26/12/2017 - 08:05

"He trabajado, he cotizado, pero para el sistema no valgo nada"

Stephen Boateng, vecino de La Medianía de Telde, clama por las administraciones tras sufrir un ictus

Stephen Boateng en el salón de la casa en la que vive desde hace años, en Las Medianías (Foto Cristina González/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- «He trabajado, he cotizado, pero para ellos no valgo nada», consigue decir Stephen Boateng. Siente que las administraciones le han abandonado cuando más las necesitaba. Tras sufrir un ictus con solo 56 años, necesita ayuda porque le cuesta valerse por sí mismo, pero le han dado el alta del hospital sin tenerla. No le ofrecen alternativas.

 

Gracias a la solidaridad de sus vecinos consigue estos días comer y hacer las tareas cotidianas. No es por falta de dinero, sino de recursos. «Quiero alguien que me ayude», dice en un español que le ahora le cuesta. Hablaba perfectamente el idioma, pero tras sufrir el ictus hace casi un año no encuentra las palabras., según publica Canarias7 en un reportaje de Cristina González. 

 

Solo recuerda el inglés que aprendió de niño. La memoria le juega malas pasadas, al igual que su cuerpo, paralizado en el lado derecho. Llegó a Canarias procedente de Ghana, donde nació, hace casi 20 años y hasta que enfermó estaba trabajando en un hotel del sur. Tiene nacionalidad española, pero le falta el apoyo familiar. Nunca pensó que el desamparo en el que se encuentra le iba a pasar a él, explica, pero las administraciones no ofrecen alternativas para personas como él.

 

Tras pasar varios meses ingresados en el Hospital Insular y en una clínica concertada, el sistema sanitario entendió que ya no era necesario. El pasado 14 de diciembre, intentaron dejarlo en la casa de su exmujer, con la que tiene cuatro hijos, la mayoría menores, pero ella no pudo hacerse cargo y terminaron llevándolo a la casa que tiene alquilada. Lo dejaron solo, a las once de la noche, sin avisar a nadie, con la nevera vacía y sin ayuda, explica el hijo del casero, que es quien está moviendo cielo y tierra por él.

Al día siguiente una asistente social acudió a conocer su caso y le recomendó que volviera a Urgencias. Allí estuvo hasta el pasado jueves, cuando al ser derivado a un centro privado que no quiso acogerlo le dieron el alta. Según explican los allegados, le hicieron firmar un alta voluntaria y llamaron a la Policía para obligarle a que se fuera.

 

Tuvo que coger una guagua y luego un taxi para llegar a la vivienda, porque la ambulancia no le llevó. Los vecinos lo encontraron a la entrada de la finca porque no tenía la llave, ya de noche y apenas con ropa pese al frío. Ni siquiera tiene medicinas ni un tratamiento que seguir.

 

Ahora no quiere volver al hospital después del trato que recibió, pero ni siquiera le dan una plaza en un centro, porque no hay. Está en desamparo pese a haber cotizado durante años. «No pueden dejarlo morir aquí, esto es abandono», asegura el hijo del casero.

 

Comentarios

  • NO QWIERE VER
    28/12/2017 - 02:09

    todavía desgraciadamente queda individuos que viven hermeticamente desfasaos de las realidades de la vida de maneras sectarias, las Américas, las Australias, las áfricas y.......han sido invadidas por The white man para expoliarles todos sus recursos esclavizándoles y asesinándoles sin piedad a gentes que Vivian de maneras naturales en sus medios y cuando no quedaba nada adiós y si te vi no me acuerdo y no contento con eso empiezan a montar industrias y fabricas de armamentos y cohetes espaciales y al final hemos llegado a cargarnos el mundo (cambio climático) y le hemos terminado llevando a estas gentes que vivian ecológicamente a las miserias y.......NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QWIERE VER

    2
    0
  • Ciudadana de telde
    28/12/2017 - 00:24

    Desde luego..verguenza me da leer que hay que ayudar solo a los blancos y no eres racista???.. Primero que no se puede generalizar..ni todos los arabes..ni canarios.ni alemanes por decir algo son buenas personas..hay de todo en este mundo.. E independientemente de que este señor haya cotizado o no..Todos somos personas.. Ojala se solucione el problemadeeste señor.que seguramente no lo este pasando bien.

    2
    0
  • Mario
    27/12/2017 - 20:56

    Hay que ser muy para hablar de razas y de negros, cuándo este señor ha cotizado durante tantos años pagando sus impuestos en España y tener nacionalidad Española con independencia de su color, ya olvidaron los canarios cuando emigraron y emigran a otros Paises? Les gustaría que a nuestros hijos que han marchado a buscarse la vida al extranjero recibieran ese mismo trato? Un poco de humanidad por favor, no se trata de razas ni de color, se trata, repito de Humanidad.

    4
    0
  • seamos razonables
    27/12/2017 - 20:35

    Yo le aconsejaría a más de uno, por aquí, que antes de hacer algún comentario escrito, pase por una academia, a aprender a escribir. (Si no pudieron hacerlo en edad infantil, ya hoy en día, existen centros de adultos, que enseñan a hacerlo). Encima de analfabetos, racistas. El señor, al que hace referencia el árticulo, si ha trabajado y cotizado, en Canarias (contribuyendo, por tanto, al levantamiento de la economía, de las islas), tiene tanto derecho, como cualquier otro ciudadano, nacional, a ser atendido por el S. C. S., independientemente de su color, raza, o credo.

    3
    1
  • María
    27/12/2017 - 13:51

    Increíble, pero cierto. Lo he vivido y he visto en otras personas ese trato. La pena es que este hombre no puede denunciar a hospitales, administración, incluso al que le dejó en la casa o en su puerta sin nada. Le deseo toda la suerte del mundo porque la necesita y gracias al hijo del casero. No sabemos de su vida pero tiene años trabajados en Canarias. Supongo pasa dinero a hijos y su ex. Tendrá un sueldo normal y pagar alquiler y comida. Una residencia particular y ayudas particulares cuestan mínimo 1000 €. Le pertenece por lo cotizado estos años, da igual país o raza. La discapacidad la dan en 2 meses si tienes "amistades" y las ayudas a domicilio igual. Luego sigue su curso invalidez y otros papeleos que también se arreglan si alguien le ayudara. Espero que encuentre pronto alguien que le ayude. Somos muchos los que intentamos subsistir y poner reclamaciones para que nos hagan caso en asuntos a los que tenemos derecho, ya sea por lo cotizado, por ser canarios, o seres humanos. Hay malas noticias como esta, como las personas que echan del camping El Pajar, como los ancian@s desamparados, incluso niños y mujeres malviviendo. Y no hablemos de países extranjeros. ¿Navidad?¿Paz?

    6
    0
  • Pues tiene razón
    27/12/2017 - 13:13

    Pues tiene razón el juan calcines es un poco duro pero cierto.Si tanto se queja el hijo del casero que no le haga pagar la casa digo yo .Y si tiene la nevera vacía que quiere que haga el del hospital que se la llene?

    5
    7
  • TO SECRET
    27/12/2017 - 02:39

    los politicos solo hablan en los medios de que la hucha de las pensiones han gastado millones de €s pero los pènsionistas cobran porqwe ha cotizado, pero no hablan de la caja de donde salen los miles de millones de €s. que se gastan sin haber cotizado para las suculentas pagas que ellos se llevan la verdad que las caras llegan a pisaserlas y eso se lleva en TO SECRET

    0
    0
  • Juan calcines
    27/12/2017 - 00:25

    Pues yo pienso que la sanidad ESPAÑOLA debería de usarla exclusivamente los ESPAÑOLES. Las demás rasas que se trasladen a su país de origen y los atiendan allí. Los de color negros, es sus países de origen no dejan que un blanco haga vida sana y feliz y ya porque no quiero mensionar a los árabes ,que suelen violar a las chicas blancas . Aquí debería estar solo los españoles y disfrutar nosotros ,pero desgraciadamente no es así . Y no racismo ,es simplemente que tenemos que ayudar más a los españoles y muchísimo menos a estas razas. Cuantas familias españolas hay sin ningún tipo de ayudas y pasanado hambre y necesidades ,pues muchas .Y cuantas razas raras hay que están en ESPAÑA nuestra tierra con casas ,comidas ,ayudas y para rematar con protección del estado, No es Justo ,que se trasladen a su país de origen es lo más razonable.

    18
    12
  • Que investiguen...
    26/12/2017 - 22:30

    Que investiguen que hospital le dio el alta, cual no lo acogió... que los órganos competentes se muevan para saber como ha llegado a esa situación...

    0
    0
  • Manuel bernal maruenda
    26/12/2017 - 16:52

    Es en estos casos, es cuando se ve,el talante de nuestros politicos,aquello que se dice y se constata con el caso de este sr. de que se acuerdan de nosotros,el pueblo, nada mas,cuando necesitan nuestro voto,para coger la poltrona,con su gran sueldo correspondiente,yo pienso que tenemos que "pincharles" para que asuman la realidad,y bajen a la tierra,asi que !!!coño despierten y ayuden a esa persona".

    3
    0
  • Pepi
    26/12/2017 - 14:18

    Esto tienen que resolverlo los órganos y personal competentes. Obviamente también los consulados, Que carajo están haciendo a los que les corresponda!?

    3
    0
  • Rafael
    26/12/2017 - 14:15

    Dejar a este hombre en la puerta de su casa a las once de la noche sólo y enfermo, nos demuestra en la sociedad deshumanizada que estamos viviendo .

    11
    0
  • Impotencia.
    26/12/2017 - 13:58

    Si esto está pasando en mi Isla, me cuesta creerlo si no lo estuviera publicando los periódicos serio. Esto es de juzgado. En Canarias se presume de ser los primeros en ayudar. El gobierno si fueran serios en sus responsabilidades, esto no estaría pasando. Se trata de una persona, que necesita una urgencia moral. Un centro, que los hay, el Cabildo sostiene una residencia, y si es de pago que les pague su estancia, como si fuera una subvención, este ejemplo tan feo, no se debe permitir por todos los canarios que pagamos impuestos. Los perros abandonados, tienen su residencia, la naturaleza tiene sus defensores, esto es como cuando dijo Jesucristo... El hijo del hombre tiene donde descansar su cabeza, y El no tenía nada. Pues este hombre, por lo visto, no tiene ningún derecho. Ni es hijo del hombre. Yo conozco casos de enfermos que están en loshospitalesdel gobierno, y como no tienen familias que les cuiden, los buenos médicos, no les dan el alta. Pero los de las clínicas privadas. Ahí está este caso. A la calle, y con policías incluidos. que también tenían que haberlo llevado al juzgado y que fuera un juez que obligará a los responsables. Vergüenza da esto.

    8
    0
  • Jp
    26/12/2017 - 13:54

    Todo la ayuda será poca para ese señor,muchas críticas para las administraciones de aquí pero ninguna para el consulado de Ghana digo yo

    11
    3
  • Gente con corazon
    26/12/2017 - 10:40

    Un caso triste y los peces gordos mirando para otro lado. Canarias a la cola en ayudas de este tipo. Desde aquí agradecer, aunque no le conozca, al hijo de su casero que ha puesto voz a alguien que la ha perdido. Sólo por ayudar a un semejante me quito el sombrero ante usted y que Dios le Bendiga.

    19
    0
  • el vecino
    26/12/2017 - 09:16

    Buenos días. Eso no es nada nuevo ni personal, seas o no extranjero el abandono es para todos, cotizando toda la vida para llegar a esto. La seguridad social es nefasta.

    12
    0
  • Rosa ojeda
    26/12/2017 - 09:10

    Asuntos sociales ,se llama un departamento del ayuntamiento que ayuda a las persona sin medios,y además enfermos.....donde estan,?....porque despues de muerto seguro aue le hacen un homenaje,....que se lo hagan ahora y le dejen vivir sus dias en condiciones humanas. Que despues del conejo ido palos a la madrigera. Mucha suerte Amigo.

    9
    0
  • CRM
    26/12/2017 - 09:01

    Haber donde esta servicios sociales del cabildo de gran canaria, y los hospitales concertados, o una personas que la mande servicios sociales a ayudar a ese hombre coño, es un ser humano y necesita ayuda ya, y ven lo que pasa con los hospitales concertados - privados, en cuanto necesitan esa cama a la calle como un perro, no hay derecho y si hay donde poderlo llevar hay residencias pero como solo miran lo que cobras si no les apaña no hay plazas para el que cobra poco, AYUDA YA......... gracias y feliz navidad

    11
    0