04/02/2018 - 08:46

Defensa ha gastado 5.500 euros en los últimos tres años en el mantenimiento de la playa de Gando

El personal civil no puede acudir a estas instalaciones a no ser que existan lazos familiares o de amistad con miembros del Ejército del Aire, aparte de accesos puntuales

Defensa ha gastado 5.500 euros en los últimos tres años en el mantenimiento de la playa de Gando
Playa de Gando (Foto Alejandro Ramos/diario.es)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La playa de Gando, de 9.860 metros cuadrados, está en un entorno privilegiado, en plena bahía junto al aeropuerto de Gran Canaria en un territorio restringido para la gran mayoría de la ciudadanía. Su uso solo está permitido al personal militar que tiene acceso a la Base Aérea de Gando y cuentan los afortunados que han entrado a ella y se han podido bañar en sus aguas que sus fondos marinos están llenos de vida. 

 

Según explican desde el Ejército del Aire, a raíz de preguntas realizadas por el diario.es en el Portal de Transparencia del Ministerio de Defensa, no existe un presupuesto anual para el mantenimiento de la playa, pero sí que en los últimos años han tenido que destinar 5.500 euros para la reparación del muro de contención y rompeolas de la vía peatonal de acceso a los alojamientos, en concreto 1.500 euros en 2015 y 4.000 en 2017. 

 

Su acceso es totalmente limitado para la ciudadanía porque con ello se pretende garantizar la seguridad de la Base Aérea, aunque sí que es cierto que algunos civiles pueden acudir con permiso por tener lazos familiares o de amistad con militares que pertenecen a las fuerzas aéreas, aparte de algunas jornadas de actividades deportivas y culturales.

 

La restricción está basada en la Ley 8/1975 de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional y su correspondiente reglamento, y la Orden Ministerial 45/1982 de 5 de marzo que describe el polígono que forma la Zona Próxima de Seguridad de la base, quedando la playa “completamente” inscrita en el citado polígono. Así mismo, desde el Estado Mayor del Aire recuerdan que en la ley de Costas, en la que se establecen las servidumbres legales de protección, de tránsito y acceso al mar, se determina el Artículo 21.2 que “se exceptúan de esta sujeción los terrenos expresamente declarados de interés para la seguridad y la defensa nacional, conforme a su legislación específica”. 

 

No obstante, la playa sí la puede usar “sin ninguna restricción por motivo de empleo, cuerpo o escala” todo el personal militar que tiene acceso a las instalaciones, aunque “con la única salvedad que en los edificios dedicados a alojamientos sí se distingue entre oficiales, suboficiales y tropa”. 

 

Además, en la respuesta dada a través de Transparencia se hace hincapié en que junto a la citada playa “no existen instalaciones recreativas como tales” y las únicas edificaciones que hay en las proximidades, “al igual que las que existen en todas las bases del Ejército del Aire”, tienen como objeto prioritario apoyar el cumplimiento de las misiones encomendadas a las unidades de la fuerza del Ejército del Aire ubicadas o desplegadas en la base, mediante la cobertura de las necesidades de alojamiento, manutención, práctica deportiva y ocupación del tiempo libre del personal.

 

La recuperación para la ciudadanía, una reivindicación histórica de Ingenio

Como cuenta a este periódico el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, su Ayuntamiento ha reivindicado ante el Ministerio de Defensa en los últimos años el acceso de la ciudadanía a esta playa, pero siempre con un no con respuesta. 

 

El alcalde recuerda que antiguamente esta playa era de acceso libre. "Era utilizada por la gente de Ingenio. Había viviendas de agricultores que fueron expropiadas hasta que al final se cerró la playa a todos. Hace muchísimos años de esto, mi abuela, que ya murió y tendría ahora 105 años, recordaba eso, pero yo que tengo 56 años no lo recuerdo", explica el político del PSOE. 

 

Tal como señala Díaz, desde el Ayuntamiento en los últimos mandatos se intentaron algunos acercamientos con el Ejército del Aire para negociar el acceso libre, pero estas conversaciones no han pasado de visitas puntuales, incluso se han puesto más difíciles en los últimos años debido a la alerta terrorista. De hecho, el Consistorio ha tenido problemas en los últimos meses para la construcción de un mirador en la zona de El Burrero. "El primer informe era desfavorable y no nos lo permitían por la situación de alerta terrorista actual, al final conseguimos el mirador por tener una cota más baja", comenta el alcalde.

 

Por tanto, lo único que puede hacer el Ayuntamiento en esta playa dentro de su municipio son algunas actividades deportivas como la travesía a nado anual y visitas culturales como al torreón de Gando, donde existe un pequeño museo, pero para ellos tienen que dar el listado de los asistentes, identificados con sus DNI.

 

Texto: Iago Otero Paz/CanariasAhora.com

 

Comentarios

  • Santana
    07/02/2018 - 22:59

    Vamos a recuperar la playa de ojos de garza primero.....

    0
    0
  • Luis Rodríguez
    06/02/2018 - 09:40

    Lo del Restaurante en esa playa es de Juzgado.

    0
    0
  • Francisco Jones
    05/02/2018 - 10:17

    Si esta base estuviera en los EE.UU, habría unos carteles dos km antes advirtiendo que si traspasa este punto, puede que reciba usted un disparo. Ellos no se toman a broma la seguridad nacional y este cruce de opiniones bastante cuestionables no tendría razón de ser. En fin es el precio de tener una democracia blandita y sometida a la presión de la opiniones mediáticas. Yo también quiero aparcar en los vados del Ayuntamiento , pero....

    6
    3
  • y sin estudios
    05/02/2018 - 01:57

    yo tambien quiero estudiar eso de estar en casa disfrutando de la familia,jajaaa,cuentanos donde estudiaste eso vecino.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    05/02/2018 - 00:28

    PARA UNO DE AHI. ESTOY DE ACUERDO QUE DEFENSA DE SU PRESUPUESTO CUIDE ESA PLAYA, QUE EL ACCESO SEA PARA USTEDES LOS MILITARES, ENTIENDO QUE UNA ZONA MILITAR NO PUEDE SER UN SITIO DE TRANSITO PARA TODOS. QUE HAGAN ASADEROS, TOMEN CERVECITAS, ETC ME DA IGUAL. CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE SEA PARA DISFRUTE TAMBIÉN DE LOS QUE USTEDES CONSIDEREN SUS AMIGOS Y AMIGAS Y SUS FIESTAS PRIVADAS.

    11
    8
  • Vecino
    04/02/2018 - 22:14

    Por aluciones le contesto a David y a uno por ahí,seguramente serán cabo primero y segundo... David tu comentario lo dice todo,te diré que probablemente al ser tu más listo pasaras muchas noches en vela y fines de semana de guardia mientras yo por tonto estoy en casa disfrutando de mi familia,me pasa por haber estudiado y no haberme alistado en las Fuerzas Armadas para ser un número más y un inepto para la sociedad... a ver si te enteras que tú misero sueldo lo pagamos entre todos por hacer nada,además la playa estaba antes que la base militar así que deberíamos de disfrutarla todos. Paz!

    13
    5
  • Sara
    04/02/2018 - 21:24

    Al vecino...decirle que es lo que hay y a quién no le guste que mastique y trague!!! esa playa está dentro de una base y evidentemente no puede entrar todo el mundo ahi...y gracias a dios!!sino dios me libre de los niñatos de hoy en día jeje así que...es asi...si estuviese abierta a todo el mundo criticarian lo sucia o mal cuidada que está...o muchas cosas...el todo es criticar!!!

    2
    2
  • Carlos
    04/02/2018 - 20:20

    Para hamacas - también tenemos derecho a ser felices y usar los recursos. Creo que hablar de esto de la playa de gando es importante. Creo también que hablar del derroche del PSOE y PP y otros partidos en Ingenio y Telde durante años es el tema que deberíamos hablar. El robo continuado y las puertas giratorias son el principal problema. Cuando eso este solucionado y el terrorismo también podremos plantear el ir o no abiertamente por la ciudadanía a una base de la OTAN (que no permite entrar a cualquiera) y disfrutar de su playa. Claro que hay hamacas dentro, también tenemos derecho a tumbarnos en una playa. Claro que se puede pescar dentro (porque no están esquilmadas sus aguas por empresas de pesca). La base está ahí porque el aeropuerto está ahí. La playa no es privada sino que es parte de una base. Las montañas de la Isleta no son privadas sino que son parte de una base. En fin, creo que me iré a otros foros donde la gente sea más consciente e inteligente y sucursal de cosas verdaderamente importante.

    13
    1
  • Playas del pueblo
    04/02/2018 - 17:47

    Antes que construyeran la Base ya existía la playa. Haberla construido en otro sitio, o haberlo hecho de tal manera que no se tuviese que cerrar al público la playa. "Hubiesen construido la base en Bocabarranco, por ejemplo"... que tampoco.

    9
    4
  • Hamacas.
    04/02/2018 - 14:09

    Tengo fotos en las que salen hamacas en la avenida. Tienen un embarcadero de pequeñas embarcaciones de uso personal, solo pescan ellos como en los cotos privados de caza. En España no hay playas privadas aquí tenemos la excepción. Algunos hasta se molestan por escuchar la verdad.

    16
    21
  • Carlos
    04/02/2018 - 13:34

    Vamos a ver. Es comprensible que los vecinos quieran ir a esa playa. Pero también han de saber que la seguridad de las islas recaen sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del ministerio de defensa. Si ocurriera algo dentro de la base por haber dejado entrar a cualquiera se pondría entre dicho al ministerio de defensa y seguramente esté periódico escribiría una artículo metiéndose con eso. Es decir, que haga lo que haga el ejército del aire va a estar sujeto a crítica. Lo de las cervecitas y lo de las barbacoas que han dicho antes es un comentario con un tono negativo que me sugiere que los militares no trabajan, y eso no es así. Por ese motivo podríamos decir muchas cosas de sitios y emplazamientos que están en lugares "aparentemente" apetecibles por todos. La playa de la base es cierto que es estupenda pero es innegable que no se puede entrar a una base militar así como asi, sabiendo el material tan caro y costoso para todos los españoles que hay dentro. Además por supuesto de la propia seguridad de los militares.

    53
    16
  • Uno ahi
    04/02/2018 - 12:47

    Para. El vecino...pyes si soy unos de los privilegiados q hace uso y disfrute de dicha playa...y teniendo esta q se quiten las demas tanto por aparcamiento xomo por seguridad de los niños y adultos carece de oleaje y de corrientes peligrosas...y si cervecitas asaderos y hasta comuniones bodas y bautizos.....el mantwnimiento es verdad q corre a cargo de defensa pq para eso lo dsifrytamos nosotros.

    0
    32
  • David
    04/02/2018 - 11:35

    Vecino, eres muy muy tonto!!!

    13
    15
  • Vecino
    04/02/2018 - 09:59

    Como van a dejar que sea una playa pública? Están locos o que? Les van a fastidiar los fines de semanas a los militares con sus familias y amigos... esos asaderos,esas cervecitas al atardecer,los bañitos sin que les moleste ningún civil.

    32
    53
  • Sandra S.
    04/02/2018 - 09:39

    Vamos a ver, cuándo se pueda recuperar la Avenida del Cristo, en la playa de Ojos de Garza, pues su acceso prácticamente también está restringido, al estar ocupado de forma ilegal por un negocio.

    35
    7