    09/11/2018 - 23:54

    Muchas felicidades Celina,maravillosa como siempre,su naturalidad,simpatía,etc. ha hecho de este un pregón del pueblo,y a ver si llegan ya otros merecidos reconocimientos de empresas canarias,ya que Celina siempre promociona los churros con producto canario,y no veo que ninguna empresa lo agradezca

    0
    0
  • F Guimaguada
    09/11/2018 - 23:48

    Felicidades vecina como tu dijiste fui aquella niña junto a mi hermanable por primera vez viste en nuestra calle y los que has seguido viendo creer. Felicidades por tu pregón

    1
    0
  • Vecina
    09/11/2018 - 23:25

    Felicidades Celina, estuve en la lectura de tu pregón, y hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Me gustó mucho, muy ameno y cercano, de nuevo felicidades tanto a tí como a tu marido.

    0
    0
  • Paco morales
    09/11/2018 - 23:13

    Felicidades Celina, cuando las cosas se hacen con cariño,salen como salen,muy bien, gracias amiga.😘

    2
    0
  • Abuelaencantada
    09/11/2018 - 23:09

    Enhorabuena Celina y Paco! Qué bonita pareja! Muchísimas gracias Celina por el Pregón que has dado . Con él nos regalastes muchísimos recuerdos. Gracias por hablar con tantísimo cariño y con la frescura y desparpajo que te caracteriza de todos nuestros vecinos. Felices Fiestas!

    7
    0
  • Cristobal Ramírez
    09/11/2018 - 22:54

    Celina,hasta para decir el pregón eres una crack

    3
    0