Festejos promueve una hoguera ecológica para las sanjuaneras

La gente echaba sillones, lavadoras, gomas y hasta productos químicos

Festejos promueve una hoguera ecológica para las sanjuaneras
Imagen de archivo de los preparativos de la hoguera de San Juan en el Barranco Real de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Si hay una imagen icónica de las fiestas de San Juan de Telde es la de su espectacular hoguera en el barranco Real. Alcanzaba proporciones de vértigo. Además, la tradición dictaba que cualquiera podía contribuir a la causa echando sus cosas al cauce. El problema es que echaban de todo. Este año Festejos quiere una hoguera ecológica.

 

En los días previos a la víspera de San Juan los ciudadanos iban pasando por el barranco para contribuir con sus desechos a la descomunal hoguera de Telde. Pero los había que aprovechaban la coyuntura para ahorrarse la visita al punto limpio y arrojaban a la festiva candela sillones, gomas de coche, lavadoras, televisores, planchas de uralita, garrafas de plástico y hasta botes con productos químicos. ¿La consecuencia? Que la tonga de residuos aseguraba el espectáculo, pero también el atentado medioambiental y obligaba entonces al Ayuntamiento a meter un tractor en el estercolero para apartar los residuos peligrosos. Este año Festejos quiere acabar con ese doble trabajo y evitar al máximo los riesgos para el medio ambiente, de ahí que promoverá una hoguera sostenible.

 

Juan Martel, responsable del departamento, explica que desde hace varias ediciones les estaban llegando advertencias de otras administraciones y hasta del Seprona respecto a los riesgos que se corría con una hoguera de tan grandes proporciones, muy próxima, además, a entornos urbanos, y en fechas donde, por lo general, ya empiezan a prohibirse las fogatas. Para colmo, la lumbre municipal, que arde, como es tradición, la noche del 23 de junio, se hacía a ras de suelo, por lo que todas esas cenizas acababan sobre el lecho del cauce durante meses.

 

Para lograr que en esta edición sea ecológica, de entrada, el Ayuntamiento pedirá a los ciudadanos que no arrojen nada a la hoguera. La tarea la asumirá en exclusiva la administración, que reducirá las dimensiones de la fogata, la levantará usando madera y otros materiales de combustión sostenibles y la aislará del lecho del barranco mediante una estructura similar a la que ya recurren para la quema de la Sardina en carnavales.

 

Con un espectáculo

Martel se muestra reacio a adelantar aún los detalles de la fiesta de esa noche, pero sí deja claro que el encendido de la hoguera formará parte de un espectáculo teatral y callejero que a buen seguro no dejará indiferente al público.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • Ventana
    21/05/2017 - 16:42

    Felicidades al ayuntamiento por esta medida de prohibir que arrojen materiales al barranco con la excusa de la hoguera. Genial

    0
    0
  • Desde Cendro
    21/05/2017 - 14:31

    Pues muchísimas gracias porque en los últimos años a sido una quema de basura ya no era como en aquellos años ahora era cada vez más grande y el calor llegaba a nuestras ventanas y azoteas que ni asomarnos podíamos porq el calor era abrazador. Muchísimas gracias a ese concejal que a mirado por el medio ambiente.

    0
    0
  • Carlos Alonso Ramírez
    21/05/2017 - 07:42

    Que nadie eche nada en el barranco me parece acertadisima idea de la concejalía de Festejos. Felicidades por la decisión

    0
    0
  • Un espacio
    20/05/2017 - 20:23

    Ese espacio se ha ido deteriorando y esos residuos cuando llueve bajan a nuestro cada vez más bajo nivel acuíferos. Tenía que haberse suspendido desde hace décadas. Pero bueno parece que tenemos un concejal que puesto arresto para acabar con ese situacion

    0
    0
  • Mensa
    20/05/2017 - 20:06

    Cualquier acción que se tome para salvaguardar el medioambiente bienvenida sea y que disfruten del espectáculo los que acudan sin pleitos ; que siempre hay quien va a divertirse para molestar y estropea la noche mágica del año por excelencia. Mensa Santana

    0
    0
  • José Luis Santana
    20/05/2017 - 18:19

    No hace falta esa montaña de basura para hacer una buena y normal hoguera que simbolice la noche de las sanjuaneras. Yo aplaudo esta medida que me parece de pura lógica y de mucho sentido común

    1
    0
  • Angustias
    20/05/2017 - 17:02

    Me parece que la hoguera de San Juan va a ser muy ecológica, lo que no se, es quien va a vigilar las hogueras en lugares como Jinamar, donde cada uno hace lo que le viene en gana y donde le parece.... ¿Ahí no hay que cumplir con las normas? Sólo por saber.

    0
    0
  • Francisco Herrera
    20/05/2017 - 15:34

    Lo mejor es así que la haga el ayuntamiento y que nadie descargue sus camiones y contante. Eso era una vergüenza y para hacer una hoguera solo hace falta tres Pales y no tantos camiones que nos dejaba a los vecinos un mes lleno de ceniza y yendo al médico sin poder respirar.

    0
    0
  • Tere
    20/05/2017 - 14:26

    Han hecho bien en prohibirlo. Ya no era una hoguera y se había convertido en un punto negro para quemar escombros.

    0
    1
  • Juan Artiles
    20/05/2017 - 13:58

    eso es correcto , se puede hacer una hoguera normal y no ese disparate. Bien por el ayuntamiento

    0
    1
  • Antonio O.
    20/05/2017 - 13:42

    Por fin la cordura se impone a la picaresca y el desmadre. Muchos años, los que seguimos sin entender las "tradiciones", venimos advirtiendo que no todo lo depositado en el barranco era idóneo para una hoguera, y, ya no digamos de las últimas ediciones, que, como bien ha advertido el Seprona, era descomunal. Parecía que había una lucha a ver qué municipio hacía la hoguera más grande. Sigo sin entender lo de las hogueras, que, sólo me recuerdan a la Santa Inquisición. Entre otros ilustres que murieron en la hoguera Miguel de Servet, por contradecir la teoría del sistema circulatorio de los seres vivos, que la Santa Inquisición, admitía como Dogma de Fé. Y que él demostró que era erróneo, y, que aún su investigación, sigue válida en nuestro días.

    0
    1
  • Desi
    20/05/2017 - 12:58

    Hace años se tenía que haber hecho. Un atentado al medio ambiente y a las personas. Esa prohibión me parece acertadisima y que se el ayuntamiento el que ponga el material controlado.

    0
    1
  • Vecino de San Francisco
    20/05/2017 - 10:03

    Por nuestra salud, que nos estábamos tragando toda esa humaareda. Gracias Señor Martel.

    3
    1
  • Carmelo Pérez
    20/05/2017 - 10:00

    Aplaudo la medida porque me parece lo acertado. Eso esa hoguera, además de atentar al medio ambiente era un peligro y a los vecinos nos hacía ir al centro de Saludo.

    1
    1
  • Candida
    20/05/2017 - 09:26

    Acertadisima decision. Ya era hora que alguien pudiera remedio a ese desastre

    26
    1

Enviar Comentario