12/07/2017 - 08:36

No solo listas de espera

TA ofrece una nueva reflexión del periodista teldense Gaumet Florido sobre la sanidad pública canaria

No solo listas de espera
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

No nos damos cuenta, pero a menudo son los políticos y sus cuitas las que nos marcan la agenda. Pasa así con la sanidad canaria y la ristra de problemas que arrastra.

 

De repente gobierno y oposición encuentran un juguetito con el que lanzarse los trastos a la cabeza y herirse mutuamente cara al electorado, como es el caso de las, dicho sea de paso, sangrantes listas de espera que se sufren en las islas, y entonces todos vamos detrás, medios de comunicación y ciudadanos, a bailarles el agua, mientras, por cierto, te siguen dando hora para el especialista para dentro de un año.

 

¿Y qué consiguen? Focalizar el debate. La gente mira para las listas y se distrae. Se olvida, por ejemplo, de las poco dignas condiciones laborales de muchos de los que han de velar por la salud de sus conciudadanos. Ya vemos normal que un enfermero o enfermera se tire años de contratos temporales. O que haya médicos, como los de la medicalizada de Telde, que estén como falsos autónomos mientras se dedican, literalmente, a salvar vidas y les confinen en dependencias que no parecen las más adecuadas. O que pasen consulta sin ordenador, o con los expedientes de los pacientes almacenados en cajas, como sucede en el CAE de Telde.

 

Pero también nos hacen olvidar la poca profesionalidad de otros, la de aquellos que te ponen mala cara cuando le rompes el sueño en la tranquila guardia de madrugada. O que te mandan a hacerte la radiografía ¡de urgencia! al día siguiente, con tal de evitar que vuelvas a su consulta para que, como debe ser, te terminen el diagnóstico. O la de los que la pifian, a veces con resultado de muerte, y entonces reciben el abrazo corporativo, por acción u omisión, de sus colegas de sala.

 

En fin, que espero no ponerme malo. Ojalá el nuevo consejero le dé otro rumbo a esta nave.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde. Artículo publicado en ese periódico.

 

Comentarios

  • María Santana.
    12/07/2017 - 10:58

    ¡Ay, cuánta razón tiene usted, Don Gaumet! Por cierto, Sr. Florido, reciente hemos sabido que en época de Dña. Esperanza Aguirre, su gobierno adjudicaba presuntamente campañas publicitarias a dedo siempre a la misma empresa y no lo hacía a través de concurso público. Don Gaumet, ¿sería usted tan amable de investigar por qué están apareciendo tantas campañas publicitarias pagadas por el Gobierno de Canarias? ¿Esas campañas publicitarias salen a concurso público o se adjudican a dedo por el Gobierno de Canarias? ¿Qué empresa o empresas se están repartiendo el pastel publicitario del Gobierno de Canarias? ¿De dónde son esas empresas? Gracias. Por cierto, aprovecho para destacar la campaña publicitaria que el Gobierno de Canarias hizo sobre el Día de Canarias, cuyo lema era para partirse de risa: "Construyendo una nación". ¿Está el Gobierno de Canarias construyendo una nación? Si es así, ¿sobre qué bases históricas: aborígenes o con bases históricas desde la conquista española? Si es sobre bases históricas del Pueblo Aborígenes, pues, lo lleva claro el Gobierno de Canarias, porque esas bases llevan más 600 años abandonadas por la clase política y destruidas por la especulación.

    0
    0

Enviar Comentario