09/11/2018 - 11:14

Juan Verde desmonta el mito de que las energías renovables son deficitarias

El teldense, que es presidente de Advanced Leadership Foundation, ofreció este jueves una ponencia magistral en el I Foro Internacional de Economía Circular

Juan Verde desmonta el mito de que las energías renovables son deficitarias
Juan Verde coincidió en el foro internacional con el también teldense Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los teldenses Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, y Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, coincidieron este jueves en el acto inaugural del I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas.

 

Este foro reúne en Agüimes a más de 200 representantes del sector empresarial, de la administración pública, así como a investigadores y académicos, para concienciar de las oportunidades que se presentan para inversores en la Macaronesia.

 

El Archipiélago canario se está convirtiendo en un vivero de proyectos tecnológicos de experimentación que ayudan a favorecer el desarrollo de la ‘economía verde’ en nuestras islas, y que están siendo observados con atención desde Europa con la idea de importar los más eficientes.

 

Así lo aseguró hoy el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, durante la inauguración del I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas, que reúne en Teatro-Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria, a más de 200 representantes de los diferentes sectores económicos, empresariales y de la administración pública, así como a investigadores y académicos.

 

Robaina alabó la labor en I+D+I de algunas instituciones en el desarrollo de estas líneas de investigación, especialmente del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), o el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y explicó cómo esto está ayudando a generar sinergias con otros archipiélagos de la Macaronesia y con el continente africano, de forma que se favorezca el trasvase de una economía lineal a una circular; aquella que propone generar un sistema de aprovechamiento de recursos donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

 

En el acto de apertura de este encuentro estuvieron también presentes el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la presidenta del INIDA, Angela Moreno, la coordinadora local de este Foro e investigadora del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA, Lidia Robaina, así como la representante de la Direccion Regional de Agricutura de Madeira, Ana Ghira.

 

Desmontando el mito de que las energías renovables son deficitarias

El foro contó con la ponencia magistral de Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, que durante su disertación desmontó el mito de que las energías renovables son deficitarias y subrayó, por tanto, la importancia de que los distintos sectores económicos deben afianzar su compromiso con la sostenibilidad y ayudar a la transformación de los procesos de producción de la economía, incorporando entre sus objetivos la mejora de la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

 

“Estamos viendo ya una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Esto genera grandes oportunidades de negocio, desarrollo e investigación para las empresas, instituciones, gobiernos y para emprendedores”, subrayó en su intervención, y explicó cómo se está produciendo un récord de inversión en la industria para desarrollar energías limpias, cuyo uso en el mundo ya multiplica por 5 el del petróleo.

 

Juan Verde señaló además, que se ha producido una conversión en este sentido y que el desarrollo de la economía circular ya no se limita a ser un conjunto de iniciativas ‘ecológicas’ subvencionadas por la administración pública para paliar el cambio climático, sino que su rentabilidad es tal que durante este 2018 el sector privado copa a nivel mundial en un 74% el gasto en innovación y desarrollo, algo que está viviéndose como una verdadera revolución tecnológica a nivel global.

 

Añadió además, que con cosas tan sencillas como ejecutar “las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía se podría reducir en un 17% el consumo mundial de energía”, tanto a nivel particular como empresarial, y apuntó cómo el cambio climático y la vulnerabilidad del planeta es ya la mayor preocupación de la población en Europa, según lo manifiesta un 82% de la ciudadanía.

Los contenidos que se desarrollarán en estos dos días abarcan a los sectores primarios y secundarios (productos acuáticos y agrícolas), al sector terciario (las oportunidades en turismo, micrologística y alternativas tecnológicas en la gestión de residuos orgánicos) y, finalmente, la potencialidad del trabajo multidisciplinar para el desarrollo bio-económico.

 

Tras Juan Verde intervino en esta jornada el consejero del Grupo Hotelero Lopesan, Santiago de Armas, que habló sobre el hecho diferencial insular, expliando cómo el sector hotelero está viéndose implicado en este cambio de paradigma.

 

El I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas se alargará también durante el día de mañana, y está organizado bajo el paraguas del proyecto ISLANDAP del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y los gobiernos de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y se enmarca dentro de las actividades del 30 aniversario de la ULPGC.

 

El proyecto ISLANDAP está altamente relacionado con el desarrollo de la economía circular en nuestro Archipiélago. Financiado por la Unión Europea, trata de potenciar las capacidades en I+D+I en sistemas acuapónicos de producción sostenible, mediante la creación de plataformas conjuntas de investigación en regiones ultraperiféricas.

 

Comentarios

  • Un vecino
    10/11/2018 - 12:54

    SOLO CON VER LAS VOTACIONES EN CONTRA, QUE SON DEL TODO RESPETABLES EN UNA DEMOCRACIA, PERO COMO SE KOTA LA ENFERMEDAD DE ESTA CIUDAD, LA ENVIDIA, UN SEÑOR VALORADO EN LOS EEUU, Y EN TELDE COMO QUE NO, ENVIDIA, ENVIDIA Y MÁS QUE ENVIDIA, PÓNGANSE A ESTUDIAR EN VEZ DE DEDICARSE A CRITICAR.

    2
    0
  • Efo
    09/11/2018 - 19:52

    Este teldense se ha echo haci mismo con mucho trabajo y ganarse el respeto y hacia sus raíces teldenses.Una gran persona

    2
    8
  • Otro teldense
    09/11/2018 - 12:15

    QUE HA HECHO ESTE SEÑOR FUERA DE NUESTRO PAÍS? ESTO ES UN CEREBRO QUE TENÍA QUE HABER ESTADO AQUÍ SIEMPRE, PERO LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS SON ASÍ DE INTELIGENTES.....

    11
    9

Enviar Comentario

X