13/02/2018 - 07:41

Muy bien por Global, pero...

TA ofrece una reflexión sobre el servicio de la compañia de transportes y algunas de sus deficiencias

Muy bien por Global, pero...
Mensa Santana (Foto TA)

MENSA SANTANA

El pasado viernes, nueve de febrero, la compañía Global incorporó quince nuevas guaguas a su ya abultada flota. Estas unidades fueron presentadas en la Villa de Ingenio por el presidente de Global, Manuel Suárez y el director general de la compañía, Víctor Quintana, a quienes acompañaban varias autoridades del municipio y algún que otro cargo del Cabildo de Gran Canaria.

 

El señor Quintana resaltó la necesidad, palabras textuales, “de potenciar los mensajes y las estrategias que difunden los valores y beneficios del transporte público, como la eficiencia energética y el desarrollo sostenible”. Seguro que al terminar se fue a casa en un vehículo privado, pues como suele ocurrir en estos casos, no se predica con el ejemplo. ¡Ah, bueno! En los viajes inaugurales de cualquier línea suelen hacerlo y así de paso se retratan, que queda muy bien de cara al público.

 

Este señor, al cual se le veía muy sonriente durante el tiempo que duró el acto de presentación, así como a todos los que le acompañaban, apuesta por “un servicio eficaz, cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente a través de la renovación de su flota”.¿ Cómodo? ¿Seguro? Puede que sí, aunque tengo mis dudas al respecto.

 

 

Según parece esos 15 vehículos se han configurado atendiendo las necesidades específicas del servicio que presta la compañía en el ámbito interurbano y están diseñados para ser fiables y duraderos, incorporando una serie de características que ya se encargarán los conductores y conductoras de familiarizarse con ellas, pues el tablero parece el de un Boeing 747…es más, algunos de los profesionales, grandes profesionales con los que cuenta la compañía, los prefieren más sencillos.

 

¿Están al tanto el señor Quintana y demás altos cargos de Global de las irregularidades que se cometen en esta empresa señera del transporte de nuestra isla de Gran Canaria? Apostaría a que no y acertaría, por descontado, pues llevo padeciéndolas al igual que, muchas más personas que tienen que usar a diario este transporte público por motivos académicos, laborales, de salud o cualquier otro.

 

Yo, particularmente, desde hace ya unos meses tengo que ir cuatro veces a la semana a la capital y volver a Telde y desde ese tiempo estoy aguantando las tropelías de algunos conductores que de una manera descarada no acatan las órdenes de sus superiores y se niegan a acercar las guaguas al bordillo para que la gente con movilidad reducida pueda subir a las mismas ; arrancan antes de que el pasajero se siente ; pasan de largo y no recogen a las personas que tal vez tengan que esperar una hora hasta que llegue la siguiente guagua y van a una velocidad que puede llegar a asustar a cualquiera y no sé cómo no ha pasado nada con la cantidad innumerable de servicios que se ofrecen a lo largo del día.

 

Son muchas las paradas que no tienen marquesinas ni asientos, ni tan siquiera un bordillo para que las persones que no pueden incorporarse para subir al vehículo no tenga que ir una parada o dos más allá para poder bajarse o subirse. Algunas de esas paradas están tan alejadas entre sí que cuando el pasajero se baja de la guagua tienen que caminar mucho para llegar a su destino sorteando las inclemencias del tiempo; eso, claro está, no ocurre en las zonas turísticas, donde se mima al cliente, y no porque los residentes no paguemos, que en muchos casos, lo hacemos por adelantado y no muy barato, por cierto, sino porque interesa quedar bien con el que viene de fuera.

 

Sé que la política de contratación de esta empresa es un tanto peculiar, pero antes de ofrecerle el trabajo a una persona que no conoce el significado de las palabras solidaridad y empatía, y que serán los responsables de todos los que van en el vehículo que conducen, deberían pensárselo dos veces, pues al final los que pagan los platos rotos son los pacientes usuarios que tienen que soportar sus malas maneras. A los que dan las órdenes que no sean tan compasivos, pues al final, si ocurre algo, siempre serán ellos los que tienen que dar la cara.

 

Debo decir que no todos los conductores tienen esta actitud y son muchos (la mayoría) los que facilitan, dentro de sus posibilidades que el usuario o la usuaria vaya cómodo y actúan cual si fueran psicólogos, pues son conocedores de los problemas que tiene y que solo ellos conocen y hacen lo imposible para que ese viaje sea de lo más seguro y placentero.

 

A todas estas: ¿Qué hace el Cabildo, particularmente su Consejería de Tráfico, a la postre principal responsable de este delicado asunto, para que estas cosas no ocurran? Son innumerables los fallos, más de los que he comentado y me consta que en esta Institución los conocen, pero no hacen nada para remediarlos.

 

Espero por el bien de todos los que por necesidad o por placer tienen que hacer uso de este medio de transporte que se solucionen estas irregularidades que he enumerado a lo largo del escrito para sentirnos orgullosos y orgullosas del tan necesario servicio que ofrece esta compañía y que por la ineptitud o cabezonería de unos irresponsables a los cuales les hace falta unos cuantos cursos de Habilidades Sociales, tiene tanto rechazo por parte de la ciudadanía.

 

Mi gratitud y reconocimiento a la inmensa mayoría de conductores de la Línea 12. Las Palmas de Gran Canaria-Telde.

 

Mensa Santana es ciudadana de Telde y colaboradora de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Quémasdá
    15/02/2018 - 01:05

    Hablando de guaguas, y de facilidades, lo del Narea es una estación?... dos bancos en la parte de afuera? O es un recinto para guardar coches del Ayto.? O ambulancias? O un semidesgüace? O la "estación" es lo que está en el franchy? Haciendo soportar a los vecinos de la Calle Doctor Melián(de la que yo fui) el ensordecedor ruido de esos vehículos por esa vía tan estrecha , razón de peso ( nunca mejor dicho) del estado tan pésimo de esa carretera... Muy triste... La pregunta del millón es......¿ Por qué no habilitan la explanada del Arnao.. sí esa misma la del apoteósico palacio de la cultura o como quieran llamarlo, esa donde aparcan los coches y que el ayuntamiento se lleva unos cuántos euros seguro, y hacen ahí una estación como dios manda, ya que es un lugar muy céntrico, aunque pensándolo bien se vendría abajo rápido,pero... Los 400 vehículos que aparcan ahí todos los días no pesan también? Vecino...Telde da vergüenza y qué pena, con lo que podría ser...

    1
    0
  • Mucha razón
    14/02/2018 - 18:29

    A mi me pasó un caso hará unos meses, yo iba a Puerto Rico y cogí la 01 y casi no subo, unos pedazos d escalones.. Porque encima no tiene agarraderas... Era mas viejo el salcai que mi abuela, jijijiji.

    0
    0
  • No todos son asi
    14/02/2018 - 10:06

    Hola como es normal respeto los argumentos de todos,pero no estoy de acuerdo. Primero: en muchas ocasiones no se acerca la guagua al bordillo porque las paradas no están adaptadas a los vehículos, en otras ocasiones no se puede porque los usuarios se colocan tan pegados al borde que es imposible maniobrar para pegar la guagua.segundo: dejar tiradas a la gente , en la inmensa mayoría de las veces es porque el usuario no conoce sus obligaciones como tal, cosa que entiendo que no es su culpa ya que no hay ninguna campaña de información ni por parte de la empresa ni por parte del cabildo, una de esas normas es estar atento en la parada a la guagua y hacerle señas al chofer la intención de coger esa guagua, y veo muchas veces gente en las paradas con el móvil y mirando pal infinito, si no hacen ninguna seña el chofer no es adivino y porque estes en la parada no tiene que ser seguro que vas a coger la guagua puedes estar esperando a alguien o descansando. En fin posiblemente habrá alguno que no lo esté haciendo por lo que yo he dicho sino por mala gente pero NO TODOS SON ASÍ

    2
    0
  • Rebeca
    14/02/2018 - 03:09

    Otra cosa con el asusto de las guaguas Porqe los fines de semana solo esta la 12 y solo llega a san telmo En telde no.hay nada abierto ala tarde de los sábados y domingos todo el dia,y si no tienes coche temueres de asco porqe la global solo.hay por la mañana Porqe no se aumenta los fines de semana y porqe solo pasan cada hora entre diario.la gobal casi todas las lineas,qe pongan.mas personal de chofer,mas guaguas,mas horarios,qe muchos dependemos solo de este trasporte

    0
    0
  • Rebeca
    14/02/2018 - 03:00

    Buenas tarde Como ya digo siempre ,sigo telde actualidad y suelo comentar Yo me subo a menudo en.guaguas no tengo coche, me cuesta mucho subir y bajar ,podían poner mas escalones o rampas para los qe tenemos discapacidad, me cai hace unos años en una arqueta abierta,tengo secuelas y me cuesta mucho subir en guagua, y no tengo otra manera qe subir si tengo qe salir de telde, los escalones están muy altos, me cuesta mucho por la cadera y las rodillas por favor qe se tenga en cuenta qe no todos podemos subir esos escalones tan.altos y no tenemos otro medio de trasporte, lo paso francamente mal y me qedo muy dolorida

    1
    0
  • LO DE GLOBAL NADIE LO ENTIENDE
    13/02/2018 - 18:17

    Por otro lado,he de añadir dos cosas más que no entiendo. Todas las mañanas cojo la 90 en Telde a las 6:30 de la mañana para ir a Playa del Inglés y todas las mañanas observo que la guagua que ponen para dicha línea tiene por lo menos más de 15 años en circulación por lo antigua que es, cuando en la parada anexa de Franchy Roca, observo que para la primera guagua de la línea 56, es decir de Telde al Valle de Jinámar, ponen una último modelo. Y yo me pregunto ¿quién va de Telde al Valle de Jinámar a esas horas? Nadie. ¿Por qué no ponen la guagua moderna para ir a Playa del Inglés, trayecto mucho más largo y que debería realizarse en una guagua mucho más moderna? Preguntas sin respuesta. Y por último, tampoco entiendo que en Las Palmas, la empresa Guaguas Municipales cuente con marquesinas dónde al ciudadano se le informa de cuando va a tardar en llegar la siguiente guagua y sin embargo en el resto de las paradas de la isla que dependen de GLOBAL, no puedan instalarse este tipo de marquesinas. Y ya como sugerencia, igual que GUAGUAS MUNICIPALES tiene una moderna aplicación para móviles, GLOBAL debería modernizarse un poquito también en este sentido. Su página web además es mala.

    5
    0
  • LO DE GLOBAL NADIE NO LO ENTIENDE
    13/02/2018 - 17:59

    Suscribo todo lo que dice esta señora.Yo también soy usuario más que habitual de las líneas 55, Valle de Jinámar-Las Palmas de G.C. y viceversa, 56, Valle de Jinámar-Telde y viceversa, de la 01 desde San Telmo hasta el Cruce de Melenara y más recientemente por motivos laborales, de la 90 desde Telde hasta Playa del Inglés y de la 30, desde el Faro de Maspalomas hasta San Telmo y a todo lo que ha escrito esta persona, hay que añadir el desastre que han creado hoy día 13 de febrero, martes de Carnaval en Las Palmas de G.C. y día festivo, pero no en el resto de la isla que yo sepa, cuando los señores de la empresa GLOBAL por tener su sede en Las Palmas, aplican los horarios de un día festivo sin importarles lo más mínimo si en el resto de municipios de Gran Canaria es un día laboral normal y corriente. Desinformación, nadie sabe si es horario de día normal o de festivo hasta que le puedes preguntar a alguno de sus "amables" chóferes (si es que paran claro, porque la 30 pasó hoy por Playa del Inglés en dirección Las Palmas y no se sabe por qué misterioso motivo ni paró en su parada).

    1
    0
  • ana
    13/02/2018 - 16:46

    Los conductores van con prisa porque los eligen para pregoneros en las fiestas del barrio.

    0
    1
  • Fefo
    13/02/2018 - 15:10

    Usted puede reclamar y le muestran su examen

    1
    0
  • Jesús
    13/02/2018 - 14:08

    Muy de acuerdo con el artículo, lo de saltarse paradas y dejar a a la gente tirada es muy habitual en Global. Por otro lado también recalcar que los horarios que aparecen en las paradas no se cumplen ni por asomo, por ejemplo en la parada de marpequeña pasan dos guagas seguidas en torno a las 7:40 y las siguientes no pasan hasta las 8:30, casi una hora entre guagua y guagua en plena hora punta. Y lo de las guaguas nuevas, supongo que será para las más utilizadas por turistas, porque para la línea 1, que es la que más suelen usar los residentes para ir a trabajar suelen poner guaguas que directamente se caen a pedazos en el sentido literal, suelen tener hasta muchos asientos sueltos.

    3
    1
  • Lo que hay
    13/02/2018 - 13:12

    "Conductor profesional" se te ve que eres un chico resignado que año tras año te presentas a las convocatorias y no te cogen ¿eh? JAJAJAJAJA Un abrazo!!!

    18
    16
  • Usuario
    13/02/2018 - 12:07

    Las guaguas nuevas, de nada les sirve para nada, a las personas PMR (personas con movilidad reducida), si no vienen preparadas con cinturón. Entre otras, una de las unidades de la línea 80, es de lujo... solo para los usuarios que entran caminando, pues, la falta de cinturón y de agarradores, ponen en riesgo la vida de las personas que necesitan viajar en sillas de ruedas. la disculpan que dan para disculpar la falta de seguridad, es que las guaguas vinieron así. ¿La empresa, o algunos de sus trabajadores creen que las personas que precisan dicho cinturón en la zona sin asientos, creen que con decir que las guaguas vinieron así, que si lo quieres lo tomas y que si no lo dejas, está todo solucionado? ¡No! ¡No, porque la empresa elige su flota! En cuánto a las marquesinas, ¡tercermundista! En lo que se refiere a la velocidad, hay para todos los gustos. Los hay que parecen que nos vamos a quedar echados sobre las márgenes de alguna qué otra rotonda.

    2
    0
  • M.Carmen V.
    13/02/2018 - 10:57

    Doy fe de lo que comenta Mensa Santana. No quito ni un punto ni una coma, pues lo vivo en el día a día, bajo todad esas circunstacias...q sucede con la parada de la Avda de Castro en Telde...den una vuelta y soluciónes por favor!

    2
    2
  • Conductor Profesional.
    13/02/2018 - 09:00

    Esas cosas pasan porque en las supuestas oposiciones que se realizan de las cuales al profesional que se presenta no le dan una copia de lo que ha realizado y como no tienes ninguna copia no puedes reclamar además de obligarte a responder con lápiz, dicho esto la mayoría son recomendados ( familiares de los propios conductores de global) yo mismo vi como cuando se entregaban las solicitudes para las pruebas el de delante ponía en su currículum soy hermano de fulanito hijo de menganito y nieto de no sé quién más y el colmo es que sin llegar a la oficina una de la oficina lo reconoció le recogió el currículum y los papeles y se los llevó directamente y no le hizo falta ni hacer cola.

    13
    7