05/12/2017 - 21:06

Telde anima a la ciudadanía a involucrarse en el voluntariado

La ciudad celebró este martes el Día Internacional de este movimiento ciudadano

Telde anima a la ciudadanía a involucrarse en el voluntariado

TELDEACTUALIDAD
Telde.- En la sociedad actual el voluntariado desempeña cada vez más una labor indispensable. Un trabajo altruista, a veces imperceptible y que en la mayoría de ocasiones no se reconoce pese a su importancia. Este martes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional en favor de este movimiento. Una efeméride que la ciudad de Telde ha querido conmemorar con un acto institucional.

 

Una cita que tuvo como marco la ermita de San Pedro Mártir, en el bario de San Juan, y en el que se quiso reivindicar el compromiso individual y la unión de ciudadanos anónimos como motor de cambio y cohesión social.

 

En este acto, al que asistió alrededor de un centenar de personas, se dieron cita la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Telde, Saro Sosa, y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil. Además de representantes de Fundación Canaria Yrichen, del Archivo Parroquial de la Basílica de San Juan, la comunidad bahá’í, la asociación Creando Mundo por Jinámar y el grupo de Cáritas Diocesana del archiprestazgo Telde-Sur.

 

Fueron precisamente los miembros de estos colectivos los protagonistas de la tarde y los encargados de compartir con el público sus experiencias como agentes sociales.

Benedicto Rivero, de la comunidad bahá’í, puso voz al manifiesto institucional del Ayuntamiento de Telde por este Día Internacional del Voluntariado. Mientras que su compañero Daniel Sancho explicó las actividades que realizan con las familias y jóvenes de entre 11 y 15 años, invitándoles a reflexionar sobre su realidad y cómo pueden contribuir a mejorar su barrio. Ser voluntario, vino a decir, no es guardar un hueco en tu agenda, sino una actitud de servicio a la humanidad.

 

Y Neli Díaz, monitora de la asociación Creando Mundo por Jinámar, resaltó que éste colectivo se ha convertido en un lugar de reunión y disfrute para los habitantes de este importante núcleo poblacional de Telde y pidió siempre existan personas voluntarias que quieran aportar su granito de arena en favor de la sociedad.

 

En nombre de los cerca de 70 voluntarios de Yrichen habló Clara Isabel Sosa, quien manifestó que dar a los demás tu tiempo o entrega es lo mejor que alguien puede hacer.

 

Desde Cáritas Diocesana, Atilio García agradeció a todas sus compañeros y usuarios de esta organización por enriquecer su experiencia vital y ayudarle a crecer como persona. Al tiempo que instó a las administraciones a que “salgan a la calle” y palmen la realidad.

 

Y por último, Delia Pintos recordó sus inicios como voluntaria del Archivo Parroquial de la Basílica de San Juan.

 

En cuanto a las intervenciones políticas, Saro Sosa reflexionó sobre un nuevo mundo en el que la revolución del tercer sector es cada vez más latente. Y ahondó en la necesidad de visibilizar la labor de estos colectivos y despertar el interés de la ciudadanía sobre ellos. En cambio, Francis Candil dio las gracias por la entrega de todos los voluntarios que se reparten por Canarias.

 

El acto se cerró con una pequeña entrega de obsequios a los representantes de estas asociaciones, una réplica artesana de casas canarias, y con una actuación musical por parte de Monserrat García y Mario Leal.

 

Comentarios

  • María
    13/12/2017 - 13:57

    El voluntariado es un gesto que se aporta a la sociedad de manera altruista. El único bien que se recibe es la satisfacción personal de que se esta contribuyendo a mejorar la vidas de las personas, en muchos de los casos, en riesgo de exclusión social. Yo animo a todo el y la que pueda que lo haga aunque sea en algún momento de su vida. Si el viajar te da cultura, acercarte a estas ongs y fundaciones te acerca a muchas de las realidades, aportándote muchos de los valores que se están perdiendo en la sociedad actual.

    0
    0
  • Azúcar
    06/12/2017 - 10:20

    Y todo se resume a esto y que hace la concejalía de voluntariado? Que ha hecho?

    9
    0
  • Voluntario
    06/12/2017 - 09:05

    El voluntariado es algo más serio y de rigor, deberían saber que es ser voluntarios y no hacer estas pamplinas políticas. Un partido político utilizando algo tan hermoso para hacer política de un día tan señalado. Solo basta ver quiénes fueron a ese acto y como y donde se organizó. No somos tontos/as.

    17
    1
  • Vecina
    06/12/2017 - 08:58

    En esta ciudad últimamente se hace acto pensando más en una Foto y en política que en el sentido del propio acto.

    11
    0
  • Enhorabuena por el acto
    05/12/2017 - 22:34

    Un acto muy emotivo por la labor que realizan, pero no me gustó que leyeran para exponer su experiencia, las cosas salen del alma, no de una lectura.

    12
    0
  • Voluntario
    05/12/2017 - 21:47

    Acto politizado, hueco y sólo buscando la Foto . Nada que añadir. Patetico

    18
    1
  • Jardin Canario
    05/12/2017 - 21:30

    La pena es que muchos de ellos luego están vínculados a grupos políticos.

    34
    1

Enviar Comentario

X