14/11/2017 - 16:24

Los centros de salud de Los Llanos y El Calero previenen sobre la neumonía

Este lunes realizaron evaluaciones de riesgo con la nueva app 'Neumorisk'

Los centros de salud de Los Llanos y El Calero previenen sobre la neumonía
El equipo de enfermería del centro de salud de El Calero, este lunes desarrollando la prueba (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los centros de salud de Los Llanos y El Calero se sumaron el pasado lunes a la campaña Misión 13 con el objetivo de concienciar a la población a la población teldense sobre el riesgo de padecer una neumonía e informar sobre las medidas preventivas recomendadas para evitar esta enfermedad.
 
Con motivo de esta campaña, y en el marco del Día Mundial de la Neumonía, el personal de enfermería de estos dos centros de salud de Telde se han unido a otros nueve de Gran Canaria evaluando las posibilidades de los pacientes a través de la nueva app Neumorisk, que calcula la probabilidad de sufrir esta infección respiratoria a partir del análisis de 25 factores de riesgo y hábitos de vida estratificados por edad y sexo. 
 
La aplicación móvil, desarrollada por un grupo de expertos españoles, está basada en un algoritmo matemático validado científicamente que permite estimar con rigor y precisión el riesgo individual de padecer una neumonía. El objetivo de la herramienta es contribuir a reducir el riesgo de infección y la carga de la enfermedad, que, según los últimos datos del INE, fue responsable de 499 muertes y 5.186 hospitalizaciones en Canarias.
 
En este sentido, la labor de concienciación realizada por los profesionales de Atención Primaria se considera clave, ya que los grupos más vulnerables a la neumonía como son los adultos mayores y aquellos con patologías crónicas como EPOC, diabetes o enfermedades cardiovasculares son, asimismo, los más habituales en las consultas de Atención Primaria.
 
“Es nuestra responsabilidad informar y educar a los grupos de riesgo de las medidas preventivas que pueden adoptar para evitar la neumonía. Por eso nuestro lema en el Día Mundial es: “Prevención Primaria, Protección y Vacunación”, ha explicado Jonatan Medina, enfermero del centro de salud San José y secretario de FECLAP. “Bajo este lema, englobamos medidas de higiene como el lavado de manos, la prevención y optimización de factores de riesgo cardiovasculares, como dejar de fumar, control de la glucemia y una adecuada inmunización mediante las vacunas disponibles (VNC13 Y VPN23), siguiendo las recomendaciones del consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base, redactado por 18 Sociedades Científicas”, ha añadido.

 

Además de los centros de salud de Los Llanos y El Calero, han participado en esta iniciativa los de Cono Sur, Puerto, Tamaraceite, Schamann, Carrizal, Maspalomas, Barrio Atlántico, San José y Alcaravaneras.

 

Comentarios

  • Maria castro
    14/11/2017 - 20:23

    Muy interesante, el CS San Gregorio también participó, el personal de enfermería informó a los usuarios de forma muy clara.

    0
    1

Enviar Comentario

X