07/04/2018 - 08:13

El casco de Telde se queda sin CAE, que abre el 7 de mayo en la antigua Clínica Doramas de El Calero

Catorce años después de que se anunciara, el Centro de Especialidades sale de San Juan

El casco de Telde se queda sin CAE, que abre el 7 de mayo en la antigua Clínica Doramas de El Calero
Edificio del nuevo CAE en El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Centro de Atención Especializada (CAE) de Telde ya tiene fecha de apertura en su nueva sede de El Calero. Será el lunes 7 de mayo de 2018, según anunciaron ayer fuentes oficiales del Hospital Insular. El CAE sale de San Juan, donde está ahora, 14 años después de que Sanidad anunciara el traslado.

 

Los pacientes que tengan cita prevista en Telde con un especialista del próximo 7 de mayo en adelante han de saber que el ambulatorio ya no estará en San Juan, en el casco de la ciudad, sino en El Calero, junto al centro de salud y en las instalaciones de la antigua Clínica Doramas.

 

Tras años de inversiones, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias culmina el propósito que se marcó en 2004 de mudar de sede el CAE de Telde, al que, por cierto, acuden pacientes de este municipio, de Ingenio y también de Valsequillo, según publica Canarias7.

 

El nuevo ambulatorio mantendrá las 14 especialidades médicas y quirúrgicas que ahora ofrece en el de San Juan, solo que dispondrá de unas instalaciones amplias y renovadas. También contará con una sala de Rayos mejor que la actual, que permitirá hacer análisis más complejos que hasta ahora, como enemas opacos o estudios E.G.D. (esófago-gastro-duodenal).

 

El camino hasta aquí no ha estado precisamente exento de dificultades. Primero tuvo que superar una fuerte polémica inicial por el rechazo de los vecinos de San Juan al traslado del CAE.

 

Después tocó invertir. Había que rehabilitar las antiguas dependencias de la Clínica Doramas, maltrechas tras lustros de abandono. Las primeras obras de rehabilitación de las cuatro plantas, adjudicadas en 2007, tuvieron un coste de 5,2 millones. Pero hizo falta más fases. En total, el Gobierno ha invertido en adecuar las instalaciones 8,91 millones de euros, gasto al que ha sumado una última inyección económica, que tuvo un presupuesto inicial de 550.000 euros, para equipar las 27 salas del CAE.

 

Superados estos escollos, el recinto, ya rotulado, abrirá el 7 de mayo. Está junto a la Unidad de Salud Mental y al centro de salud.

 

Comentarios

  • Abuelaencantada
    08/04/2018 - 16:55

    El Calero y la Viña va a tener un caos circulatorio sin precedentes

    26
    0
  • Antonio Cabrera
    08/04/2018 - 09:19

    El principal problema con el cambio es el tráfico, no existe ni han buscado una solución previa al tráfico tanto para los que vienen como para los que residen. Pero los problemas de movilidad lo han sufrido los que hasta ahora se tenían que desplazar de otros municipios o barrios hasta San Juan, porque precisamente se han cargado aparcamientos y demás. El edificio actual de San Juan, está obsoleto y no va con un simple decoro, no está preparado para implantar nuevos métodos o nuevas especialidades. Ahora bien, me imagino que al haber mejores infraestructuras se ampliarán los horarios de las consultas para actualizar las listas de espera, que en algunas especialidades es de vergüenza. Nos tendremos que resignar durante un tiempo por el caos que supondrá el cambio, tanto de adaptación como por el tráfico pero cualquier canario que se precie, ¿cuando ha visto que desde la administración se hagan los cimientos antes que los techos?, con la edad que tengo aún me falta que ver más incompetentes al frente de la administración, pero desde luego si están ahí es porque lo hemos elegido, nos toca lo de siempre PACIENCIA e ir a votar cada cuatro años.

    3
    0
  • Mary
    07/04/2018 - 23:06

    Mejor atencion habra nadie se queja si no que una guagua no te deja cerca y los taxis con las colas me ymagino el paston que cobraran la acsecibilidad es lo que se cuestiona señores los aparcamientos tanpoco si estoy mal para cojer el coche ,y que nos ba a costar menos hacer una radio pagando que ir en taxi al calero acsesos y remedios para poder llegar sin gastarnos el sueldo

    24
    0
  • Julia
    07/04/2018 - 22:33

    Cuando mi médico me mande una radiografía, ejemplo un pie, como podre ir al Calero???? Y luego como regreso para que me vuelvan a atender???No tengo dinero para guaguas mucho menos para taxi. Uds creen que se resolverá un problema??? Lo mas seguro es que se creara otro tanto para el pueblo como el tráfico que normalmente siempre hay atasco. Pensaron mal, muy mal y por otra parte deberian poner urgencias en el Centro de Salud de San Gregorio ya que es una desgracia ir al Calero y mucho mas los fines de semana que las guaguas pasan cada una hora y los taxis cada dia cobran más. No piensan en el pueblo. Es una desgracia.

    19
    3
  • Una vecina de jinamar
    07/04/2018 - 22:05

    La alcaldesa y el Cabildo han pensado en jinamar si me cuesta llegar a San Juan haber como me hago para llegar al Calero haber si hacen uno aquí con los más de miles de habitantes que tiene jinamar para el que tiene coche bien pero los que no tenemos buscar una solucion señores

    7
    0
  • Teldense
    07/04/2018 - 21:42

    Es una pena que la situación en Telde se haya convertido a si ,no tenemos unos políticos ,nos dejemos pero si nos vamos a tener cuando haya elecciones en Telde eso sí señores voten los políticos no nos ayudan en nada porque aquí hace el CAE ahora en el Calero más lejos todavía de en el Calero y otro aquí en San Gregorio San Gregorio de la quieren poner como ciudad lo que están haciendo es destruyendo, la están destruyendo cada día más a San Gregorio señores políticos gracias, gracias, por ayudarnos porque no estáis haciendo nada, buscar votaciones pero para qué ,si ,no estáis ayudando a Telde para nada, estás destruyendo Telde, sí destruyendo Telde, más alto y más claro no puedo decir sí señores se está destruyendo Telde,vayan a votar,para que no hagan nada por esta ciudad,solo interesa los votos para sus convenecias

    2
    0
  • Paco R.
    07/04/2018 - 20:54

    Ya hera hora cada vez que tenía que acudir desde el Calero al CAT se San Juan tenía que cojera un taxi pues no tenían línea de guagua y si llevaba el coche tenía que dejar a mi padre sentado en la puerta de dicho centro y buscarme la vida para aparcar mi coche un calvario constante y luego caminar doscientos o trecientos metros en el mejor de los casos para volver a recoger a mis padres , desde luego que el calero necesita salidas y entradas pero hay soluciones como la Unión de Pedro Pazo con el caracol y en cuanto a aparcamientos bamos sobrados con los del centro ya existentes y los del antiguo campo de futbol cosa que no su sede en San Juan ni San Gregorio que para cojera aparcamientos es un suplicio, estas son las verdaderas verdades lo demás son bla bla bla.

    9
    8
  • Paz Monzón
    07/04/2018 - 19:46

    Voy a intentar ser algo justa en todo este tema por el cual hemos estado luchando durante años, unos para su traslado y otros para que no. Como siempre en este país las cosas se hacen tarde y mal. Hemos gritado, si, gritado mil veces que se arreglen y acondicionen los accesos. Los barrios de El Calero y el de La Montañeta (el barrio más perjudicado por los atascos, ruidos, contaminación y un largo etcétera) no podrán soportar la afluencia de tráfico y mucho menos las entradas y salidas de los transportes públicos, tal y como está. Creo que nos van a volver locos y siempre meses antes de las elecciones. Yo no se quien se quiere llevar las medallas pero creo que se van a llevar un abucheo general, ya que una vez más las cosas se hacen mal. Sabemos y entendemos que son unas instalaciones bastante grandes e importantes para este fin, pero el problema principal y máxime en horas puntas de C.A.E., Barrios ( El Calero, La Viña y Montañeta), Instituto, Colegio, Campo de fútbol, etc va a ser una bomba de relojería. ADVERTIDOS QUEDAN Y OJALÁ QUE NO LAMENTEMOS COSAS PEORES CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS. Gracias y suerte.

    6
    0
  • Arrechando
    07/04/2018 - 19:32

    La verdad es que esta anunciado dese hace mucho tiempo ..... los políticos no han tomado nota del asunto ... esto va a ser un caos monumental ,lamentable , sintiéndolo mucho cada vez me veo más obligado a cambiar de municipio .

    2
    1
  • Ciudadana
    07/04/2018 - 16:43

    En telde no es que allá aparcamiento cercano que digamos y guagua que te deje al lado tampoco como mismo se queja la gente de el casco nos podríamos quejar los que tenemos que ir desde ingenio pero agan lo que agan nunca lloverá a gusto de todos

    5
    0
  • Para luz
    07/04/2018 - 16:14

    Luz, que egoísmo, y los que llevamos partiendonos huesos todos estos años de otros municipios como hemos llegado a san juan???? Argumentos para fliparla de verdad, luego estan en san juan y tambien se quejan del espacio, la maquinaria, que si esto que si lo otro .. el vicio es quejarse macho..

    4
    0
  • Y.L.H
    07/04/2018 - 14:42

    Increíble, viva telde señores

    0
    1
  • Teldense
    07/04/2018 - 13:36

    No hemos tenido la iniciativa de que toda ,toda. la población se uniera para defender que continura donde está . No está bién que el CAE se vaya a un barrio(sin despreciar )pero no reune condiciones para el tráfico y no habrá mejoras ,eceptuando el edificio y radiologia. También se podría haber mejorado en edificio donde está ahora y quizás sin tantos millones total para desempeñar la misma actividad sin aumentar servicios necesarios para la poblacion. El centro de salud de San Juan continuará donde está ahora Solo se trasladas especialidades. Médicos de familia noo

    0
    1
  • Carlos
    07/04/2018 - 13:11

    SEÑORES SOLO ESCUCHO QUEJAS , ESTO ES UN CAMBIO PARA MEJOR SE LOS PUEDO ASEGURAR XQ HABLO CON CONOCIMENTO DE CAUSA YA Q SOY TRABAJADOR DEL C.A.E DE SAN JUAN , SOLL LES DIGO QUE HABRAN URGENCIAS 24H . Y PONDRE UN EJEMPLO SI TE MANDA EL MEDICO DE URG. UNA RADIOGRAFIA A LAS 22 H O UN FIN DE SEMANA EN EL CENTRO NUEVO SE HARA EN EL MISMO CENTRO NO COMO A DIA DE HOY Q A DND TENDRIAN Q IR? PIENSEN Q ESTE CENTRO PARA LA MEJORA DE LA ZONA EN CUANTO A SANIDAD SE REFIERE POR FAVOR MENOS QUEJAS Y SEGURO Q SI TODOS COLABORAMOS CON LO Q ESTE EN NUESTRAS MANOS SEGURO QUE TODO SALDRA MEJOR NO QUIERO SER PESADO PERO REPITO MENOS QUEJAS Y MAS COLABORACION

    5
    0
  • Vecina
    07/04/2018 - 12:34

    Y digo yo,,badie a pensado en q ir al calero es mas dificil llegar para muchas personas,,q tiene q coger dos medios d transporte salcai y guagu,para encima no dejarte ni cerquita,fuerte caca,,d toda la vida a estado el ambulatorio d san juan,pa q cojones quitarlo,lo huviesen reparado x dentro un poco y listo,gastandose el dinero en vano,pudiendoselo gastar en los nesecitados

    0
    0
  • Me llama la atención.
    07/04/2018 - 12:32

    A nadie más le llama la atención que las noticias en las que indirectamente se critica a CC no tienen me gusta o no me gusta?.

    0
    1
  • Calle Pascal
    07/04/2018 - 12:29

    El Calero, un barrio que el Ayuntamiento considera de segunda visto lo visto. Calles destrozadas, entradas y salidas colapsadas a cualquiera hora, sin acceso en pleno 2018 a las nuevas tecnologias de telecomunicación en el barrio (fibra óptica). En fin, si ya se hace un infierno entrar y salir del barrio imagino a partir de Mayo.

    2
    0
  • Isabel
    07/04/2018 - 12:15

    Lo que se traslada al Calero,es el centro de atención especializada y no el centro de salud que seguirá en San Juan, aunque a los usuarios del casco urbano de Telde,nos venga muy bien San Juan,no nos olvidemos de los usuarios de los municipios de Ingenio y Valsequillo,que se deben trasladar para recibir la atención y en muchas ocasiones,teniendo que coger dos guaguas.Creo que es buena noticia el traslado por las instalaciones adecuadas y es al ayuntamiento de Telde al que le corresponde adecuar todo el tema de acceso y salidas,así como aparcamientos,para ello entiendo que la administraciones públicas deben realizar tareas de coordinación.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    07/04/2018 - 11:38

    AHORA SANIDAD QUE MONTE ALLI UNA DISCOTECA, ESTÁ DE CO....., TRES PLANTAS CREO QUE TIENE, UNA DE SALSA, OTRA MÚSICA DISCO Y EN LA ÚLTIMA UN BINGO, EN LA AZOTEA UNA TERRAZITA PARA PICAR ALGO QUE TIENE VISTAS AL MAR, QUE SAN JUAN ESTÁ LLENO DE NEGATIVIDAD, ESTÁ MUERTO HACE 40 AÑOS...... Y A BAILAR TODO EL MUNDO, ESO ES INVERTIR EN SALUD PARA QUE HAYA BUENA SANIDAD, LAS LISTAS DE ESPERA DISMINUIRÍAN, O ALGUIEN HA VISTO ALGUNA VEZ A ALGUNA PERSONA EN UNA DISCO DECIR...... ME VOY AL MEDICO Q ME DUELE AQUÍ O ALLÍ.... A BAILAR TODO EL MUNDO Y A JUGAR AL BINGO, UN SÁNDWICH A ÚLTIMA HORA Y A CASITA TODOS FELICES.... ESTO ES PENSAR CON OBJETIVIDAD EN LA SALUD DE LAS PERSONAS, AUNQUE ALGUNO SE RÍA.

    41
    6
  • Toñy
    07/04/2018 - 11:17

    Los médicos de familia también son trasladados a la nueva sede? La noticia no lo aclara. Me parece absolutamente un despropósito este traslado . Esa zona del Calero es una auténtica ratonera en su unica entrada y salida. Las colas que se forman para salir a la carretera principal son kilométricas. Una auténtica barbaridad. No se quién se habra llenado esta vez los bolsillos, pero alguna cabeza pensante lo habrá hecho....Desde luego no veo el beneficio para los usuarios...

    21
    1
  • luz
    07/04/2018 - 10:57

    Me parece una noticia lamentable pues en san Gregorio necesitamos por lo menos las RADIOGRAFÍAS ¿ si te partes una mano como llegas al Calero , en taxi ,y quién me paga el taxi ? a ver si somos más humanos y pensamos en todos

    20
    5
  • Vecina telde
    07/04/2018 - 10:37

    Espero que el servicio de guaguas esté a la altura, es de vergüenza cada vez más lejos, y los pobres que vienen de otros municipios peor.. esto pasa porque los vecinos no tenemos derecho para opiniar...

    20
    1
  • Fj
    07/04/2018 - 10:23

    Pero eso no es solo un CAE, y la atención primaria? En ese edificio también estan los médicos de cabecera de muchos barrios, eso continúa o tendrán que ir a el calero?

    0
    0
  • Julia Martel Martin
    07/04/2018 - 10:06

    Siempre he estado con las mejoras de la sanidad pero esto... Muy mala noticia para el traslado al centro de los usuarios. Eso es un atropello sin antes haber equipado y restructurado la zona Vial. Pondrán servicio aéreo de taxis?. Una locura sin más...

    13
    1
  • Ernesto Rodriguez
    07/04/2018 - 09:53

    Después de tantos años y dinero invertido parece que al final se va a utilizar ese nuevo centro, pero alguién pensó en el caos circulatorio que implica el usar esa clínica, con el caos que ya de por si tiene esa zona del Calero.Y alguién penso que en San Juan, es una zona céntrica y que ahora desplazarse hasta esa zona va a ser mas complicada y más liosa para los usuarios. Y que pasará con San Juan. Cerraran ese edificio y lo dejarán a su suerte como muchos edificios públicos, que se cierran y terminan siendo pasto de vandalos y demás. En fin espero que el dinero público este bien empleado.

    6
    1
  • Maricarmem
    07/04/2018 - 09:21

    Me parese bien pero haber que hacemos com la zona aparcamientos esto edtá siempre lleno se formará um caos y llegar alli no te digo siempre el calero colapsado engfar y salir

    17
    1
  • Ciudadano
    07/04/2018 - 09:04

    03/04/2018 - 09:25 Y han pensado ya en los aparcamientos, allí hoy en día cuando nos vamos hacer un análisis no hay sitio donde aparcar en esos alrededores., imaginen cuando pongan las especialidades Y la salida del Calero, sólo hay una, un embudo. Ya han solucionado el servicio de guagua???? Las personas mayores van a poder llegar arriba???? Porque más del 70% de las personas que van a especialidades, son mayores, de La Higuera Canaria, Caserones, San Juan, etc.... Porque no compartir y 3 días a la semana en San Juan y 2 en el Calero y así no se ven en la obligación de coger servicio público

    7
    7
  • Cosas y Causas de la Mala Política.
    07/04/2018 - 08:53

    Y a partir de ese mismo día, 7 de mayo, comenzaremos a sufrir las consecuencias que provocarán la aglomeración de vehículos en las calles de El Calero Bajo y Casas Nuevas: mas atascos, más ruidos, más gases contaminantes, más accidentes, etc., etc. ¿De sirve abrir un nuevo centro de especialidades si con ello creas muchos más problemas a la ciudadanía? La clase política implicada en la apertura de este centro no ha estudiado el impacto social-ambiental que provocará la masiva influencia de coches en una zona tan neurálgica como es la Autovía GC-1 a su paso por el Cruce de Melenara. Desde hace ya unos años, esa zona viene soportando atascos y accidente a diario, y esa situación se agravará con la llegada de más vehículos a la zona, porque la clase política gobernante se ha olvidado de dotar de buenos y seguros accesos al Centro de Especialidades.

    5
    2

Enviar Comentario

X