01/01/2018 - 19:59

Quejas de artesanas por los cambios sin consenso para la Feria de Reyes en Telde

Rechazan la ubicación en la calle de Diego Ramos Galván y la dimensión de los espacios, entre otras cuestiones

Quejas de artesanas por los cambios sin consenso para la Feria de Reyes en Telde
Feria de Artesanía del pasado año en la calle de Rivero Bethencourt (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Artesanas de Telde han mostrado su disconformidad con los cambios introducidos por el área de Desarrollo Local en la Feria de Artesanía de Reyes que arranca este martes en el sector comercial de Los Llanos.

 

Una de las artesanas, Belinda Caldera, en una carta remitida a TELDEACTUALIDAD, manifiesta su contrariedad por la ubicación de la muestra en la calle de Diego Ramos Galván, una vía más estrecha que la de Rivero Bethencourt, donde se han celebrado las últimas ediciones, y menos transitada y con menos espacio para el montaje de los expositores.

 

Plantea también que la “estética” que se quiere dar a la feria bautizada este año con el nombre de Somos de Reyes. Christmas Market, anunciada a última hora y sin consenso previo, “no sea contraria” a las necesidades de los artesanos, que reclaman disponer de un espacio más grande para la exposición de sus piezas, de unas dimensiones mínimas de 3x3 metros.

 

El evento organizado por el área municipal que dirige la edila Celeste López con la participación de la Consejería de Presidencia del Cabildo y la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, se desarrollará del 2 al 5 de enero y se ha anunciado que “cuidará mucho de la estética” para inspirarse en los mercados navideños de las ciudades europeas.

 

Desde el Consistorio se ha informado de que en la feria participarán unas 20 marcas que expondrán sus productos en unas singulares carpas y bajo un techo de luces y adornos navideños, con un horario que el día 2 de enero irá desde las 16.00 a las 22.00 horas, mientras que el 3 y el 4 será de 12.00 a 22.00 horas, para terminar la víspera de Reyes de 12.00 a 23.00 horas.

 

Comunicado de una artesana

Soy Belinda Caldera Flores, nacida en Telde, ciudad en la que también vivo después de haber pasado años estudiando fuera. Soy artesana, y junto con otras artesanas y artesanos estamos viviendo una situación muy triste en estos momentos en nuestro municipio.

 

Esta carta va dirigida tanto a la ciudadanía de Telde, mis vecinos y vecinas, como a las personas que gestionan el ayuntamiento, que en estos momentos no siento que representen a ningún artesano o artesana del municipio. En primer lugar contaré los hechos tal y como sucedieron, intentando dejar para el final mi valoración de los mismos.

 

Aunque lo que vaya a contar represente a mis compañeros y compañeras, hablaré en primera persona para no poner en boca de nadie algo que he vivido yo en primera persona.

 

Como cada año, a finales de noviembre, una compañera va, en nombre de ella y mio, a Desarrollo Local a informarnos de las bases para participar en la Feria de Artesanía de Reyes que se organiza desde hace unos cinco o seis años en Telde. Desde este primer momento nos dice, la técnico responsable, que esperemos que aún no se sabe exactamente las condiciones de este año, pues van a haber unos cambios y aun no se han concretado.

 

Dejo pasar unas semanas y ya desesperada, viendo que estoy trabajando y produciendo y no me dicen nada, y en otros municipios se van cerrando los plazos para participar en sus ferias de Reyes, vuelve mi compañera a la Concejalía, donde nos dicen que una nueva empresa, distinta a la de otros años, contratada por el Ayuntamiento, será la responsable de la organización del evento. Sin más información nos dan un teléfono y un email para que nos informemos.

 

Y así lo hacemos. Llamamos a esta empresa, ubicada en Las Palmas y llamad Enfoque, responsables de eventos como la Fashión and Friend, y nos comentan que mandemos un email con nuestros datos y fotos de los productos que elaboramos y que ya nos llamarán cuando hagan la selección.

 

El martes día 26 de diciembre, recibimos un correo electrónico donde nos daban la enhorabuena por haber sido seleccionadas para participar en el evento "Somos de Reyes - Christmas Market San Gregorio 2018" y entre otras cosas, nos mandan las bases y el contrato al mismo tiempo.

 

Entre otras cosas, de igual importancia, me llama mucho la atención los siguientes puntos tratados

• En primer lugar, nos dicen que pondrán unos carritos donde cada una tendrá 2x0,5 m para exponer la mercancía

• En segundo lugar, que la calle en la que nos ubicarán es Diego Ramos Galván, (en la trasera del antiguo comercio de Venancio),

• Y en tercer lugar, que este año se han centrado en la estética y contenido para ofrecer un nuevo concepto al evento que se realizaba.

 

Después de este mensaje y ver la foto de la "propuesta", las artesanas y artesanos seleccionados nos echamos manos a la cabeza y nos llamamos unas a otras para confirmar que era real todo lo que estábamos entendiendo que nos dicen. Y para explicarles nuestra visión de lo sucedido hasta ahora, les cuento a continuación la reunión que tuvimos el jueves día 28 en Salón de Actos del edificio de Desarrollo Local a las 17:30 horas.

 

Llegamos al salón todos los seleccionados a excepción de 5 artesanos, y nos encontramos, en primer lugar, que no había nadie en representación del ayuntamiento como en años anteriores, sólo representantes de la empresa responsable de organizar el evento. Por lo que la indignación fue mayor, pues las quejas de este colectivo no van dirigidas hacia la empresa, que fue contratada por el ayuntamiento y la que recibió las directrices de lo que éste quería.

 

Como era evidente, los allí invitados, sin más, comenzamos a exponer nuestra visión de la "propuesta". Los puntos tratados y las quejas fueron los siguientes:

Que el tiempo desde que salieron las bases para solicitar participar en esta feria y el comienzo de la misma es muy corto, en primer lugar, para solicitar puesto en otro municipio, y en segundo lugar para preparar una feria en caso de que te confirmen la participación, por lo que muchos ya nos habíamos adelantado.

 

De igual manera vemos improcedente el que ya sabiendo de antemano los cambios que se querían hacer, no nos los indicaran desde un primer momento cuando nos decían que esperáramos a que salieran las bases.

 

Que la calle donde se ha decidido ubicar el evento nos es la más adecuada por la estrechez y lo poco transitada para la finalidad de dicho evento.

 

Que el espacio ofrecido para exponer nuestra mercancía y estar trabajando 10 horas diarias durante cuatro dias no se ajustaba ni a nuestras necesidades por los siguiente motivos:

• Es muy pequeño para exponer nuestra mercancía como siempre lo hemos hecho, y que un cambio en la forma de trabajar que tenemos no se puede hacer en tan poco tiempo con la inversión que ya hemos realizado.

 

• Que no tendríamos espacio para guardar el embalaje de la mercancía ni para tener más género para ir reponiendo.

 

• Que por la misma razón, no podríamos tener espacio para poner una mesa de trabajo. Creemos que nos caracteriza, a muchos artesanos y artesanas, trabajar en el sitio, ofreciendo nuesrtro trabajo de forma personalizada y dando fe que somos los y las que elaboramos.

 

• Que no tenemos espacio donde refugiarnos si nos queremos sentar para descansar o comer o si tenemos frío, calor o llueve.

 

Una vez transmitidas todas estas necesidades, los responsables de la organización nos dicen que se reunirán con el ayuntamiento y nos llamarán durante la mañana del viernes 29 para comunicarnos los posibles cambios.

 

Efectivamente en la mañana del viernes nos comunican (via email y no telefónicamente como nos habían dicho, sin posibilidad hasta este momento de contactar para resolver las dudads que tenemos), para decirnos que el mobiliario cambiará y que dispondremos de una carpa de 2x2 el la que se pondrá una mesa de 2x0,8 m y que por el resto de la carpa caminarán el público.

 

Como era evidente, han cambiado las condiciones, la mesa está bajo techo, no así nuestras cosas y embalajes y menos nuestra silla y mesa auxiliar de trabajo; y la mesa se maplía de 2x0,5m a 2x0,8 m. Como verán, nos seguimos sintiendo "vacilados".

 

Con esta carta queremos hacerles llegar a la ciudadanía la realidad de la Feria de Reyes este nuevo año 2018 en Telde y nuestro malestar con los políticos que, dicen, nos representan.

 

Nos parece un despropósito que este evento, responsabilidad de la concejalía de Desarrollo Local, no apoye la emprendiduría y el autoempleo de personas que, por diversos motivos, hemos decidido vivir honestamente y con muchas dificultades de la artesanía. Una vez más se repite el utilizarnos como escaparate o relleno de un programa donde se enaltece la "grandeza" de este municipio de Telde.

 

Lo que pedimos es lo siguiente:

• Cambiar la ubicación a una calle más ancha con posibilidad de ser más transitada y con más espacio para los expositores.

 

• Y que la forma o la estética que se quiera dar a la feria no sea contraria a las necesidades que tenemos como tener un espacio de exposición más grande, 3x3:

◦ donde nuestros productos estén resguardados de las inclemencias del tiempo

◦ donde guardar mercacía y embalaje

◦ donde poder tener una mesa de trabajo auxiliar para trabajar cómodamente y atender a los clientes de manera adecuada.

◦ Y donde poder sentarnos al refugio del frio, del sol o la lluvia durante las 10 horas diarias durante cuatro diaa.

 

Muchas gracias por su atención y esperamos verles por la feria, pues significaría que nuestras peticiones han sido tenidas en cuenta.

 

Belinda Caldera Flores, ciudada y artesana de este municipio.

 

Comentarios

  • Paquita
    02/01/2018 - 21:29

    La mejor calle es María Encarnación Navarro, da luz y colorido no molestan y se activan pos comercios de esa zona. Hace unos años se ubicaron ahí, y fue muy bonito recorrer desde la gasolinera hasta la churrería Melian.

    0
    0
  • Que pena Telde
    02/01/2018 - 09:36

    Una de las frases mas repetidas por parte de los ciudadanos de Telde....Telde está muerto. tiendas que van cerrando por falta de ventas ,calles oscuras durante la tarde que no invitan a pasear. siempre la misma frase ...dinamizar Telde. Si se pretende dinamizar Telde ¿por qué se pone la feria en un lugar donde no hay comercios? otra frase que se repite es que el ayuntamiento no tiene dinero...¿por qué se le paga a una empresa de Las Palmas para que organice dicha feria? ferias como la del día de San Gregorio son organizadas por personal de festejos y sin ningun proplema. ¿Por qué nos quitan nuestra feria de artesania? De verdad ven algo innovador hacer una feria alejada de los comercios y en las condiciones que se han descrito.

    9
    0
  • Manuela
    01/01/2018 - 23:04

    Pues y según lo expuesto por la señorita Belinda si que me parece mal que no atiendan a las necesidades de estas personas que estos días van a trabajar muchas horas en la feria de Navidad. En cuanto a la ubicación me parece lo peor que esten con sus puestos en la calle trasera, ya que por esa zona no hay comercios, la calle es mucho más estrecha y creo que en la zona peatonal están mejor ya que hay más ambiente, más luminoso y que es mucho más ancha la zona. También puede ser que los mismos comerciantes no quieran que se pongan esos puestos delante de sus tiendas...no sé

    6
    0
  • De pena
    01/01/2018 - 21:56

    Que despropósito, con lo fácil que sería consultar con los propios artesanos..

    6
    0
  • Marta Melián.
    01/01/2018 - 20:47

    ¿Por qué no se ha consensuado la ubicación de los puestos de artesanía? Los/as políticos/as, de todos los partidos, son los/as verdaderos/as causantes de la ruina de la Zona Comercial de Los Llanos, llevan años suprimiendo los aparcamientos públicos, dificultando con zonas azules el aparcamiento en las calles de la zona, o iniciando obras peatonales que ponen las calles patas arriba y tardan mucho tiempo en terminarse, haciendo que los/as clientes no acudan a la zona a realizar compras. Los Llanos es un cementerio comercial, entonces, pregunto, ¿falta de respeto a las artesanas o dificultando el acceso de la ciudadanía para favorecer presuntamente los intereses de otras zonas comerciales?

    29
    40
  • Por favor....
    01/01/2018 - 20:24

    Vaya vergüenza donde los ubican este año, con lo bonito que se ve la calle principal lleno de puestos artesanos. todavía estoy esperando los actos navideños como otros municipios, las actividades para el desarrollo del ciudadano, talleres, servicio social como es....la verdad que ver movimientos en los municipios como pueden ser Sta. Lucía, Firgas, Moya, Tejeda, etc. son de envidiar por toda la corporación de este Ayto.

    5
    21
  • De vergüenza
    01/01/2018 - 20:23

    Y para colmo el Cabildo pone 20.000 euros, lo gestiona una empresa de fuera y a los artesanos de Telde una patadita en el trasero. muy mal organizado

    10
    19
  • Fefi
    01/01/2018 - 20:18

    Gran metedura de pata dejando a los etesanos de Telde fuera y una empresa haciendo y deshaciendo.

    8
    11
  • Así va Telde
    01/01/2018 - 20:06

    Buen comienzo de Año el del gobierno Telde..

    22
    1

Enviar Comentario

X