08/04/2018 - 17:21

Telde siente la pérdida de la poetisa Pino Blanco Jardin

Fue asidua de los recorridos históricos de San Francisco, veraneó toda su vida en Salinetas y la ciudad le dedicó una calle en 2001 en el nuevo sector urbano de Picachos

Telde siente la pérdida de la poetisa Pino Blanco Jardin
Pino Blanco Jardín, en noviembre de 2011 durante el homenaje que se rindió en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La poetisa Pino Blanco Jardín, estrechamente vinculada a la ciudad, que le dedicó una calle en el nuevo sector de Picachos en 2001, falleció este domingo a la edad de 94 años en la capital grancanaria, donde residía.

 

Pino Blanco Jardín nació en Sardina del Sur, municipio de Santa Lucía de Tirajana, en julio de 1923 y cuando solo tenía 3 años su familia se traslada a vivir a Telde, donde permanecen hasta 1937, año en el que trasladan su residencia a Las Palmas de Gran Canaria.

 

Desde muy joven veraneó todos los años de su vida en la playa de Salinetas y fue asidua durante mucho tiempo a los recorridos históricos de San Francisco, de la mano del cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, gran amigo personal de ella y su familia.

 

Como poetisa destacó por su selecta producción literaria y por haber formado parte de diferentes grupos de poetas de reconocida solvencia, lo que le valió ser merecedora de múltiples premios y reconocimientos institucionales.

 

En su vida artístico-literaria realizó publicaciones periodísticas, impartió charlas, conferencias, pregones e intervenciones televisivas y radiofónicas, en cuyas manifestaciones siempre dejó entrever el camino mágico que une lo romántico con lo real, prendido siempre por el amor a su tierra y su gente.

En el trato personal, era muy correcta, afable y cordial. 

 

En noviembre de 2011, un grupo de poetas de Telde le tributó en la Casa-Museo León y Castillo un merecido homenaje que congregó a familiares y amigos, un acto en el que entonces director del centro y cronista oficial de la ciudad, Antonio María González, puso de manifiesto el carácter “entrañable” de Pino Blanco Jardín, de la que dijo que “su vida es pura poesía y literatura en grandes proporciones brindadas por el Creador, como denominador común mucho amor, amor a los suyos, a la literatura, amor a la tierra, y eso se deja ver en su obra poética”.

 

En aquel acto, la poetisa hoy fallecida un poema inédito titular Mar de la vida: Tú eres en la noche manantial de mis sueños, de donde se alimentan las palabras del verso. En esta singladura sin final ni comienzo, donde crujen las jarcias de mi viejo velero que un día blancas velas desplegaron al viento, plenas de fantasías hacia los mares cálidos del amor y el ensueño. A veces las borrascas sacudieron sus lienzos y algunos desgarrones le dejaron maltrecho, pero siempre en la proa como fiel marinero siguió amante en la mar de espuma en sus senderos, hasta que en una playa encalle mi velero y el maderamen roto lo dispersen las olas y se pierda en el tiempo.

 

Capilla ardiente y sepelio

La capilla ardiente con los restos mortales de Pino Blanco Jardín está en la sala 109 del Tanatorio San Miguel de la capital grancanaria. El sepelio será este lunes a las 16.30 horas en el cementerio católico de San Lázaro.

 

Comentarios

  • Pedro Pablo
    09/04/2018 - 15:08

    Al final también partiste. Una nueva singladura empieza para tu viejo velero. Plenas y henchidas de amor sus velas blancas. Acalladas las borrascas, restañadas las heridas del camino. Nunca dispersarán las olas tu maderamen, ni se perderán en el tiempo tus recuerdos. Arribarás a una hermosa playa de arena blanca donde no existe el dolor ni el olvido y en cuya orilla te esperan los que ya habían partido: tío Juan, Nancy y también Lola, tu querido Jueves Santo… Partiste pero no te has ido tía Pino, nos queda el tesoro de tu obra y la huella de tu vida en nuestras vidas. Guárdanos un lugar en esa playa para contemplar juntos algún día ese hermoso amanecer que no termina.

    9
    0
  • Antonio O.
    09/04/2018 - 13:14

    Las letras canarias han perdido una buena poetisa, D.E.P..

    3
    0
  • Conchi Arvelo Hernández
    09/04/2018 - 13:10

    "Cada persona que pasa por nuestra vida es única... siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros... Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad" Y tú estás aqui... Aún te escucho reír con la vitalidad de una niña, contar tus experiencias vividas con esa voz tuya, tan sosegada y profunda... Recuerdo, entre sonrisas, tu presencia divertida y chispeante en tantas actividades del Colegio, tus detalles, tus bromas interminables y tu ternura al hacer presentes a los tuyos que ya estaban en la Casa del Cielo, donde ahora vives tú... Será sencillo vivir allí, donde podrás crear sin tiempo y "echarnos un ojito" de vez en cuando... Gracias, muchas gracias por todo lo bueno que hay en ti, sólo siento no recibir tu llamada el próximo día de la Inmaculada, después de misa, pero cerraré los ojos y seguro te escucharé más adentro, ya lo verás... ¡Te abrazo con el alma!

    7
    0
  • Celina Mendoza
    08/04/2018 - 23:39

    Nuestro mas sentido pesame a toda su familia.D.E.P

    4
    0
  • Pino Monzón
    08/04/2018 - 22:37

    Pino, querida compañera, en mi memoria quedará para siempre tu perenne sonrisa. Te veía siempre tan joven, que parecía que, en vez de cumplir años, cumplías sueños . Disfrutabas, cada verano, de la brisa del mar de Clavellinas y ese mar te colmaba de paz y serenidad. Ahora, la paz se ha hecho eterna para consolar a tus seres queridos. Hasta siempre, querida poeta.

    6
    0
  • Tu sobrino Pepe
    08/04/2018 - 22:30

    AL ATARDECER EL cansancio fue tornando borrosos los recuerdos y el dolor de vivir se fue aliviando y se me fue durmiendo. En cada amanecer renace el alma henchida de ideales y de anhelos pero, al atardecer se desmoronan como la nieve al sol la nube al viento. Pino Blanco Jardín Gracias querida Tía Pino por llenarnos la vida de ternura y de cariño . Gracias también por regalarnos el alma con tus versos llenos de sensibilidad.

    13
    0
  • Josefina González Iglesias
    08/04/2018 - 20:17

    Siento de verdad que te hayas ido, pero como hiciste todo a lo.largo de tu vida... en silencio, con calma y gran elegancia. Gracias por tantos dias compartidos, por la puerta de tu casa siempre abierta y por esa mesa siempre preparada para compartir. Gracias por ser madre llena de sabiduria para acompañar en cada momento, gracias por la cualidad de compartir el don de la palabra expresada desde el corazón. Gracias por tantos ratos compartidos... Gracias por tu vida. Como mujer creyente que eras, allá en el cielo, Dios premiará todo el bien que has hecho. Descansa en paz Pino y sigue protegiendo y acompañando, junto con quienes te has encontrado, a todos los que quedamos aqui... GRACIAS POR TU VIDA.

    8
    0
  • A una gran persona
    08/04/2018 - 19:22

    Descanse en Paz, y un sentido pésame para su familia.

    5
    0

Enviar Comentario

X