04/12/2017 - 20:32

Sentido y merecido homenaje a Delia Pintos

La AV Cristo de Telde la nombró socia de honor en un acto celebrado este sábado

Sentido y merecido homenaje a Delia Pintos
Momento del homenaje (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cerca de cien personas se reunieron la noche del pasado sábado en el local de la Asociación de Vecinos Cristo de Telde para rendir un caluroso y cercano homenaje a Delia Pintos Vieites por su compromiso social. Un acto en el que fue nombrada Socia de Honor.

 

De esta manera, el  colectivo que preside Carmelo Almeida, radicado en el conjunto histórico-artístico de San Juan, quiso expresar su afecto hacia Delia Pintos y reconocer su meritoria trayectoria de entrega hacia los demás, especialmente en favor de las personas más desfavorecidas.

 

Y es que esta mujer gallega que durante muchos años ejerció como profesora de Matemáticas en el IES José Arencibia Gil, es una destacada  integrante del grupo de Cáritas en la Parroquia de San Juan e impulsora del proyecto Ayuda al Tercer Mundo, además de colaboradora asidua del Archivo Parroquial de la Basílica de Telde, uno de los más antiguos y valiosos de Canarias.

 

El homenaje contó con la participación del escritor y poeta teldense Julio Pérez Tejera, quien brindó a los presentes un recorrido por la vida de Delia Pintos. Desde su niñez en Santiago de Compostela a su juventud, su matrimonio, su traslado a Río de Janeiro y el regreso a su Galicia natal donde ejerció como docente hasta que, en los primeros años 70, llegó al Instituto de Bachillerato Técnico de Telde, el actual José Arencibia Gil, donde impartiría clases de Matemáticas y ostentaría el cargo de secretaria, y su paso por el colegio María Auxiliadora.

 

Unas sentida intervención en la que Pérez Tejera destacó el incansable trabajo que Delia Pintos desarrolla dentro de Cáritas, siempre en pro de los más necesitados y no solo en el plano material, sino también en el espiritual;  que finalizaron con unos versos pronunciados por el propio autor.

 

Soy la mano que se extiende
para acercarte la sal
pero no es mío el salero
ni soy el dueño del mar.
Invitados a la mesa,
la vanagloria no cabe:
Si mi plato rebosa
es porque Alguien reparte.
Las gracias que doy a Dios
de tus labios las recibo.
Como ves, soy sólo un puente, 
un instrumento, un camino.
Tus gracias van hacia Él
Y sus dones, por mis manos,
se acercan hasta las tuyas:
¡yo sólo soy el recado!

 

Una vez entregado el diploma que la distingue como Socia de Honor de la AV Cristo de Telde y varios obsequios, la también poetisa, escritora y folclorista Pino Monzón Padrón, que compartió años de docencia con la homenajeada, quiso dedicar unas palabras de reconocimiento a Delia Pintos. Acto seguido puso el toque musical interpretando junto a las vecinas Fefina y Santi varias canciones canarias y gallegas, entre las que se encontraban Campanas de Vegueta y N’a Veiriña Do Mar. La noche culminó con un pequeño brindis.

 

TELDEACTUALIDAD se sumó al homenaje entregándose a Delia Pintos un precioso ramo de flores.

 

Comentarios

  • Carla
    05/12/2017 - 17:42

    Acto muy bonito, sin políticos y sin polémicas. Muy buena la iniciativa de la asociación reconocer los méritos ahora en vida que es cuando se puede disfrutar. Enhorabuena de una alumna muy agradecida.

    0
    0
  • Faycán
    05/12/2017 - 00:54

    Que bien, sin políticos en el acto. para lo que sirven.

    14
    0

Enviar Comentario

X