13/10/2018 - 08:21

Ojos de Garza y Tufia confían en que el Estatuto les aleje la piqueta

Un artículo del texto podría blindar temporalmente a ambos núcleos costeros

Ojos de Garza y Tufia confían en que el Estatuto les aleje la piqueta
Juan Pedro Pérez, en una imagen de archivo (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ojos de Garza y Tufia tienen un ojo puesto en la marea, y otro en el Senado, donde la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias afrontará este mes de octubre el último trámite para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

¿Y a qué se debe tanto interés? A un artículo, a decir de los líderes vecinales de ambos núcleos, que podría blindarles, al menos temporalmente, frente a la piqueta siempre al acecho de Costas. Una parte, ni siquiera la mayoría, de las viviendas radicadas en estos dos enclaves invade suelo de dominio público, donde la ley prohíbe expresamente que haya casas, pero es que, además, el Ministerio de Medio Ambiente ya tiene incluso visto bueno judicial, con sentencia firme, para derribarlas en cuanto así lo decida, según relata el diario Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

Ese artículo es el 155 y su enunciado: ordenación y gestión del litoral. En su apartado b recoge una competencia que Tufia y Ojos de Garza entienden clave para su supervivencia. Reza así: La gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre, el otorgamiento de autorizaciones y concesiones, las concesiones de obras fijas en el mar, y la gestión del régimen económico financiero del dominio público marítimo terrestre, todo ello en los términos previstos por la legislación general. Y hay otros dos apartados, el c y el e, que también les incumben y que son los que dan a Canarias la competencia para el deslinde de la zona marítimo terrestre (el c), y para gestionar la delimitación de la zona de servidumbre, así como su ordenación y régimen de policía (el d).

 

Tanto Juan Sánchez, presidente de la asociación vecinal Unidos de la playa de Tufia, como Juan Pedro Pérez, de Playgarza, comparten la premisa de que las sentencias ya firmes no tienen marcha atrás, pero creen que el nuevo estatuto abre la puerta a que el Gobierno canario tenga voz y voto también en un asunto hasta ahora patrimonio exclusivo del Estado. ¿Para qué? Para otorgarles alguna moratoria temporal, y, si fuera posible, avanzar hacia su definitiva legalización.

 

«Nos sentimos más tranquilos si estamos más en manos de Canarias que de Madrid». Así lo explica Juan Pedro Pérez. Y no es solo una cuestión de la cercanía del lugar donde se tomen las decisiones. Ambos colectivos cuentan con un documento que les invita a la esperanza. Sus dos líderes firmaron en 2016 una especie de protocolo de cooperación con la consejería regional de Política Territorial, suscrito al máximo nivel, con la mismísima consejera, Nieves Lady Barreto, con el objetivo de trabajar por la defensa de los afectados por la Ley de Costas en Canarias. Y ese documento ya advertía como objetivo prioritario lograr que, como ya ocurría con Cataluña y Andalucía, el Estado transfiriese a las islas las competencias de autorización y gestión del dominio público marítimo terrestre. Este paso podría estar resuelto en el nuevo Estatuto. Pero antes debe aprobarse.

 

Juan Pedro Pérez se jubila

Cierre de etapa. De aprobarse el estatuto, Juan Pedro Pérez dará un paso a un lado. Lleva como presidente desde que se constituyó Playgarza, en 1978, pero ya lo fue de la gestora, por lo que suma 40 años de lucha. En sus inicios le tocó pelear para asfaltar el acceso a la playa, inscribir las casas en el catastro, dotarlas de saneamiento y suministro eléctrico, hacer la ermita... Y ahora podría culminar una batalla de 20 años por salvar al barrio de Costas. Entonces cerrará una etapa.

 

Fuente: Canarias7 / Texto Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • Mari Carmen
    18/10/2018 - 21:31

    Quién permitió techar dicha Avenida.Tiene licencia para su explotación.! Cuál es el motivo por el que no se toman las medidas necesarias ,para que se recupere parte de ese espacio público.Para algo existe una ordenanza .

    7
    0
  • arif salah
    17/10/2018 - 10:14

    acude a dicha playa y es de verguenza

    0
    0
  • arif salah
    17/10/2018 - 10:13

    el señor del bar dice que es el que manda en dicha playa puesto que hace y deshace a su antojo donde estan los politicos de turno para acabar con esto

    3
    0
  • arif salah
    17/10/2018 - 10:11

    Este señor por lo que ha hecho en lucha por la supervivencia de las casas de la playa de ojos de garza no se paga con nada y de agradecerle lo que ha luchado y ademas decir que como es posible que el dueño del bar encima que ha levantado una terraza en dominio publico diga que el que manda en dicha

    1
    0
  • arif salah
    17/10/2018 - 10:11

    Este señor por lo que ha hecho en lucha por la supervivencia de las casas de la playa de ojos de garza no se paga con nada y de agradecerle lo que ha luchado y ademas decir que como es posible que el dueño del bar encima que ha levantado una terraza en dominio publico diga que el que manda en dicha

    0
    0
  • Pepe
    15/10/2018 - 14:53

    Indignante ver a gente pobre como le desea el derribo a otros pobres... ya veo lo bien que se protesta por todo el cemento que se ha almacenado en el sur a pie de costa, como si no fuera dominio publico...les recomiendo a esta gente que vayan a darse un bañito a dichas playas paradisiacas. Saludos!

    1
    0
  • Sandra S.
    15/10/2018 - 11:43

    Lo que no es entendible :Es que Costas sanciona al propietario del bar y siga sin restituir el paso de dominio público a sus orígenes y que sirva de Servidumbre de Tránsito y no para el negocio de un particular que ha sido sancionado y continúa haciendo caja.

    23
    0
  • JULIÁN
    14/10/2018 - 21:05

    ¡¡ Todas esas infraviviendas tienen CÉDULA DE HABITABILIDAD !! Ese es un delito mayor que el CASO FAYCAN.

    3
    0
  • Sara Calderín
    14/10/2018 - 19:38

    Que dejen libre el paso para ver al Sto.Cristo.

    0
    0
  • Nuria
    14/10/2018 - 16:08

    Lo más ilegal es techar un paseo público.Pero como se toman las copas no hay problema

    0
    0
  • José
    14/10/2018 - 10:33

    Tengo casa en esa playa y vivo desde 33 años ahí. Todos los comentarios son acertados,hay algunos que se creen amo y señor de la playa . Pero tu estas en tu derecho de llamar a la policía y acabar con esa lacra. Pero prefieres escudarte en palabras y no en gestos.(Estas en tu derecho)

    0
    0
  • CARETO
    14/10/2018 - 00:18

    algunos se hacen un porche sobre la acera. A un metro del agua. Lo que como son votitos, les dejamos tener su segunda casita pegado a la beach y el que no quepa a la laja...

    0
    1
  • José
    13/10/2018 - 23:00

    Pero y qué me dicen de la ocupación de una Avenida por El propietario o propietaria del bar.

    16
    0
  • Awañac
    13/10/2018 - 20:35

    Pena me da,cuando el pueblo no ve su historia. Esa casas estaban ahi hace mucho tiempo. Por la misma reclamacion de propiedad tenemos que reclamar. Las tierras repartidas a lo asecinos españoles que nos vendian como esclavos o nos tiraban mar. Si vamos a recupar todo.

    6
    3
  • Dina
    13/10/2018 - 18:36

    Me parece muy bien y se han aprovehado durante años. Si no las derriban me construyo una. todos somos iguales.

    12
    2
  • CANARIO
    13/10/2018 - 18:31

    Donde queda el canario humilde respetaba vivía y dejaba vivir viendo estos comentarios me parece o son insidiosos o extranjero que no tiene que ver con mi tierra no tengo nada que ver con estas playas no entiendo para que tanto mar ajeno como si los políticos mandará a escribir estos negativo coment

    17
    14
  • Igualdad.
    13/10/2018 - 18:16

    Los de la garita , Melenara, y agua dulce fueron tontos entonces por dejar que les quitaran sus viviendas. Aquí creo yo que existe un agravio comparativo. No al chabolismo.

    7
    3
  • Igualdad.
    13/10/2018 - 18:16

    Los de la garita , Melenara, y agua dulce fueron tontod entonces por dejar que les quitaran sus viviendas. Aquí creo yo que existe un agravio comparativo. No al chabolismo.

    3
    2
  • María
    13/10/2018 - 17:57

    Hace mucho que Costa ya tenia que haber derribado esas casas. Que vas a pasar el dia a la playa y hay vecinos que te observan como si estuvieras invadiendo una playa privada de ell@s. Que jeta y poca educación.!!.

    13
    16
  • Amamarla
    13/10/2018 - 17:02

    Jajajaj ... devuelvan la playa? Jajajaj la playa está ahí , pueden venir cuando quieran .. y las casitas se quedarán ahí donde están, vayan a dar un paseo pra que conozcan todos los pueblos costeros que hay , listos!!y al que le moleste ! Pues un problema más que tiene... !! Envidiaaaaaa!!

    26
    24
  • Visitante
    13/10/2018 - 16:52

    pero todavía siguen cogiendo espacio como en Tufia, justo a la entrada que cierran una acera y la asociación no dice nada.unos señores hacen lo que less da la gana y ahora sale la asociación sin hacer nada.

    11
    0
  • De Tenerife
    13/10/2018 - 15:58

    La Ley igual para todos,que manden la piqueta ya,pero ya sin más dilación.

    12
    3
  • "Manda huevos"
    13/10/2018 - 11:50

    Eso los políticos de izquierdas, repartiéndose las playas, lo de la playa de Ojos de Garza no tiene nombre.

    10
    10
  • esperanza
    13/10/2018 - 09:29

    Yo también quiero un solar GRATIS en la orilla de la playa. Y que el Ayuntamiento me ponga todos los servicios

    14
    6
  • Antonio
    13/10/2018 - 09:17

    ¿Qué esperan para meterle la piqueta? Que venga un tsunami del mar o una trompa de agua de tierra y luego haya que lamentar desgracias humanas. Porque esos barrios están situado en un lugar de alto riesgo.

    17
    7
  • Playero
    13/10/2018 - 09:01

    Fuera de ahi ya hombre a que esta esperando el esta para devolverle al pueblo lo que es suyo carajo fuera de ahi ya.

    8
    3
  • Dominio público
    13/10/2018 - 08:57

    Dominio público, ya han disfrutado muchos años de lo que es de todos. El mismo derecho que estos señores, tenían los de agua dulce, la garita y melenara.

    18
    2
  • playa es privada no?
    13/10/2018 - 08:43

    Que se devuelva esa playa al pueblo, que la dsifruten tod@s!!

    12
    3