18/08/2017 - 09:22

Se pone a la venta en EEUU en 1960 la primera píldora anticonceptiva femenina

TA ofrece información sobre el santoral y fechas de relevancia histórico-cultural

Se pone a la venta en EEUU en 1960 la primera píldora anticonceptiva femenina
Píldora anticonceptiva (Foto Multimedia)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Santoral para este viernes 18 de agosto de 2017: Santas Elena, Clara Montefalso y Juliana; Santos Lauro y León.

 

El Sol salió a las 05.29 y se pone a las 19.08 (Hora GMT). La Luna salió a las 01.44 y se pone a las 16.37 (Hora GMT).

 

Efemérides

1480.- Desembarca en la isla de Gran Canaria la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.

1492.- Publicación de la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio Nebrija.

1502.- El navegante portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de la santa del día: Santa Elena.

1796.- El Tratado de San Ildefonso establece una alianza entre España y Francia contra Inglaterra, obra de Godoy.

1850.- Real orden que dio origen al Archivo Histórico Nacional de España.

1858.- Intercambio de las primeras comunicaciones por cable submarino entre Europa y América.

1892.- Se inaugura la plaza de toros de Lisboa.

1920.- Enmienda constitucional que reconoce el derecho al voto de la mujer en EEUU.

1926.- Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios.

1936.- El poeta Federico García Lorca es fusilado, sin juicio, junto a varias personas más, en la madrugada del día 18 cerca de Granada, en el camino que va de Víznar a Alfacar, un mes después de comenzar la Guerra Civil.

1944.- II Guerra Mundial: Comienzan los combates para la liberación de París.

1947.- Mueren 155 personas, entre ellas 25 niños huérfanos acogidos en la Casa Cuna, al estallar un depósito de explosivos de la Armada en los astilleros de Cádiz.

1960.- Se pone a la venta en EEUU la primera píldora anticonceptiva femenina.

1970.- Vietnam del Sur envía tropas a Laos.

1986.- Israel y la URSS celebran en Helsinki su primer contacto oficial en los últimos 19 años.

1987.- Un grupo de científicos soviéticos sintetiza el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev.

2003.- Las facciones en pugna en Liberia firman un armisticio tras un conflicto civil que se remonta a la década de 1990.

2005.-El Frente Polisario libera en Tinduf (Argelia), a los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes.

2009.-Georgia abandona oficialmente la CEI por la intervención militar rusa de 2008 en su territorio.

2011.-El papa Benedicto XVI preside en Madrid la XXVI de la JMJ católica en la que participan más de millón y medio de peregrinos venidos de todo el mundo.

2015.-Entra en vigor en España la nueva Ley de la Infancia.

 

Nacimientos

1830.- Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría.

1906.- Ladislao Vajda, cineasta húngaro nacionalizado español.

1909.- Marcel Carné, cineasta francés.

1917.- Caspar Weinberger, político norteamericano.

1923.- Shelley Winters, actriz estadounidense.

1929.- Anatoli V. Kuznetzov, escritor soviético.

1930.- Agustín Ibarrola, pintor y escultor español.

1932.- Luc Montagnier, investigador francés.

1933.- Roman Polanski, cineasta polaco.

1936.- Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia.

1937.- Robert Redford, actor y director de cine estadounidense.

1957.- Carole Bouquet, actriz francesa.

1958.- Olga Viza, periodista española.

 

Defunciones

1765.- Francisco I de Habsburgo-Lorena, emperador germánico.

1850.- Honoré de Balzac, novelista francés.

1921.- Ignacio Montes de Oca, arzobispo y polígrafo mexicano.

1922.- Guillermo Enrique Hudson, ornitólogo argentino.

1986.- Juan José Rosón, político y ex ministro español.

1987.- Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño.

1992.- John Sturges, cineasta estadounidense.

1994.- Yeshayahu Leibowich, filósofo israelí.

1995.- Julio Caro Baroja, antropólogo español.

1996.- Francisco de Paula Solano, historiador español.

1998.- Otto Wichterle, inventor de las lentes de contacto.

2004.- Elmer Berstein, compositor estadounidense de bandas sonoras.

2009.- Kim Dae-Jung, expresidente de Corea del Sur y Nobel de la Paz.

2010.- Carlos Hugo de Borbón Parma, heredero de la Casa Borbón y Parma.

2013.- Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli.

2016.- Ana Viqueira, periodista española de la Agencia EFE. EFE

 

Comentarios

  • Francisco Javier Sánchez
    16/08/2017 - 10:27

    Chipre la zona del norte es turco chipriota que se llama républica turca del norte hay una frontera de separación la zona del sur es la zona administrativa Chipriota hay están ciudades importantes turistica como la capital Nicosía y Limasol .

    0
    0
  • Mensa
    15/08/2017 - 20:20

    Santoral. Felicitadas sean todas...nombres muy bonitos y significativos. ..PARADOJAS DE LA VIDA. Refiriéndome al titular del periódico de la época: " La paz reina en el mundo" , no es eso precisamente lo que pasa ahora mismo ya que son muchos los frentes que hay abiertos y que impiden que la gente viva en un mundo lleno de paz y armonía. Corea del Norte, Venezuela, Estados Unidos en el ojo del huracán y todo el mundo pendiente de lo que ellos decidan. Me produce miedo e impotencia al mismo tiempo. ...1527. Nace Fray Luis de León, a quien se le atribuye la frase: "Decíamos ayer", pronunciada después de varios años de cautiverio...1815. Nace Juan Bosco, para bien o para mal, fundador de Los Salesianos.... Buenos días. Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    14/08/2017 - 20:14

    SANTORAL. Felicitados sean todos y sobre todo Atanasia....si incómodo de escuchar es su versión masculina, mucho más la de la pobre Atanasia, que no hay que confundir con Anastasia que también se las trae ese nombrecito. PARA COMENTARIO ENVIADO POR "juana". Señora comentarista, a los canarios les puede o no importar este proclamación , pero como es hoy cuando se conmemora y esta sección se llama Efemérides es por lo que lo publican. A mí sí que me interesa, por supuesto...Le recomiendo que mire el significado de esta palabra: EFEMÉRIDES. 1957. Lo que era un sultanato se covierte en un reinado , o sea que Marruecos nació como tal en el 1ño 1957 y por muchos motivos que no entiendo estamos obligados a entendernos...ese reino y el de España, que ese sí que es antiguo.... Se repite 1957. Nace el galán español José Coronado , inolvidable protagonista junto a Juan Echanove de la serie "Hermanos de Leche". Tiene un hijo , nacido el 17 de febrero de 1988 con la hermana de Miguel Bosé, Paola Dominguín...1972.Muere Manuel Millares Sall, reconocido pintor español, miembro de una saga de artistas canarios. Nació en 1957 en Las Palmas de Gran Canaria. Buenos días. Mensa Santana

    0
    0
  • juana
    14/08/2017 - 11:58

    Y... que nos importa ésto (esta proclamación) a los ciudadanos de esta isla,...

    0
    3
  • Mensa
    12/08/2017 - 21:02

    Felicitados sean tod@s. Quiriaco debe ser hermano de San Ciriaco; quisieron gastarle esta broma los progenitores y los dos les salieron santos. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD...Hay de todo en este periodo de edad en la vida de las personas y dentro de ese todo eentra la irresponsabilidad, y las ganas de comerse el mundo y en muchos casos el egoísmo . Todo depende de la educación que reciban. Como suele decirse: "hay juventud buena y juventud mala". Yo creo que hay más cantidad de la primera, pero son muchos los de la segunda que por no ofender al compañero o que no le ridiculicen caen en sus juegos y se emponzoñan con el consiguiente disgusto para sus padres..cosas de la edad que pueden remediarse. ..1948. Estados Unidos reconoce al Gobierno de Corea del Sur...anda que no nos tiene preocupados la situación entre Corea del Norte y Usa. Confío plenamente en los dirigentes de ambos países y de la propia Corea del Sur... 1866. nace el insigne Jacinto Benavente. Polifacético escritor ya que escribía teatro, bovela, poesía...magnífico escritor referente para muchos y de obligado estudio en según qué carreras.... 1982. Fallece Henry Fonda, grandísimo actor.Buenos días. Mensa Santana

    0
    1
  • Mensa
    09/08/2017 - 18:14

    Santoral. Felicitados sean todos. Firme tiene que soportar regiamente, estoicamente, cada vez que le llaman al pobrecito y Rústico porque deben hacerle bastantes bromas cuando le llaman, y la verdad es que no es para menos.. DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS. Lamentablemente , cada vez quedan menos y demasiado poco se hace por mantener su cultura y tradiciones. Como mínimo se celebra este día a propuesta de las Naciones Unidas ; solo espero que la inclusión social y educativa de estas personas se respeten . La mayoría son de Iberoamérica y creo que se pueden combinar perfectamente las dos culturas...1963. Nace Whitney Houston, cantante, compositora, actriz y directora , o lo que es lo mismo una persona politacética que se fue al traste por culpa , presumiblemente del consumo de drogas. Muchas de sus canciones y películas , inolvidables para quienes la admirábamos y seguimos admirando, pues ella falleció, pero su arte quedará para siempre...1969. Sharon Tate, actriz no muy famosa por sus trabajos, más conocida por su muerte, ya que fue vilmente asesinada cuando se encontraba embarazada de ocho meses, acuchillada junto a varios amigos por Charles Mason .Mensa Santana

    0
    1
  • Mensa
    05/08/2017 - 19:12

    Santoral...felicitadas sean todas las Nieves y Seo. Casiano y Oswaldo hay pocos y Afra, sinceramente no sé si es un nombre masculino o femenino....tal vez sea neutro...1948. De los viajes que hizo Colón, gran marino donde los hubiera y al que le debemos el descubrimiento de América , tal vez éste fuera determinante, ya que hasta ahora solo había descubierto islas y en esta ocasión , pisó la que hoy es Venezuela., de haber sabido la trayectoria que tendría este país hasta ahora...y lo que le queda con la última de Maduro.../1930. Nace Neil Amstrong , de todos los astronautas , tal vez el más famoso y al que se le debe esa frase tan mítica : Un pequeño paso para el hombre , un gran paso para la humanidad. Pues así es; pero pienso que se gasta mucho dinero en ir a otros sitios sin que se resuelvan los problemas de aquí, de la tierra que todavía queda por conocer bastante y gastar ese dinero en paliar el hambre, la sed mel analfabetismo y la escasez de vivienda entre sus habitantes.../. 2012. Muere Chavela Vargas, un mito para muchos, un referente para otros, en cualquier caso, una mujere que no dejaba indiferente a nadie, por su voz y por su carisma. Buenos días. Mensa Santana

    0
    0
  • Francisco Javier Sánchez
    28/07/2017 - 12:39

    Adolfo Suarez erá del movimiento franquista quién lo conocía muy bien Don Antonio Garcia Trevijano fundador de la junta democratica un luchador contra Franco .

    0
    0
  • Mensa
    27/07/2017 - 19:48

    Santoral. Felicitados sean todos y todas. Pocos Aurelio hay ; PANTALEÓN, espero que pocos y las Juliana porque deben estar alerta; seguro que cuando se refieren a ella, se acuerdan de una sopa que se llama así.... 1921. Buen logro que ha salvado muchas vidas el de los científicos Banting y Best al tratar aislar la insulina, tan necesaria en nuestro organismo. Antes, los diabéticos abocados a la muerte prematura y segura...1939- Nace Manuel Vázquez Montalbán , por de pronto escritor español, a no ser que lo acapare Cataluña al haber nacido en esa Comunidad Autónoma, hasta ahora...famoso por ser el creador del detective Pepe Carvalho que algunos de sus episodios fueron llevados a la tele con mucho éxito. Su personaje fue interpretado por Eusebio Poncela; me encantaba esa serie, por cierto... 198o. Fallece Reza Phalevi, dueño de Irán o Persia durante mucho tiempo y que murió en Egipto, tal vez el único país que se atrevió a darle asilo político y también a su esposa e hijos, la más que conocida Farha Diba, nombre de soltera. Vivió en la opulencia y tuvo que mendigar un asilo, paradojas de la vida ...no murió pobre , ni tampoco su extensa familia. Buenos días. Mensa Santana

    0
    1
  • Francisco Javier Sánchez
    27/07/2017 - 14:50

    Era el enfrentamiento político militar Entre Occidente representado por La Otan países como EEUU, GB italia , Canada , el este representado por el pacto Varsovia URSS , Polonia , RDA , Hungría , Bulgaria , .................. .

    0
    0