30/12/2017 - 08:55

Los atascos vuelven por Navidad a la GC-1 a su paso por Telde

El trenzado de La Mareta, la clave de las retenciones de vehículos

Los atascos vuelven por Navidad a la GC-1 a su paso por Telde
Vista de los tres carriles en sentido norte en la GC-1 a su paso por La Mareta. El trenzado causa las colas (Foto Francisco Socorro/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- No es el turrón el único que vuelve a casa por Navidad. También regresan los atascos. Por desgracia, son un viejo conocido de los vecinos de Telde, y de los miles de usuarios de la GC-1, sobre todo de los que proceden del sur. El trenzado de La Mareta, la clave de las retenciones.

 

El tramo de la discordia en la GC-1 es corto, entre la zona de La Estrella, en la parte alta de La Garita, y el Cruce de Melenara, y afecta sobre todo a los carriles del sentido norte.

Tanto agentes de la Policía Local como técnicos de Carreteras sitúan la clave en el trenzado que sirve de entrada y salida de la GC-1 en el tramo que discurre paralelo al entramado comercial de La Mareta, donde están radicados Alcampo, Leroy Merlin o Ikea.

 

Según publica Canarias7, hay dos factores que acentúan el problema: que se trata de un carril de corto recorrido y que por estas fechas se multiplica por varios dígitos el número de coches que lo usan.

 

Así las cosas, tanto los vehículos que pretenden incorporarse a la GC-1 en dirección norte como los que buscan salir de ella para acceder a Telde o a La Mareta se ven obligados a aminorar la velocidad y lo que hacen es generar un efecto rebote en los otros dos carriles de la autovía. En cuestión de minutos, la cola del atasco se planta en el aeropuerto. O peor. Hay veces en que ha llegado a Arinaga.

 

Esta coyuntura de tráfico se repite a diario en Telde. Entre finales de noviembre y primeros de diciembre fue habitual entre las tres y las cinco de la tarde, pero en los últimos días ha afectado más a los coches que pasan por este tramo de la GC-1 en las horas del atardecer, entre las seis y las siete.

 

El problema no es nuevo. Los ciudadanos y los empresarios de La Mareta llevan años clamando por que se arregle. Y su solución, de hecho, estuvo en la agenda del Ayuntamiento y del Cabildo en el mandato anterior. Llegó a presentarse un proyecto para mejorar las conexiones de la GC-1 con La Mareta y Telde en ese tramo, pero una falta de disponibilidad de suelo dio al traste con la inversión.

 

Ahora el Cabildo admite que el problema le preocupa, pero que la competencia es del Gobierno canario. Y este, a su vez, apunta al Estado, en concreto, al convenio de Carreteras que aún no se ha firmado con Fomento. Está previsto incluir la mejora de los accesos y enlaces de la GC-1 con Melenara, Las Huesas y La Mareta con una inversión aproximada de 33 millones de euros.

 

Comentarios

  • Ahitamy
    09/01/2018 - 08:26

    Todo el año pasado x las tardes ,entre las 17:00 y 19:30 la misma historia la Gc1 direccion norte colapsada dsd el aeropuerto, hasta jinamar. Un desastre q sigue igual a día 9/01/18. Aqui los politicuchos solo saben dar por saco y cobrar x no hacer una mier.. y luego q decir radares x toda la isla en cualquier callejuela x cualquier tramo de la Gc1 y cualquier vía un radar claro es por nuestra seguridad, no hay nada mejor q salir de la retención q se forma en la pista coger la Gc3 y encontrarte 2 o 3 radares camuflados , aprovechan el stres q uno tiene de pegarse una hora en retenciones luego te pasas 9 km por encima y zas... una verguenza.

    0
    0
  • Nacido en Canarias
    30/12/2017 - 17:45

    Vivimos como sardinas en lata. Ganas de jubilarme y poder irme.

    3
    0
  • Si hubieramos tenido un tren.
    30/12/2017 - 16:09

    Bueno, esto se veia venir hace muchos años, pero cuando se intento poner en funcionamiento el tren en Gran Canaria aparecieron grandes cerebros que decían que no que el tren afeaba el paisaje ( tendrian que fijarse en como esta el paisaje de los margenes de la autovia, de pena ), decian que el tren no hacia falta, que con un buen servicio de guaguas se solucionaba, el caso es que las guaguas se quedan atascadas igual que el resto de vehiculos y lo patetico es que para recorrer 14 kilometros tengamos que emplear en ocasiones hasta más de una hora, todo esta inventado, tren, tranvia, metro, pero no, los cerebros del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ahora se sacan un multimillonario invento con el que seguir engañando a la población, la Metroguagua, que de metro no tiene nada, que yo sepa,los metros van generalmente por debajo de tierra, este maxibus, traera el caos para la circulación de vehiculos particulares en la mas que saturada capital de la isla.

    0
    0
  • Marco santana
    30/12/2017 - 13:41

    En Navidad? Llevamos así todo el año entero. Nada de desde noviembre. Es un despropósito ese tramo de AUTOPISTA.

    0
    0
  • Hasta el moño
    30/12/2017 - 11:59

    Triste,vergonzoso, decepcionante leer como se echan la culpa y se quitan responsabilidades de encima. En tres minutos resuelven el problema, del ayuntamiento al cabildo, del cabildo al gobierno autónomo,del autónomo al central y no dan ninguna solución. LAMENTABLE. Y lo mejor de todo es que luego quieren presumir y que se nos trate como la segunda ciudad, como una isla con un turismo altísimo y sin embargo la imagen y los servicios dejan mucho mucho que desear. Alcaldesa, presidente del cabildo cada uno en sus competencias pero intenten actuar de forma coherente y no de cara a la galería. Quiero decir de qué sirve un desayuno a bombo y platillo en el hotel Santa Catalina dando una imagen q no es porque de verdad, habría q caminar por la ciudad,por la isla para ver las deficiencias que hay. Y dejar de estar queriendo dar una imagen que no es, estando en ignaguraciones y actos donde las palabras se las lleva el viento y el día a día es tedioso . Esa es la otra imagen que hay.

    7
    0
  • Ciudadana indignada
    30/12/2017 - 11:43

    Falta de suelo!!!!! A otros con ese cuento. Y todo el espacio que hay desde los bomberos hasta LeroyMerlin, y justo al lado de Ikea, y por encima del Chino que está al lado de Palmcolor!!!!! Lo que no hay es voluntad política y lo q más me entristece es que dicen llamarse nuestros representantes para hacer lo mejor para el pueblo. Saben todas las consecuencias de esos atascos lo que supone???? La cantidad de accidentes que han habido en estos meses, incluso muertes. El llegar un día y otro tarde al trabajo,al médico, al aeropuerto, a una reunión, al teatro porque ya no puedes salir con una hora de antelación. Señores, el problema es muy muy serio. Yo he manifestado mi mal humor en este medio en otras ocasiones porque me parece una falta de respeto al ciudadano de a pie, al trabajador que conduce todos los días e intenta cumplir con sus horarios. Y aunque suene frío hay q ver todos los negocios que se benefician de este caos diario. Talleres de capa,pintura,mecánica, aseguradoras, ambulancias, rehabilitadores y un largo etc etc. POR FAVOR TOMEN CONCIENCIA Y NO SIGAN PENSANDO QUE EL PROBLEMA ES DEL OTRO. HAN PENSADO EN ALGÚN MOMENTO SI FUERA SU HIJO O HIJA, MADRE O PADRE, O USTED

    10
    0
  • Funcionario