27/06/2017 - 07:04

La empresa española Seat pone a la venta en 1957 el popular modelo 'seiscientos' (600).

TA ofrece información sobre el santoral y fechas de relevancia histórico-cultural

 La empresa española Seat pone a la venta en 1957 el popular modelo 'seiscientos' (600).
Modelo del 600 (Foto Multimedia)

EFE

Telde.- Santoral para este martes 27 de junio de 2017, Día de las Víctimas del Terrorismo en España: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Zoilo y Ladislao rey.

 

El sol salió a las 4.47 y se pone a las 19.49 (GMT). La Luna sale a las 08.35 y se pone a las 22.36 (GMT).

 

1629.- La Paz de Alès pone fin a la segunda sublevación de los hugonotes franceses y los anula como grupo político.

1706.- España: La guerra de sucesión obliga al traslado de la Corte de Madrid a Burgos.

1801.- Tras la batalla de Alejandría, los franceses capitulan en Egipto ante los ingleses y regresan a Francia.

1905.- Se amotina la tripulación del acorazado ruso "Potemkin" en Sebastopol y el buque se refugia en el puerto rumano de Constanza.

1941.- II Guerra Mundial: Hungría declara la guerra a la URSS.

1946.- Se hunde en aguas de las islas Baleares el submarino español C-4 tras chocar con el destructor "Lepanto" y perecen sus 60 tripulantes.

1950.- El presidente estadounidense Harry S.Truman ordena a las fuerzas aeronavales que acudan en socorro de los surcoreanos.

1957.- La empresa española Seat pone a la venta el popular modelo "seiscientos" (600).

1960.- La niña de 22 meses Begoña Urroz, primera víctima mortal de ETA, tras el estallido de una bomba en la estación de ferrocarril de Amara (San Sebastián).

1967.- Primer cajero automático en una sucursal de Barclays Bank en Enfield (Reino Unido).

1977.- Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio, se reúne en Madrid con el presidente del primer Gobierno de la democracia española, el centrista Adolfo Suárez (UCD).

1989.- La Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la CE acuerda en Madrid iniciar el proceso para la Unidad Económica y Monetaria a partir del 1 de julio de 1990 e impulsar una acción exterior común.

1995.- El empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado en Zaragoza por los GRAPO.

.- El Deportivo de La Coruña derrota al Valencia (2-1) y queda campeón de la Copa del Rey, primer título de su historia.

1996.- La escritora Ana María Matute, elegida académica de la Lengua.

1998.- Al menos 144 muertos y 1.500 heridos en la provincia de Adana (sur de Turquía) por un terremoto de 6,3 grados Richter.

2008.- Robert Mugabe gana las elecciones presidenciales en Zimbabue, calificadas de fraudulentas por la comunidad internacional y la oposición.

2011.- El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de las pensiones en España, que retrasa la jubilación hasta los 67 años.

2012.- Histórico apretón de manos entre la reina Isabel II y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, Martin McGuinness, durante la visita de la soberana británica a Irlanda del Norte.

2013.- El Senado de EEUU aprueba la reforma migratoria.

.- España: El extesorero del PP Luis Bárcenas ingresa en prisión incondicional por presunta corrupción y ante el riesgo de fuga.

 

Nacimientos

1832.- Charles Lutwidge Dodgson "Lewis Carroll", escritor británico.

1838.- Pablo Mauser, armero alemán.

1919.- Manuel Ballester Boix, químico español.

1930.- Henry Ross Perot, empresario y político estadounidense.

1937.- Jesús Hermida, periodista español.

1941.- Krzysztof Kieslowski, cineasta polaco.

1943.- Carlos Mejía Godoy, cantante y compositor nicaragüense.

1946.- Eduardo Chamorro, escritor y periodista español.

1955.- Isabelle Adjani, actriz francesa.

1964.- Johnny Herbert, piloto de automovilismo británico.

1977.- Raúl González Blanco, futbolista español.

 

Defunciones

1844.- Joseph Smith, estadounidense fundador de los mormones.

1946.- Juan Antonio Ríos, presidente de Chile.

1949.- Alejandro Lerroux, político español.

1983.- Alberto Ginastera, compositor argentino.

1989.- Alfred Julius, filósofo británico.

2001.- Jack Lemmon, actor estadounidense.

.- La "Bella Dorita", cantante y vedette española.

2010.- Corey Allen, actor estadounidense.

2014.- Manuel Fernández "Lito", sindicalista español.

.- Bobby Womack, cantante y figura "soul" estadounidense.

2016.- Bud Spencer, actor italiano.

.- Alvin Toffler, escritor estadounidense. EFE

 

Comentarios

  • Mensa
    25/06/2017 - 12:11

    Santoral. Felicitados sean tod@s. A las Orosia, doble felicitaación, por su onomástica y por compasión. 1949. Excelente idea la de la instaración de la Hemeroteca Nacional en la capital de España. Un regalo para los que queremos saber de lo acontecido en el mundo en general y en España de manera particular , aunque por aquellas fechas, en plena dictadura, casi todo censurado, claro... 1876. No podían elegir a mejor pintor para nombrar a Francisco de Goya, pintor real, aunque yo estoy en contra de la monarquía, pero hizo un excelente trabajo, no cabe duda alguana...Nace Antonio Gaudí, arquitecto español nacido en Cataluña al cual le debemos obras de gran valor arquitectónico como el Palacio Güell y la Casa Milá, además de la inacabada Catedral de la Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados del Ensanche de Barcelona. Gran artista Gaudí, referente para muchos arquitectos y admirado por todos los amantes del arte...1977. Fallece Ives Coousteau, el oceónagrafo francés al cual le debemos muchos reportajes sobre los océanos e hizo que amáramos y descubriéramos muchas cosas que no estaban a nuestro alcance de no ser por esos reportajes. Buenos días. Mensa Santana.

    0
    0
  • Mensa
    20/06/2017 - 12:55

    Santoral. Felicitados sean todos y todas ; nombres muy extendidos ellos y que da gusto nombrarlos...salvo Pablo, claro. DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO, otro de los días que no tendrían por qué celebrarse o conmemorarse , pues nadie debe salir de su país de origen para refugiarse en otro que, en el peor de los casos, no les acoge con todos los derechos que les corresponden y les humillan sin distinción de edad, sexo o ideología. El más vergonzoso caso el el de los refugiados sirios...una humillación de lo más salvaje...1963. En el Acuerdo de Ginebra se establece el "teléfono rojo", cuyo objetivo es comunicarse directamente y a la mayor brevedad las dos potencias mundiales que fueron la extinta UNIÓN SOVIÉTICA Y EE.UU. Hay hasta una película dirigida por Stanley Kubrik que está relacionada con este tema, 1913. Nace Juan de borbón y Batemberg, el que fue padre del que fue rey de España. Juan Carlos I, ahora emérito y legítimo heredero a la corona de España , lo que pasa que Franco se lo impidió porque él podía, claro. 2014. Muere Amalia Miranzo, que fue la primera senadora en la Legislatura constituyente, todo un logro y que merece ser recordada por él. Buenos días . Mensa Santana.

    1
    0
  • Mensa
    18/06/2017 - 12:48

    Santoral. Felicitados sean todos....2000. Eritrea y Etiopía firman un acuerdo de paz, pero , desgraciadamente siguen siendo dos de los países más pobres de los muchos países pobres que tiene el cercano continente africano con la cantidad de recursos que posee. En cualquier caso , me alegra la firma de este acuerdo, pero que vino muy tarde, dadas las barbaridades que se cometieron en esos dos países...2013. El gobierno de Mali y los tuareg rebeldes firman un acuerdo de alto el fuego. Todo lo que se haga por la pacificación en el mundo es bienvenido. Que no se hable de tanta guerra y de tanta violencia y terrorismo, sino de noticias que llenen de paz y armonía. Ojalá sucediera esto en todos y entre todos los países que hay conflictos de ideales e intereses...1942. Nace Paul McCartney, uno de los componentes del inolvidable grupo (cuarteto) Los Beatles…autor de muchas de las canciones de su repertorio junto con John Lennon, ...2010. Muere José Saramago, uno de los más importantes escritores de los últimos tiempos. Sus pensamientos son alabados y seguidos por la gente de bien . Se enamoró de la isla de Lanzarote, en la cual falleció . todo un honor para esta isla. Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    15/06/2017 - 13:50

    Santoral. Felicitados sean tod@s. El baile de Sambito fue creado en memoria de San Vito que habrá muchos en el mundo y todos bailarán a su ritmo...Libia tiene nombre de país, o al revés...Antes se decía que "tres jueves tiene el año que relucen más que el sol:Jueves Santo, Corpus Christi y Jueves de la Ascensión. Ya hoy , con el cambio cultural y los intereses de los diferentes municipios, pueden o no ser festivos ...eso depende de muchas cosas. 2000.EL SUPREMO DE FLORIDA (EE.UU) anula la sentencia de muerte de José Martínez y ordena un nuevo juicio. Muy turbio asunto ese; con lo eficiente que es la policía estadounidense y nunca se encontró a otro culpable del asesinato por el que se le juzgó...Rarísimo todo; tal vez los buenos abogados que tuvo gracias a la generosidad de España consiguieron su liberación... 1943. NACE JHONNY HALLYDAY, el actor y cantante francés que las enamoraba a todas con sus ojos maravillosos y su melena rubia...1947. Nace Demis Rousos, el cantante griego de inconfundible y maravillosa voz y que se caracterizaba por sus sempiternas túnicas . 1966. Muere Ella Fitgeraldm una de las más conocidas y reconocidas cantantes de Jazz. Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    12/06/2017 - 10:50

    Santoral. Felicitados sean todos; si hay alguna caravana es por la cantidad de vehículos dirigiéndose a las pastelerías de sus respectivos municipios para comprar tartas a sus familiares que llevan esos nombres; no se asusten y tengan paciencia....HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Sí, se conmemora, pero...¿qué se hace por ello? ¿Hacen algo lod gobiernos de los países donde trabajan esos niños y niñas? ¿Hacen algo los gobernantes de otros países? ¿Hacen algo los empresarios que explotan a esos niños y niñas? ¿Hacen algo las personas, que a sabiendas que están usando productos elaborados por los niños y niñas a los que se le están robando su infancia no dejan de comprarlos? La respuesta a todas esas preguntas es NO. Así que sufriremos este fenómeno por mucho tiempo,,,,una auténtica vergüenza de la humanidad y encima se les exige y se les maltrata. ..1959. De todos los nacidos un día como el de hoy, destaco a José Antonio San Epifanio, más conocido como Epi, muy conocido y admirado en su tiempo por su buen hacer en el baloncesto...2012. Murió Teófilo Stevenson...boxeador cubano. Un deporte humillante que debería desaparecer. Buenos días. Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    10/06/2017 - 19:29

    Y sigue Puigdemont "erre que erre" y sigue el Gobierno central idem de idem; tal vez sea en lo único que le apoye, pues defiende la unidad de España , algo que yo defiendo a pies juntillas. No sé qué pasará el 1 de octubre y si es que llega a haber elecciones estoy a la espera de que esos resultados no sean favorables a la propuesta de Puigdemont y compañía, entiéndase Mas y demás.../ Coalición Canaria ofrece tres consejerías al PP; eso está hecho, seguro que las aceptarán...¡Faltaría más! Si al fin y al cabo, el PP es una extensión de CC o viceversa y van a la par, ya se ha demostrado en el Gobierno Central con el tema de los últimos presupuestos y si encima le dan una Vicepresidencia, mejor que mejor para ellos, para ambos partidos, digo. y ../Teresa May fracasó en su intento de seguir en el poder e hizo perder mucho dinero a su gobierno , además de dividir a su país con el tma Brexit...esperemos que esta próxima etapa del nuevo gobierno se superen todos los problemas que existen en el Reino Unido y que algunos de ellos salpica a España, como es el de Gibraltar. . A ver si de una vez por todas se arregla este tema; no estaría mal una soberanía compartida...Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    10/06/2017 - 19:07

    Santoral. Felicitados sean todos....1813. Muy bien por ese Decreto de las Cortes de Cádiz en el que se reconoce el derecho a la propiedad intelectual. Muy mal por parte de los que plagian; son muchos, pero al haber tanta obra, es muy difícil de demostrarlo. Todo el mundo quiere tener éxito, pero sin el mínimo de creatividad...1987. Se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y gana el PSOE; esos eran otros tiempos, cuando el partido estaba unido y y Felipe González no había decepcionado tanto y Susana Díaz aún jubgaba con las muñecas; ahora juega con la dignidad de las personas....1971. Nace María Soraya Sáenz de Santamaría, tan largo su nombre como como firme en sus decisiones y tozuda más que nadie. Buena elección la de Rajoy para que fuera su mano derecha después de haber ocupado muchos cargos dentro del PP, partido del cual es una fiel defensora, aunque la mayoría de las veces no lleve razón; sabe darle vueltas al asunto...es muy lista´...1988. Fallece Josep Tarradellas, presidente en el exilio de la Generalitat Catalana y luego lo sería en la democracia hasta el año 1980: tenía el título de Marqués de Tarradellas. Buenos días. Mensa Santana. ´´

    0
    0
  • Mensa
    08/06/2017 - 12:32

    Santoral. Felicitados sean todos. Salustiano, quedarán dos...doble felcitación. Hoy se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS. Me pregunto para qué esta celebración si no es para concienciar a la población de que no contaminen las aguas que pertenecen a toda la humanidad , pues lo que son los gobiernos y las empresas muy poco hacen por proteger esas aguas a las cuales se vierten a diario contenido que pueden contaminarlas . Entre todos debemos buscar soluciones, no solo para celebrar ese día, pues desde mi punto de vista nada hay que celebrar. Hay que buscar un equilibrio entre el servicio que nos ofrece para transportar y llegar a los diferentes lugares del planeta a donde no se pueda ir en coche o en tren y su generosidad como despensa al proveernos , no solo de pescado y derivados sino también de productos que pueden ser usados para otros menesteres y también nos ofrece la oportunidad de diversión y aventura . Estoy segura que si ponemos un poco de empeño empezando por los de abajo, los gobiernos encontrarán las soluciones conseguirán ese equilibrio tan necesario para esta parte tan importante de nuestro planeta: los océanos. ¡¡¡Respetémoslos!!! Buenos días. Mensa Santana

    1
    0
  • FranciscoJaviSánchez
    08/06/2017 - 12:11

    Richard Nixon presidente de EEUU 1.968 1.974 dimitió como presidente por el caso watergate de un robo de unos documentos en el partido demócrata en la campaña electoral 1.972 . Se presento a presidente en 1.960 pero perdió con Kenedy del partido demócrata , un triunfo del demócrata muy ajustado también fue vicepresidente con Dwinght Eisenhower 1.956 1.970 , hizo tratados con China de Mao , firmo acuerdo con URSS , y dice algunos medios que su gobierno se vio involucrado en el golpe de estado de Septiembre de 1.973 en Chile del General Pinochet hacia el presidente Allende .

    1
    0
  • Mensa
    06/06/2017 - 18:50

    Santoral. Felicitados sean todos y todas. Conozco gente que llevan con esos nombres. Hoy no son tan extraños ni tan mal sonantes...CELEBRACIÓN del DÍA DE LA LENGUA RUSA...cuántos excelentes autores y cuánta literatura conocida y reconocida a nivel mundial. Tolstoi, Dostoweski y Chejov, con sus famosos cuentos, además de otras obras literarias. "Lolita" , "Doctor Zhivago". "Guerra y paz", "Crimen y Castigo" son obras de la literatura rusa de obligada lectura, tanto por su temática como por su calidad literaria...1599. Nace Diego Velázquez, uno de los mejores pintores españoles y que ha sido reconocido a nivel mundial. Se puede decir que España es patria de pintores y uno de ellos esél, sin lugar a dudas; su cuadro más famoso y más estudiado y admirado es "Las Meninas"..¡Impresionante! ...1968. Murió asesinado Robert Kennedy...yo tenía solo once años y esas imágenes me impresionaron mucho Los dos hermanos asesinados en dos escenarios diferentes. Otra vez se cebó la tragedia con esta familia, tan castigada...los kennedy. Buenos días. Mensa Santana

    0
    0
  • Mensa
    05/06/2017 - 17:38

    Santoral. Felicitados sean todos. Si el gusto de los que les impusieron el nombre fue ese, qué le vamos a hacer; para mí se salva Marcelino...1883. Se inaugura el "Orient Exprés", modalidad de tren que incluye por primera vez el coche-cama; muy buena idea dado el trayecto tan largo que hacía; no apto para pobres. Se puede comprobar su lujo en la película "Asesinato en el Orient Exprés"...1962. Contubernio en Munich llevada a cabo por opositores a la dictadura de Franco, calificada por éste como traición...claro, él pensaba que todos iban a estar de acuerdo con sus directrices en todo momento...1898. Nace el autor teatral y poeta, Federico García Lorca , autor entre otras de la obra de teatro "La casa de Bernarda Alba", inolvidable y recomendable leerla y verla interpretar. Mandado a fusilar en el año 1936, por obra y gracia del generalísimo, pues él desdeñaba la homosexualidad; todos tenían que ser muy machos y no le importaba el arte; menos mal que dejó una variada muestra en su corta existencia...1979. Nace David Bisbal , gran cantante al que no se le ha subido el éxito a la cabeza , no como a otr@s...no hay nada como la sencillez. ... Buenos días. Mensa Santana.

    0
    0
  • No me representan
    02/06/2017 - 12:18

    Para hacer lo que esta haciendo mejor que se vaya que lo estamos manteniendo los españoles y para ser el máximo mandatario de España tiene que meterse mas en todo y como esta este país debería ya dar un golpe sobre la mesa y quitar a todos estos políticos de boquilla y mandar como debe, y si hay alguien que si quiere gobernar este país que lo haga pero como mil eurista y todo el que le guste que lo haga de esa manera que bastante han robado ya, políticos de vocación y no para robar.

    1
    0
  • Mensa
    31/05/2017 - 13:45

    Santoral. Felicitadas sean todas ; a Petronila la felicito doblemente, a ver si se le quita el complejo por el nombre que le impusieron a la pobrecita; si supiera donde vive alguna le enviaría un ramo de rosas.... FELICIDADES A LOS CIUDADANOS DE CASTILLA-LA MANCHA, que hoy celebran el día de su autonomía; ayer fue el de Canarias y muy poco se nombró en los noticieros nacionales; tal vez sea que está muy lejos de los madriles y no les había llegado la noticia....2003. Una verdadera lástima que se suprimieran los viajes desde París a Nueva York, que solo duraba tres horas el trayecto; era un lujo que solo se podían permitir los más pudientes , pero la excusa de la compañía fue que sufría desperfectos; podría haberse perfeccionado y así se evitaría el estar tanto tiempo en un avión para cambiar de continente. A mí me entristeció esa noticia....1930. Nace Clint Eastwood, uno de los duros del cine; probó en la política y fue elegido alcalde de Carmel, una ciudad que presume de ser "ecológica", sin luces de neón , ni números en las casas....2010. Muere Brian Dufty, excelente fotógrafo,referente para muchos de los profesionales que se dedican a este arte...Buenos días Mensa Santana

    0
    1
  • Mensa
    27/05/2017 - 19:38

    Santoral. Felicitados sean todos y todas. Yo me aprendí las notas musicales con el nombre de Restituta; evidentemente, la nota R (restituta y admirable, Re); las otras eran Dorotea, Soledad, Laura ....¡Vaya conmemoración la de la guillotina!...¡Qué manera de morir, por Dios!...2016. El presidente Obama pasará a la historia , mal que le pese a algunos, por muchos motivos; entre ellos , esa deuda que tenía el pueblo de Estados Unidos con Japón y ser él el que visitara la ciudad de Hiroshima, una de las dos ciudadades del imperio nipón que fue arrasada junto con Nagasaki. Ya iba siendo hora de que un presidente del país que arrasó por esas dos ciudades, la visitara...1923. Nace Henry Kissinger, político estadounidense que aparecía un día sí y otro también en los noticieros . Fue tan popular que en algunos países algunos padres le pusieron su nombre a sus hijos, como homenaje a él. Obtuvo un merecido, Nóbel de la paz, aunque como suele ocrurrir en estos casos, no fue bien recibido por todos....1910. Falleció Robert Koch, el descubridor del bacilo de la tuberculosis bautizado con su nombre. Buen descubrimiento del que la ciencia se ha beneficiado mucho. Buenos días. Mensa Santana.

    0
    1
  • Francisco Javi Sánchez
    27/05/2017 - 14:47

    Fue Secretario de estado de EEUU que en España en Ministro de Asuntos exteriores con Nixo 1.968 1.974 y con Ford 1.974 1.976 del partido republicano

    0
    1