17/09/2017 - 15:49

¡Adiós a las Carmelitas de Telde!

TA ofrece una reflexión del sacerdote y párroco Francisco Martel sobre la marcha de las monjas de clausura de esta comunidad religiosa

 ¡Adiós a las Carmelitas de Telde!
Monjas del convento teldense, en una imagen de 2011 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El convento de la Orden de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús acogerá esta tarde la misa de acción de gracia a modo de despedida oficial de las monjas de esta comunidad religiosa, afincada en Telde desde mediados de los años 70, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD semanas atrás. TA ofrece una reflexión del sacerdote Francisco Martel.

 

La marcha definitiva surtirá efecto el próximo 27 de septiembre, fecha en la que la que 6 de las 7 monjas de clausura que quedan en el convento teldense tomarán rumbo a la Península para incorporarse a otros monasterios de esta orden. Una de ellas se adelantó a esta partida y lo hizo el día 12.

 

La despedida oficial tendrá lugar este domingo, jornada en la que se oficiará en el templo conventual una misa de acción de gracia presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y concelebrada por varios sacerdotes de la Isla.

 

Misa de acción de gracia

La eucaristía será a las 19 horas y a esta cita religiosa se ha invitado a todas aquellas personas que han acompañado a esta comunidad en estos años de vida contemplativa y de oración conforme a las reglas de la reforma carmelita que la santa de Ávila hiciera en el Concilio de Trento (1545-1563), según explicó a este diario digital Ana María de Jesús, que lleva tres años como madre superiora.

 

¡Adiós a las Carmelitas de Telde!

Por Francisco Martel

Amigos, hoy quiero decir adiós en nombre de miles de canarios a las monjas Carmelitas que se marchan de su Convento que está en Las Medianías, en Telde, después de haber estado con nosotros más de 40 años acompañándonos siempre con su testimonio y su profunda oración contemplativa.

 

Sí, hoy les damos las gracias por todo el bien que nos han hecho desde su vida contemplativa donde día y noche han mantenido un ritmo de continua oración al Dios de la bondad para que siempre nos bendiga. Confieso que hoy escribo con pena porque las religiosas se van por la falta de vocaciones en nuestras islas.

 

Amigos de TeldeActualidad, la Carmelita descalza es una vocación especial que conlleva vivir un estilo de vida radical consagrada a Jesús en una Comunidad concreta. De verdad que el ser hoy Carmelita descalza no es nada común ya que es una vida algo difícil que lleva a mucha gente a preguntarse: ¿Por qué una chica se encierra en un Convento y lo deja todo a un lado?

 

Recuerdo que cuando las visitábamos veíamos sus rostros llenos de alegría por su entrega a Dios donde diariamente viven la contemplación. Cuentan que Edith Stein, judía filósofa y profesora que murió en las cámaras de gas, después de varios años de Carmelita, decía ante el Santísimo: “Señor, estoy ante ti orando por todos”.

 

Recordemos que la fundadora de las Carmelitas descalzas fue Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI y que hoy están por muchos países donde sus conventos viven siempre un clima de Oración y de Paz para poder así amar de verdad al Maestro Jesús. Para toda Carmelita la campana es como la voz de Dios que llama a unirse a él recitando los salmos y la Eucaristía es lo más fuerte del día que les ayuda a vivir en una gran fe.

 

Hermanas Carmelitas, en nombre de todo el pueblo Canario les damos las gracias por los más de 40 años que han estado con nosotros y les pedimos que sigan rezando por todos los canarios pidiendo a Dios que les bendiga y les mande de nuevo vocaciones.

 

Francisco Martel es sacerdote y párroco.

 

Comentarios

  • Momo Jinámar
    19/09/2017 - 18:47

    La Iglesia canaria necesita más que nunca de la oración, porque la oración son los puntales que la mantienen en pie. Si los seguimos quitando, más se debilita nuestra Iglesia, pero lo primero, es que se haga la voluntad de Dios, y si se marchan es porque así lo quiere Él. Donde quiera que estén seguirán rezando nuestra Iglesia canaria. Que Dios las bendiga, y gracias por los años que han estado codo con codo en la oración con nuestro pueblo.

    0
    0
  • Padre Báez
    18/09/2017 - 17:41

    Aunque es difícil, no es imposible que vuelvan. No estas mismas hermanas, pero si hubieran vocaciones, otras; hace falta otro "palomarcito" de éstos, como los llamaba Santa Teresa. Las necesitamos. Son el alma de la Iglesia, y sin ellas, como que morimos en parte espiritualmente, un poco. Rezan por los que no lo hacen, y hacen lo más grande que se puede hacer. Hemos perdido algo grande. ¿Lo recuperaremos? Confiemos en Dios.

    2
    2
  • FINA Martel Suarez
    18/09/2017 - 12:26

    Hasta siempre mis queridas Hmnas. Carmelitas Descalzas. Les pido que se acuerden de mí en sus Oraciones. Yo también las re cordaré en las mías. Gracias por todo. Ayer no estuve con Uds.,porque no tuve quien me llevara en su coche, pese a pedírselo"por favor".Se hicieron "los "sordomudos"a mi petición.

    5
    0
  • Carmelo
    17/09/2017 - 23:04

    Unamonos todos en oraciøn, pidiendo a Dios llame almas de canarias generosas que las disponga y anime a seguir este modelo de vida, en Telde. Y a San José, en quien confiaba Teresa de Jesus los asuntos cotidianos, este monasterio esta también bajo su custodia.

    0
    0
  • FINA Martel Suarez
    17/09/2017 - 22:38

    Adiós mis queridas amigas, Carmelitas Descalzas de La Medianía. Espero que nunca me olviden en sus Oraciones y en algún momento de sus vidas se acuerden de mí. No pude ir esta tarde para acomp cueañarlas en la Eucaristía de Acción de Gracias por no tener coche, y pese a pedirle a algunas personas, "que por favor, me llevasen en sus coches", no me han dicho ni mum. Se han hecho "los sordos y mudos" conmigo. Dios pedirá cuen tas,y dará a cada un@ lo que merecemos. Hasta siempre mis queridas Santas Carmelitas descalzas

    6
    0
  • José Naranjo
    17/09/2017 - 19:52

    Me siento muy triste por la despedida de las hermanas de Santa Teresa se Jesús, soy afortunado de poder conocer esta congregación hace años ya que llevaba el mantenimiento de sus vehículos, siempre las llevare en mi corazón.

    3
    0
  • Susi Arencibia
    17/09/2017 - 18:12

    El irse las hermanas me entristeze el alma

    3
    0
  • Paz Monzón
    17/09/2017 - 18:00

    Desde el Barrio de La Montañeta de El Calero y de la Asociación Vecinal Valdemontes, queremos agradecer a la Madre Superiora y a toda la Comunidad de Las Carmelitas Descalzas, la donación para nuestro barrio de La Santa Cruz. No tenemos palabras para agradecer tan bonito acto. Desde nuestro humilde rincón, deseamos a toda la Comunidad Religiosa, que allí a donde vayan lleven siempre la esperanza, la luz y la solemnidad que tanto han regalado a quiénes lo necesitaban y necesitan, consagrando su vida a la oración, al recogimiento y a la humildad. Suyos siempre el Barrio de La Montañeta de El Calero y la Asociación Vecinal Valdemontes.

    8
    2

Enviar Comentario