Jinámar se queda sin leche

El casco antiguo del histórico enclave teldense vive una jornada dedicada al artesano y al labrador

Jinámar se queda sin leche
Miembros del Patronato repartieron leche y gofio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En un pispás. Los 25 litros de leche y 10 de gofio volaron esta mañana en la degustación ofrecida a los visitantes en el casco antiguo de Jinámar durante la celebración del Día de Artesano y el Labrador. TA avanza imágenes.

 

Jinámar brindó una jornada soleada a los cientos de personas que se avecinaron este miércoles festivo al entorno de la plaza e iglesia, con la carretera que los divide cerrada al tráfico, para recrearse con los actos organizados por el Patronato de Fiestas de La Concepción y la Caña Dulce.

 

A las 10.00 horas comenzó en un puesto apostado muy cerca de la fachada principal del templo de La Concepción el reparto de leche y gofio por dos miembros del colectivo que preside Anatael Santana y en cuestión de hora y media repartieron unos 200 vasos entre los asistentes. La lechera quedó limpia como una patena.

 

Exposición de coche Mini

A escasos metros, el Club de Amigos del Mini de Gran Canaria mostraba 14 de estos vehículos de esta firma inglesa que se ha convertido en icono automovilístico de la segunda mitad del siglo XX. Allí, entre los coches expuestos, se exhibía una reliquia de cuatro ruedas con más de 50 años de antigüedad, matriculado en Tenerife.

 

Feria de artesanía y puestos de venta de frutas y caña dulce

La animación iba creciendo con las horas y poco a poco fue aumentando el volumen de personas que pudieron ver en directo una exhibición del juego del garrote a cargo de componentes de la Escuela Paquito Santana de este deporte autóctono y de la lucha canaria por componentes del Club Castro Morales o comprar en los puestos productos artesanales o frutas como naranjas, aguacates o maracuyá, papas, quesos, pan y chorizos y aceitunas del país, entre otros. También pudieron degustar la caña de azúcar y su juego natural, el guarapo.

 

Potaje de berros a fuego lento

Mientras tanto, en el sitio de siempre, en un espacio techado situado en el solar anexo al tempo, miembros del patronato cocinaban desde las 8.30 horas a fuego lento, en dos grandes calderos, un apetitoso potaje de berros con los mejores ingredientes, guiso destinado a calentar las madres a los cientos de peregrinos que esta noche se desplazaran desde varios puntos de Telde a ofrendar a la patrona de Jinámar, la Inmaculada Concepción.

 

Triangular de Fútbol Memorial Eduardo y Daniel

En este día dedicado al sector primario y la artesanía hubo también momento para el recuerdo. En el campo municipal Pedro Mirando se disputó un triangular de fútbol por la mañana (10.00 horas) en la que se evocó a los jóvenes Daniel y Eduardo, jóvenes que fallecieron trágicamente en 1994mientras prácticaban pesca submarina en la costa de Jinámar cuando solo contaban con 14 y 17 años. Al torneo acudieron sus familiares.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

Comentarios

  • canaria
    08/12/2017 - 09:31

    Seguro qye ponen la vaca y denuncian maltrato animal miren la fiesta en jinamar suempre la hacen los vecinos no como la de san juan y san gregorio y cuesta mucho hacerla oero muy poco cuesta criticar saludos alos vecinos de jinamar que aun siguen lychando por mantener su fiesta despyes del pino una delas mas visitada

    0
    0
  • Ana rosa
    07/12/2017 - 00:45

    Bonita la muestra de lucha canaria que hubo y después dejaran que el publico y niños lucharán con los jugadores .felicidades mi niño se quedo muy contento con este deporte

    10
    0
  • Furioso
    06/12/2017 - 20:17

    Ya las fiesta es para exsivisiones de coche porque no contamina y la leche en una lechera porque poner una vaca para que le saque la leche allí Que lo mas bonito en una fiesta del labrador es poner la escubilla bajo la vaca y sacarle la leche esa espuma rebosando la escubilla es bonito eso es una tradición no traer coches que ya está vi en que en telde se está perdiendo la agricultura

    17
    3
  • Arrechando
    06/12/2017 - 16:36

    Por dios .... ni pa leche y gofio ... así nos va !!! ... más que eso da una sola vaca !!!

    18
    2

Enviar Comentario

X