26/12/2017 - 22:09

Los 'privilegios' de trabajar con el mismo banco que el Ayuntamiento

TA ofrece una reflexión del ciudadano teldense Claudio Sánchez

Los 'privilegios' de trabajar con el mismo banco que el Ayuntamiento
Claudio Sánchez (Foto TA)

CLAUDIO SÁNCHEZ

El viernes se dió en el Ayuntamiento la orden de pago de las nóminas correspondientes al mes de diciembre. Es tradición en el consistorio adelantar el pago de las remuneraciones laborales en épocas navideñas, supuestamente con el fin de facilitar las compras propias de esta parte final del año.

 

Pero hete aquí que no todo el personal ha visto incrementado el saldo de su cuenta bancaria con su correspondiente emolumento, ya que según la entidad donde se tenga domiciliado el ingreso de la nómina, éste se produce en días diferentes.

 

Según el reglamento establecido por el Banco de España, toda transferencia bancaria realizada a una cuenta de una entidad diferente a aquélla desde la que tiene origen, es decir, de un banco a otro, tiene efecto al segundo día hábil transcurrido desde la fecha en la que se hizo.

 

En el caso de diciembre de 2017, los trabajadores que tienen cuenta en CaixaBank han visto desde el viernes 22 cómo sus sueldos están ya disponibles para su empleo. Sin embargo, muchos otros han visto que hoy martes 26 todavía no había ni rastro de su remuneración. La explicación está en que ni el sábado ni el domingo se consideran hábiles a efectos bancarios, y el lunes, 25 de diciembre, es festivo nacional y por tanto también inhábil. Así, el primer día efectivo para la conteo ha sido este martes 26, y es mañana miércoles 27 cuando, por fin, puedan muchos respirar tranquilos con el dinero de puertas para adentro, aunque sea tarde ya para atender esta pasada fiesta de Nochebuena.

 

¿Debería entonces el Ayuntamiento moverse para que todos sus trabajadores cobren su nómina al mismo tiempo? ¿O es, por el contrario, tarea del personal buscarse la vida y contratar una cuenta en el mismo banco con el que trabaja el consistorio para estar a la par, en tiempo y forma, y tener disponible su sueldo al mismo tiempo que el resto de sus compañeros?

 

De cualquiera de las maneras, es así que parece que algunos son privilegiados a la hora de cobrar, aunque sea esta una circunstancia que se pueda considerar como arma de doble filo, pues cuando muchos vean mañana su cuenta engordada, otros habrán visto ya cómo volaron las perras...

 

Claudio Sánchez es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Sandro Almeida Lorenzo
    05/01/2018 - 16:39

    Si han trabajado para la administración pública- en cualquiera de ellas-, lo mas probable es que se enteraran del interés de los bancos, cajas y otras entidades financieras por conseguir hacerse con la cuenta de un ayuntamiento, por la cantidad de dinero que se mueve. En cuanto a lo escribe el autor, no es nada nuevo ni extraño, a la par que injusto e inmoral, y pasa en casi todas las administraciones. Las nóminas supone un " bisnazo ". Nos hemos acostumbrado al" chanchulleo", que casi lo hemos aceptado, y total, si cobramos unos días mas tarde; pues bueno, eso es lo que hay. No está bien está forma de tratar a los trabajadores, al margen de su categoría profesional. Los bancos son agradecidos con los que les dan y con los que tienen. Cosas del " mercado ".A fin de cuenta, los políticos se manejan entre ellos y seguramente cobraran los primeros. Como siempre.

    0
    0
  • Fer
    29/12/2017 - 10:51

    están muy mal acostumbrados , mira que llamar a la prensa , para decir que no cobraron ese día siendo 22 de diciembre... si cobrasen del 1 al 5 como todo el que tiene la suerte de trabajar, no se quejarían tanto , pero les gusta trabajar poco y quejarse mucho, piensen en los que no trabajan y por más que buscan no encuentran nada y menos un trabajo estable como el de ustedes, DÓNDE SE CONSIGUE ESO HOY DÍA?? todo son contratos basura, con sueldos tercermundístas, pero claro, hay que callar por que hace falta. y los trabajadores públicos que encima poseen pagas extras, tienen el placer de quejarse .... en fin ....

    0
    0
  • Fer
    29/12/2017 - 10:49

    están muy mal acostumbrados , mira que llamar a la prensa , para decir que no cobraron ese día siendo 22 de diciembre... si cobrasen del 1 al 5 como todo el que tiene la suerte de trabajar, no se quejarían tanto , pero les gusta trabajar poco y quejarse mucho, piensen en los que no trabajan y por más que buscan no encuentran nada y menos un trabajo estable como el de ustedes, DÓNDE SE CONSIGUE ESO HOY DÍA?? todo son contratos basura, con sueldos tercermundístas, pero claro, hay que callar por que hace falta. y los trabajadores públicos que encima poseen pagas extras, tienen el placer de quejarse .... en fin ....

    0
    0
  • Cristina
    29/12/2017 - 00:13

    Yo estoy en un convenio y entiendo el tema bancos, si es diferente al de ellos pues mala suerte Pero que mñna viernes no emprzemos a cobrar las nominas me pareceria fatal. Se ha dado un curraso y un cambio en los lugaree, que yrabajanos pero con diferencia, de solo ver hierba, parras y nose cuantas cosas mas, a un sitio digno de admitacion, con ganas de pasesr por ahi, de admirar sus vistas. Si ya cobro el personal del ayuntamiento, que nosotros al menos ya mñna, nuestraa nominas son mucho menores, no nos da para estirar el mes, nuestros hijos tambien comen, tienen iñusion de una cena, unas uvas. Yo en papanoel hice malabares tuviera su muñequita de 10 euros y tan contenta y agradecida que se me quedo. Yo tube tan mala suerte de perderseme 7 bonos. Tengo bono justo para mñna. Sino cobro viernes nose como ire la proxima semna. Y no puedo decir no tengo , me dira buscate la vida, en breve se me termina la medicacion y me pasa el mismo problema.. Pero al ayuntamiento le importa no. Aqui solaridad 0. que no pedinos el sueldo 22 ni 24 pero vamos esta semna, lo que corresponde de nuestro trabajo.

    0
    0
  • Claudio Sánchez
    28/12/2017 - 16:00

    Más respuestas a comentarios. A "María" y "Vecina de Telde": Les digo lo mismo que a otra persona: ustedes no saben si yo cobro del Ayuntamiento o no, y si cobré antes o después. Ya ven ustedes... en la televisión hay programas hablando sobre verdaderas "memeses" y "sandeses" y aun así tienen millones de espectadores... A lo mejor hasta ustedes les gusta verlos, y eso también es respetable. No voy a meterme con ustedes por eso, miren ustedes... Gracias. A "Enterao": Tengo la impresión de que usted no leyó el artículo entero porque precisamente, casi que va de lo que usted comenta: el problema es del reglamento del Banco de España, aunque claro... ¿Hay algo que el Ayuntamiento pueda hacer? ¿Podría tener el dinero en varias cuentas de diferentes bancos y así garantizar que todo el mundo cobre el mismo día? No puedo darle una respuesta, pero ahí queda la duda. Gracias. A "M fer": ¿Está usted segura que un trabajador del Ayuntamiento se quejaría por cobrar el mismo día que uno de convenio? Eso sería elitismo, creo yo... Gracias. A "Un poquito de por favor": Repito, como a otros, que usted no sabe si yo trabajo o no en el Ayuntamiento. Escriba usted sobre lo que mejor crea. Gracias.

    0
    0
  • Un poquito de por favor
    28/12/2017 - 13:25

    Vergüenza debería darle escrubir un artículo para quejarse porque ha cobrado el día 26 y no el 22. La ley dice que del 1 al 5. Ese problema lo tienen todos los españoles, incluidos los pensionistas que cobraron como usted el día 26. Quéjese al Banco de España para que las transferencias se las hagan efectivas el mismo dia. Anda que no hay problemas en esta ciudad para que venga este sr. a quejarse por chorradas.

    4
    0
  • M fer
    28/12/2017 - 11:41

    Para la persona que se hace llamar" Enterao", en los convenios de aquí para atrás se ha cobrado igual que el personal del ayuntamiento, es decir a la vez que ellos,pero sabe una cosa... el primer mes del convenio cobramos TODOS a día 31 y no hubo queja, pero sabe una cosa ? como vieron que sus nómina se les retrasó unos días, por el personal de convenio , pidieron separar las nóminas de ellos y las nuestras pasarlas del 1 al 5.... que no es antes del 5.... por que la nómina de noviembre la cobramos el último día el 5¡¡¡¡¡ y este mes que¿¿¿¿¿ yo también tengo que comprar reyes a mis hijos sabe¿¿¡ no sólo ustedes funcionario¡¡ muy mal acostumbrados están. y si nos pagan a dia 5 de enero me dirá como compramos los reyes a nuestros hijos ¡¡¡¡¡

    10
    0
  • Enterao
    28/12/2017 - 08:43

    Si trabajase en el Ayuntamiento sabría que el Convenio recoge que se pagará antes del día 5 de cada mes y no antes. Quizás debería quejarse del mal funcionamiento entre las entidades bancarias y no de que los funcionarios cobren antes de fecha.

    2
    1
  • Vecina de Telde
    28/12/2017 - 08:36

    Muy bien María, es evidente que este señor carece de humildad por sus comentarios y con la escusa de la libertad de expresión...buaaaa, "digo sandeses y lo que me da la gana sin tener un mínimo de coherencia y al que no le guste que se fastidie." Cualquier trabajador por cuenta ajena de cualquier empresa privada cobra del 1 al 5 de cada mes. No hay motivo para que vd. se queje por no cobrar sin terminar el mes, menos aún el día 22. Administre mejor "sus dineros" y seguro que llega a final de mes.

    2
    0
  • María
    27/12/2017 - 23:42

    Pues si cobran el 27 y no el 22 tampoco es cuestión de queja..No se olvide que esos sueldos los pagamos entre todos. Cobrar del 1 al 5 le daría un baño de humildad que por lo que veo tiene más bien poca por sus comentarios. Otro más que aprovecha la coyuntura para salir a publicar "memeses".

    2
    0
  • Claudio Sánchez
    27/12/2017 - 16:22

    A "Pakita": El problema de Ralons está en todo el país. Ralons no paga sueldos a mucha gente en toda España. Infórmese mejor. Ah! Y creo que usted se confunde de persona. No sé de qué sindicalista me está hablando. Dé usted la cara, que aquí están mi nombre y apellidos y mi foto. Gracias por su comentario. A "Aburguesados": Usted eligió hacerse autónomo en vez de sacarse unas oposiciones, pues ya ve... Habérselo currado. Pero mire... Yo ya pasé por lo de ser autónomo y darme de baja por no poder pagar la actividad y quitar dinero de otro lado para pagar seguros e impuestos así que bueno... ¿Qué quiere que le diga? Gracias por su comentario. A "Teldesolopagasueldos": Eso en este municipio tiene un responsable y usted lo sabe igual que yo. Gracias por su comentario.

    0
    0
  • Aburguesados
    27/12/2017 - 13:00

    Tal y como está el mercado laboral y la sociedad en general es una falta de respeto al contribuyente que se quejen por chorradas, pidan aumentos y equiparaciones salariales. Tenemos una sociedad de burgueses en las instituciones públicas. Ser funcionario en este país se ha convertido en el chollo con el que todos soñamos y esto tiene que cambiar. No se sostiene que algunos funcionarios cobren más que empresarios que crean puestos de trabajo y crean riqueza yo tristemente con 27 años y con formación voy el viernes 29 a darme de baja como autónomo.

    14
    12
  • Teldesolopagasueldos
    27/12/2017 - 11:22

    TELDE SOLO PAGA SUELDOS

    5
    0
  • Pakita
    27/12/2017 - 10:31

    ¿Precisamente este mes se ha venido a quejar de algo que sucede todos los meses? ¿Privilegio por tener cuenta en CaixaBank? Privilegio el que tienen los trabajadores del Ayuntamiento que saben que van a cobrar su sueldo si no el viernes, el martes, pero lo cobran. Vete y dile a las limpiadoras de los colegios de Ralons lo mismo que sueltas aquí para que veas a dónde te mandan a ti y a tu sindicalista, el del agua. Poca vergüenza y muy poca solidaridad la que demuestran ustedes. Menos quejas y más ponerse al tajo que el Ayuntamiento de Telde funciona que da pena en gran parte por lo que le gusta a algunos/as escurrir el bulto, eso sí, cobrando su nómina a fin de mes sin que le descuenten ni un céntimo. Para mear y no echar gota, lo suyo.

    12
    1
  • Claudio Sánchez
    27/12/2017 - 09:27

    Sigo con las contestaciones. a "M fer": Pues sí, debería medirse a todo el mundo por el mismo rasero y que a todos les llegara el sueldo al mismo tiempo, pero no es el caso. Y lo de los convenios y trabajadores externos, ya sabe usted que hay bastantes problemas con los trabajadores de Gestel y los hubo con la Empresa de Recaudación... hasta que la cambiaron por Valora. Y ya de las facturas que muchos tienen pendientes de cobrar, mejor ni hablamos. Gracias por su comentario. a "Indignada tqmmiri: Tiene usted toda la razón... Lo que ocurre con el caso de RALONS es que ese problema está en todo el país. Se podría decir que esta empresa se aprovecha de las necesidades de la gente. Muchas personas creen que por fin tienen estabilidad económica cuando empiezan a trabajar allí y luego resulta que se ha metido en un problema. Y luego RALONS dice aquello de "como a mí no me pagan, yo no puedo pagar..." y se lava las manos. Gracias por su comentario. a "Jaime" y "Vaya": Pues sí, ocurre en todas partes. El tema es que por estar acostumbrados a que sea así no quiere decirse que haya que estarse callado, ¿no? Vamos, digo yo... Gracias por sus comentarios.

    3
    3
  • Claudio Sánchez
    27/12/2017 - 09:27

    Gracias a todos por los comentarios al artículo. Está claro que el tema de los pagos en el Ayuntamiento no deja a nadie indiferente, y está muy bien que haya debate. Contesto a los comentarios: a "San Raimundo de Peñafort": Afortunadamente en este país existe libertad de expresión y cada uno opina lo que le parece. Usted no sabe si yo trabajo en el Ayuntamiento o no, y si cobro antes, después o si dejo de cobrar incluso, como ocurre con algunos compañeros de empresas "del Ayuntamiento". Gracias de todas maneras. a "Rog.quevedo" y "Funcionario quemado ya": Si ustedes saben bien de lo que están hablando, pues gracias por sus aportaciones. a "En serio???" y "Galimatías": Pues precisamente, el que quiera cobrar cuando el Ayuntamiento da la orden, que se pase al banco con el que trabaja. El que pueda esperar o no le quede otra que quedarse donde está, tendrá que seguir esperando. Gracias por sus comentarios.

    5
    1
  • San Raimundo de Peñafort
    27/12/2017 - 08:33

    Ya no existe ni pudor para expresar públicamente la envidia.

    3
    3
  • Rog.quevedo
    27/12/2017 - 07:44

    El problema ha sido de la entidad que argumentando que no tiene personal, no pudo tramitar la nómina hasta el martes. Casualmente, si tenía personal para tramitar la de los empleados de la propia entidad.

    3
    3
  • En serio???
    27/12/2017 - 06:35

    eso pasa en todos los sectores. y en respuesta a su pregunta el ayuntamiento paga sueldos. Solo le faltaba que solucionara los problemas que cada cual tenga con su banco. Si no está contento cambie de entidad. Siguen siendo igualmente unos privilegiados. TRabajen más y a quejarse menos. Deprimente Cuando hoy por hoy hay familias esperando retrasos de nóminas debiendo hipotecas, agua,luz ...

    21
    7
  • Funcionario quemado ya
    26/12/2017 - 23:56

    Este problemas para los trabajadores del Ayuntamiento viene desde hace muchos años , y aunque ahora en este mes es más doloroso si cabe , todos los meses hay problemas en la elaboración de las nóminas, en muchos de los casos por la incompetencia que se respira ea está institución por parte del personal y por parte del grupo de gobierno que es incapaz mes tras mes de solucionar este problema de funcionamiento interno, y conste que se de lo que hablo ya que soy funcionario de éste Ayuntamiento, de verdad que el hartazgo que siento ya es grande ya que uno cumple con su trabajo y lo hace sobre todo y como todo el mundo para recibir su salario, y todos los meses tenemos el mismo problema con la confección y cobro de las nóminas, y yo pienso si después de tantos años estos políticos no son capaces de ordenar e instaurar un protocolo para algo tan sistemático cono es confeccionar las nóminas mejor apaga y vámonos, si esto es para los pagos a los trabajadores ahora entiendo el brutal retraso que hay en el pago a los proveedores . Que vergüenza y hartazgo me da esto ya .

    9
    2
  • M fer
    26/12/2017 - 23:47

    Y como mismo adelantan las nóminas de sus trabajadores.... también pueden adelantar las de los convenios y demás trabajadores externos al Ayuntamiento ..... que también necesitan hacer esas compras navideñas.... o sólo las hacen el personal funcionario del Ayuntamiento???? ..

    15
    0
  • Jaime
    26/12/2017 - 23:39

    Privilegiados si que si, teniendo en cuenta que mi empresa me paga del 1 al 5 de cada mes. Mejor no protesten tanto y compárense también con los vecinos de su portal, sus familiares, sus amigos, etc.

    22
    6
  • Indignada tqmmiri
    26/12/2017 - 22:53

    Se qejan?? En serio¡!¡!¡? Hay gente como los/ lqs trabajadores/as de RALON Q aun NO HAN COBRADO.... NADA PARA PAGAR SUS FACTURA O TENER UN DETALLE PARA SUS HIJ@S ESE DIA😡 MENOS QUEJAS Y MAS AGRADECER Q COBRAN A MES VENCIDO MIENTRAS OTROS LLEVAN 2 MESES SIN COBRAR con todo lo q eso supone: atrasaos de facturas, comida.... en fin .....

    39
    9
  • Galimatías
    26/12/2017 - 22:49

    Sólo faltaba que venga a decirme con que entidad bancaria tengo que trabajar.

    0
    0
  • Vaya
    26/12/2017 - 22:31

    Y esto a que viene ahora... Que pasa que al resto de trabajadores de empresas privadas no es así.... Esto ha sido así de toda la vida.

    8
    4